DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 3 de mayo de 2013

Acuerdos entre México y Estados Unidos beneficiarán comercio agroalimentario: EMM



​• En el marco del cierre de la “Semana del Campo” en Jalisco y la inauguración de un Rastro TIF para aves, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció que se direccionarán dos mil millones de pesos para reactivar unidades productivas, así como en acciones de prevención y mitigación de los efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional. 
• Se destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto es un aliado de los productores del campo y una muestra de ello es el anuncio de la canalización de 11 mil millones de pesos destinados a financiar al campo de la entidad.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, fue histórico y fructífero, con énfasis en los temas económico y comercial, de lo cual se pueden esperar beneficios para el comercio agroalimentario.

Precisó que en estos rubros, los acuerdos entre ambos países para fortalecer las relaciones comerciales de productos agroalimentarios y el impulso a las exportaciones en mercados asiáticos, se concretarán con los trabajos de las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico.

En el marco del cierre de la “Semana del Campo” en Jalisco y la inauguración del Rastro TIF para aves, el titular de la SAGARPA informó que el Gobierno de la República, en coordinación con los actores políticos y sociales del sector, inició los trabajos en el Pacto por México para impulsar la gran reforma del campo, iniciativa que sería la séptima en llevarse a cabo. 

Ante productores ganaderos, avícolas y agroindustriales de la región, así como legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno, Enrique Martínez y Martínez anunció que se direccionarán dos mil millones de pesos para reactivar unidades productivas, así como en acciones de prevención y mitigación de los efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional. 

Afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto es un aliado de los productores del campo y una muestra de ello es el anuncio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la canalización de 11 mil millones de pesos, de una bolsa total de 22 mil millones, destinados a financiar el campo de la entidad.

Detalló, además, que con el Acuerdo Marco de Colaboración entre SAGARPA y gobierno de Jalisco se invertirán 460 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, tecnificación de sistemas de riego, acciones de sanidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

En el tema de sanidad e inocuidad, el secretario Martínez y Martínez subrayó que se reforzarán las acciones de inspección y control; apuntó que es importante la participación de los productores con medidas para fortalecer el estatus fito y zoosanitario del país, toda vez que significa un patrimonio para todos.

Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció la oportuna respuesta y acompañamiento del Gobierno de la República para enfrentar los retos que se presentan en el sector agropecuario, como son los fenómenos climáticos, sanidad y mercado.

Informó que con la puesta en marcha del segundo Rastro TIF,  que procesará aves en el estado, se avanza en la infraestructura y en los procesos de certificación de sanidad e inocuidad en el sector avícola, así como en el valor agregado que deben tener las cadenas productivas.
Entregan apoyos a productores

En el marco de este evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval entregaron cheques a productores ganaderos de la entidad que fueron afectados por la sequía el año pasado; se trata de recursos que se espera superen los 38 millones de pesos.

El presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Benjamín Pérez de Anda, destacó que el estado tiene una participación del 29 por ciento del total de la avicultura en el país y el 55 por ciento de la producción de huevo a nivel nacional, lo que representa un volumen de un millón 313 mil toneladas al año, con un valor de 24 mil millones de pesos.

Igualmente, concentra el seis por ciento de la producción nacional de pollo, con 177 mil 475 toneladas anuales y un valor comercial de cuatro mil 138 millones de pesos; el sector contribuye con más del 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector pecuario en la entidad, y esta actividad productiva genera 344 mil 660 empleos directos e indirectos, mencionó. 

Como parte de la gira de trabajo, en Ciudad Guzmán, Jalisco, el secretario de Agricultura y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval realizaron una reunión con productores de la zona sur de la entidad, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos agroalimentarios regionales.

En este punto, Enrique Martínez y Martínez convocó a los gobiernos de los estados a sumarse al cambio que aplica el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, para recuperar el liderazgo del país en materia de producción alimentaria.

Expuso que se desarrolla un trabajo intenso para apoyar a los gobiernos estatales comprometidos con sus productores y dispuestos a darle al sector agroalimentario el lugar que debe tener.
Se mantiene una coordinación interinstitucional para resolver los problemas de manera puntual del sector rural, resaltó.

Por ello, reiteró, se trabaja con el cuerpo legislativo y los actores del sistema de producción para atender y enfrentar los efectos del cambio climático, porque está visto que juntos se puede construir el México que queremos.

En los eventos participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Enlace Sectorial, Héctor René García, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Padilla Gutiérrez, entre otros. 

PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA





“Del componente: Sustitución de Motores Marinos Ecológicos”




C O N V O C A T O R I A   2 0 1 3

A TODOS LOS PRODUCTORES PESQUEROS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE ESTEN INTERESADOS EN ACCEDER A LOS APOYOS DEL “COMPONENTE: SUSTITUCIÓN DE MOTORES MARINOS ECOLÓGICOS 2013”, AL AMPARO DE UNA CONCESIÓN O PERMISO DE PESCA VIGENTE.

Solicitante:
ü  Las solicitudes recibidas dentro de las fechas establecidas en la presente convocatoria, quedarán sujetas a disponibilidad presupuestal.
ü  La simple presentación de la solicitud y su documentación anexa ante la ventanilla para el otorgamiento del apoyo, no crea derecho a obtener el mismo, ni implica su aceptación o compromiso alguno de la Secretaría, la CONAPESCA  o de la Delegación de la SAGARPA.
ü  Eres libre de elegir al proveedor y marca de tu preferencia, de lo contrario puedes presentar denuncia de cualquier acto de corrupción, ante el Órgano Interno de Control en la CONAPESCA a los teléfonos: 669-915-69-00 extensión 58901 con domicilio en Av. Camarón Sábalo S/N. Esq. Tiburón, Fraccionamiento Sábalo Country Club, Mazatlán, Sinaloa o bien a los siguientes correos de la Secretaría de la Función Pública: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx ; quejas@funcionpublica.gob.mx o vía telefónica al 01 800 90 61 900 área de quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría.

A) Población Objetivo:
Las personas físicas que realicen actividades de pesca, al amparo de permiso o concesión de pesca vigente. Que requieran sustituir el motor o embarcación menor.

B) Conceptos de apoyo:

MODERNIZACIÓN DE EMBARCACIONES MENORES
CONCEPTOS DE APOYO
CRITERIOS

Sustitución de Motor Fuera o Dentro de Borda para Embarcaciones Menores.
·            El motor nuevo fuera o dentro de borda, deberá ser de tecnología que permita reducir los costos de operación, optimizando el consumo de combustible, disminuyendo los niveles de contaminación e incrementando la rentabilidad de la actividad.
·            Deberá ser de menor o igual potencia (caballaje) a la autorizada en la  Concesión y/o permiso de pesca  vigente respectivo, expedido por autoridad competente.
·            El rango de potencia de los motores fuera o dentro de borda que apoya el Proyecto es hasta 115 HP.
·            Solo se podrá sustituir un motor por embarcación.
Sustitución de Embarcación Menor.
·            La Embarcación deberá ser construida a base de fibra de vidrio con todas las características para pesca comercial (bancos, banca, hielera, tanques de flotación de popa y de proa) con una dimensión no mayor a 10.5 m (34.4 pies) de eslora y coincidir en longitud con la especificada en el Certificado de Matrícula.
Adquisición de Equipo Satelital y de Comunicación
·            Equipo satelital y de comunicación que le permita brindar mayor seguridad en su actividad, deberá resistir las contingencias del medio marino (salitre); ligero para facilitar su resguardo diario; de tamaño tal que, le permita agilizar la operación a bordo de la embarcación y que la lectura de la información del equipo sea de fácil acceso una vez que concluya su jornada laboral.
Adquisición de Equipo para Conservar el producto a bordo.
·            Hielera movible, que permita la menor manipulación del producto para las buenas prácticas de sanidad e inocuidad, para que mejoren su calidad.
C) Monto de los apoyos:

Concepto de apoyo
Montos máximos

a) Sustitución de motor dentro o fuera de borda de hasta 115 HP.

El Gobierno Federal aportará hasta el 40% del costo total del motor  sin rebasar un monto de $90,000.00 (noventa mil pesos 00/100 M.N.).

Sustitución de embarcación de hasta 10.5 metros de eslora. Así como adquisición de equipo satelital y equipo para conservación de producto a bordo.

El Gobierno Federal aportará hasta el 40% del costo total del bien.


D) Requisitos de Elegibilidad:
En atención al artículo 2; 3 y 16 de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de Febrero de 2013.

Toda persona que solicite el apoyo, deberá cumplir con lo siguiente:
I.              Presentar solicitud de apoyo acompañada de los requisitos.
II.            Estén al corriente en sus obligaciones ante la secretaría, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 de las Reglas de Operación.
III.           No hayan recibido o estén recibiendo apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la Administración Pública Federal que impliquen que se dupliquen los apoyos o subsidios, conforme lo establecido en las reglas.
IV.           Cuando el monto de apoyo sea superior a $30,000.00, deberá presentar la evidencia de cumplimiento de obligaciones fiscales expedida por el SAT, conforme al artículo 32-D del código fiscal de la Federación.

REQUISITOS:
1.     Original de Solicitud de apoyo de acuerdo al formato autorizado, según Anexo VII publicado en las Reglas de Operación debidamente elaborado y firmado por el solicitante.
2.     Identificación oficial con fotografía vigente (copia y original para cotejo).
3.     Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
4.     Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses a la fecha de presentación de su solicitud (copia y original para cotejo) o en su defecto constancia de residencia en original emitida por Autoridad Competente en la localidad.
5.     Concesión y/o permiso de pesca comercial vigente (copia y original para cotejo).
6.     Avisos de arribo (el primero y último de cada una de las dos temporadas de pesca inmediatas anteriores del recurso pesquero respectivo, a la fecha de la solicitud), expedidos y sellados por la oficina de pesca correspondiente. A excepción de aquellos permisos de reciente expedición que deberán presentar los últimos avisos (copia y hoja amarilla para cotejo).
7.     Certificado de matrícula de la embarcación (copia y original para cotejo).
8.     Certificado nacional de seguridad marítima vigente de la embarcación (copia y original para cotejo).
9.     En su caso, constancia que avale que el solicitante es socio activo, cuando pertenezca a una organización o sociedad del sector pesquero (original).
10.  Cotización vigente emitida por el proveedor en donde se señalen las características y precio del bien solicitado.
11.  Documento que acredite la legal propiedad del bien a sustituir, para lo cual sólo se aceptará:
ü  Factura del bien a sustituir a nombre del solicitante o endosada a su favor.
ü  Resolución emitida en un procedimiento de jurisdicción voluntaria tendiente a acreditar hechos de propiedad, indicando las características del bien que lo hagan identificable como único.
ü  Acta ante fedatario público, donde exprese el interesado que es el propietario del bien a sustituir e indique las características que lo hagan identificable como único.


E) Exclusiones, Quedan excluidos del Proyecto:
1.     Los solicitantes que no se apeguen a lo señalado en las Reglas de Operación, a los Lineamientos Específicos, a la convocatoria respectiva y demás disposiciones legales aplicables.
2.     Los solicitantes que presenten información o documentación falsa o incompleta. Las unidades responsables y Ejecutoras del Proyecto se reservan el derecho de verificar la autenticidad de la información y/o documentación presentada.
3.     Solicitantes que pertenezcan a una Organización Pesquera y que hubiesen recibido apoyo del proyecto de sustitución de motores para embarcaciones menores en ejercicios anteriores de programas operados por la Secretaría y/o la CONAPESCA.
4.     Bajo ningún concepto podrán ser beneficiados del Proyecto, los servidores públicos de la Secretaría, incluyendo sus Delegaciones y Órganos Administrativos Desconcentrados, de los Agentes Técnicos o las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA) o sus equivalentes de las Entidades Federativas o de los Municipios, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos o demás personas que al efecto y con sujeción a las disposiciones prevean las legislaciones federal y estatal aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
5.      El cumplimiento por parte del solicitante a las Reglas de Operación, a los Lineamientos Específicos, no lo exime de cumplir las obligaciones a su cargo que resulten de las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables ante las diversas instancias gubernamentales competentes, por lo que su omisión es de su exclusiva responsabilidad.

F) Las Ventanillas de Atención serán.
·         Por la Delegación de la SAGARPA.
La Subdelegación de Pesca la cual se encuentra ubicada en la Avenida Irrigación Sin Número, Colonia Monte de Camargo, en la Ciudad de Celaya, Guanajuato, Teléfono (461) 6121918, extensión 67232.

G) Recepción de solicitudes.
·         Las ventanillas de atención recibirán las solicitudes con la documentación completa a partir del día 03 de Mayo al 21 de Mayo de 2013, en días hábiles en horario de 9:00 a 14:00 hrs. y le asignarán un número de folio a través del sistema de Registro Motores (SIREMO).

H) Dictamen y aprobación de las Solicitudes:
§  La Instancia Ejecutora emitirá un dictamen de todas las solicitudes registradas y posteriormente publicará la relación de solicitudes no apoyadas y las apoyadas tomando en cuenta que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación y con base a la disponibilidad presupuestal.
§  Los beneficiarios del Proyecto deberán entregar al Proveedor los equipos sustituidos (Motor-Embarcación), así como el documento que demuestre la legal propiedad (factura original), renunciando a los derechos del mismo.
§  El proveedor deberá entregar el motor y/o embarcación nuevos al beneficiario y recibir a cambio el motor y/o embarcación usados según sea el caso para su destrucción total la cual deberá ser en presencia de Fedatario Público (Notario o Corredor Público) levantando constancia de dicho evento, cubriendo los gastos y honorarios ocasionados.

I) Disposiciones Generales:
§  Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación con la Instancia Ejecutora, apegándose a las Reglas de Operación del Programa de apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de la SAGARPA, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Febrero de 2013.

·         Todos los trámites son totalmente gratuitos.
Para mayor información acudir a la Subdelegación de Pesca o Gobierno del Estado en días hábiles, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
El Subdelegado de Pesca en el Estado de Guanajuato


MenC Mauricio Altl Tahuilan Gómez

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Rebasan expectativa de ventas agroempresarios mexicanos que participan en ferias de alimentos


·         A la expo AGRITRADE, Guatemala, y Expo ANTAD 2013, en México, asistieron 180 productores y agroempresarios, respaldados por la SAGARPA, con productos como salsas, mangos frescos, mezcal, leche de soya, guayaba en fresco, avena y amaranto, entre otros.

·         Reportaron ventas estimadas en más de dos millones de dólares en AGRITRADE y, en el caso, de ANTAD comercializaron alrededor de 24 millones de dólares en bienes agroalimentarios.
Durante dos ferias de sector de alimentos realizadas en Guatemala y México,  agroempresarios mexicanos respaldados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportaron ventas por más de 317 millones de pesos (26 millones de dólares).
De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a la expo AGRITRADE, Guatemala, y Expo ANTAD 2013, México, asistieron 180 productores y agroempresarios provenientes de 16 estados del país.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal. ´
La dependencia detalló que se presentaron productos como: salsas, mangos frescos, mezcal, leche de soya, guayaba en fresco, avena, amaranto, rambután, zarzamora, tequila, aderezos, ajo, mermelada, crema de guayaba, ate de guayaba,  jalea, concentrados, horchata de arroz y amaranto con chocolate.
Además, café, cárnicos, lácteos, congelados, conservas, dulces, botanas, frutas y  hortalizas frescas, miel y una gama de orgánicos y sazonadores.
Informó que los agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas en más de dos millones de dólares en AGRITRADE y, en el caso, de ANTAD 2013 comercializaron alrededor de 24 millones de dólares en bienes agroalimentarios.
Al respecto, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que se busca fomentar la competitividad del sector y los productores para elevar su calidad de vida y la de sus familias.
Es por este motivo, aseguró, que se impulsa la asistencia de pequeños agroempresarios para que asistan a eventos como AGRITRADE y ANTAD. Este último, dijo, agrupa a las principales cadenas del país y está conformada por 103 socios que representan a más de 30 mil establecimientos en el país.
Subrayó que esto también permite lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con alimentos certificados y de calidad, lo que conlleva a beneficiar al sector rural mexicano.