DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 13 de enero de 2014

Alcanzan agroempresas ventas por 752 millones de dólares en eventos de promoción durante 2013

• A través de ASERCA, la SAGARPA incentivó la participación de dos mil 300 agroempresas y productores en eventos de promoción como ferias, exposiciones, misiones comerciales y degustaciones, en México y el extranjero.
• A nivel internacional se reportaron ventas estimadas por alrededor de 700 millones de dólares y, en México, por más de 52 millones de dólares.
• Entre los eventos en los que participaron se encuentran: Produce Marketing Assotiation (PMA), México Food Fair y Food & Hotel Pro Wine. 
• En complemento a estas acciones, se llevó a cabo el Programa de Valor Agregado en 20 sedes del país, mediante el cual se capacitó a 406 agroempresarios para mejorar sus técnicas de comercialización.

Durante 2013 agroempresas mexicanas apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participaron en 58 eventos de promoción nacional e internacional, donde reportaron ventas por 752  millones de dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA invirtió 124 millones de pesos para incentivar la participación de agroempresarios y productores en eventos de promoción como ferias, exposiciones, misiones comerciales y degustaciones, en México y el extranjero.

De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, a nivel internacional se canalizó la participación de 660 agroempresarios y productores, quienes realizaron una labor de promoción en 36 eventos, donde reportaron ventas estimadas por 699 millones 465 mil dólares.

En México, detalló, se incentivó la participación de mil 640 agroempresarios y productores en 22 eventos, la mayoría asistió a efectos de promocionar su producción. Las ventas de los que comercializaron alcanzaron los 52 millones 555 mil dólares.

Entre los eventos en los que participaron los productores nacionales destacan: Produce Marketing Assotiation (PMA), México Food Fair y Food & Hotel Pro Wine. 

En el Produce Marketing Assotiation (PMA) Fresh Summit 2013 –la feria más importante de frutas y hortalizas frescas en Estados Unidos, realizada en la ciudad de Nueva Orleans, Massachusetts- asistieron 127 agroempresarios, quienes reportaron ventas por 162 millones de dólares en productos como aguacate, mango, arándano, plátano, papaya y zarzamora, entre otros.

El México Food Fair -que también tuvo lugar en Estados Unidos- forma parte de una estrategia desarrollada por la SAGARPA y la iniciativa privada para posicionar productos nacionales en aquel mercado. Por primera vez se realizó este foro especializado en ingredientes mexicanos al que asistieron 70 agroempresarios, quienes ofrecieron una variedad de 315 agroalimentos (entre frescos e industrializados).

El Food & Hotel Pro Wine -que tuvo lugar en Shangái, China- constituyó un escaparate privilegiado para el tequila mexicano en uno de los mercados más grandes del mundo. En este evento se consolidaron ventas por 6.7 millones de dólares y se presentó por primera vez al tequila 100 por ciento de agave, después de la apertura comercial gestionada por el Gobierno de la República en aquel país asiático.

En México, se llevaron a cabo eventos como Exporgánicos y Exporestaurantes 2013, en la que participaron 169 productores de 20 estados de la República, que en conjunto reportaron ventas por ocho millones 590 mil dólares.

Entre los productos con mayor participación en los eventos de promoción nacional e internacional se encuentran: café, salsas, tequila, vino mexicano, dulces, chiles, aguacates, mermeladas y quesos.

En complemento a estas acciones, la SAGARPA llevó a cabo el Programa de Valor Agregado en 20 sedes de la República Mexicana, mediante el cual se capacitó a 406 agroempresarios para mejorar sus técnicas de comercialización.


Mediante este esquema se realizaron mil 405 servicios de diseño o rediseño de logo, envase, etiqueta, folleto y portal web, así como 400 servicios de asesoría de acceso a mercados  internacionales como los de Estados Unidos,  Europa y Japón.

Transformación de PROCAMPO a PROAGRO acentúa impulso a producción agroalimentaria

• Los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.
• Los productores de autoconsumo recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre, recibirán mil 500 pesos), los otros dos estratos recibirán 963 pesos por hectárea.
• Las ventanillas del ciclo otoño-invierno se abrirán a partir del 15 de enero de 2014 para realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de PROAGRO Productivo, manifestar y acreditar (comprobar) la vinculación del incentivo a la productividad agrícola.

A partir del 2014, con el nuevo Componente PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO) se otorgarán incentivos directos a los productores agrícolas con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Anteriormente, con PROCAMPO los recursos se transferían a los productores empadronados como un apoyo al ingreso con la única condición de la siembra, ahora PROPAGRO Productivo se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo. 

Explicó que un factor fundamental para acceder a los incentivos es haber recibido apoyos del PROCAMPO  en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.

Con lo anterior, PROAGRO contribuirá con el incremento de la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país, en virtud de que los productores beneficiados deberán elegir libremente el destino que le darán a los incentivos recibidos en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión.

La dependencia precisó que en función del estrato del productor y las condiciones regionales, los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.

Los incentivos se otorgarán en forma diferenciada considerando las tipologías de los productores clasificados en tres estratos, con base en el tamaño de su unidad de producción: autoconsumo (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); transición (mayor de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de cinco hectáreas de riego).

Los de autoconsumo recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre, recibirán mil 500 pesos), los otros dos estratos (transición y comerciales) recibirán 963 pesos por hectárea.

Asimismo, los productores con predios de temporal menor a una hectárea recibirán el incentivo correspondiente a una hectárea (redondeo). El máximo incentivo por persona física beneficiada y/o unidad de producción por ciclo agrícola será de 100 hectáreas.

A la fecha, PROAGRO Productivo cuenta con un padrón actualizado de 2.6 millones de productores y 3.4 millones de predios, en cerca de 12 millones de hectáreas; para 2014 este Componente registra un presupuesto asignado de 13 mil 558.8 millones de pesos.

Con el nuevo PROAGRO Productivo se da mayor confianza en el productor, lo que permite el pago automático a los productores que cumplan con las condiciones para ello, así como la entrega oportuna de los incentivos antes del periodo de siembra a partir del ciclo primavera-verano 2014.

LA SAGARPA anunció que las ventanillas del ciclo otoño-invierno se abrirán a partir del 15 de enero de 2014, periodo en el cual los productores registrados en el padrón podrán acudir a realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de PROAGRO Productivo, manifestar y acreditar (comprobar) la vinculación del incentivo a la producción y/o productividad agrícola.


Las Reglas de Operación del Componente PROAGRO Productivo, su procedimiento general operativo, calendario y ubicación de ventanillas pueden ser consultadas en la página: www.sagarpa.gob.mx.