DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de marzo de 2015

Asume México la presidencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta como presidente del OIRSA -organismo integrado por los ministros de Agricultura de nueve países- para el periodo 2015 - 2016.
·         Los ministros y representantes de Agricultura de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, reconocieron los avances de México en materia de sanidad agropecuaria.
·         México y los países de Centroamérica tenemos mucho que aportar en diferentes temas de investigación, tal es el caso del combate y control del Huanglongbing (HLB) en el cultivo de cítricos, la mosca del Mediterráneo y la mosca de la fruta, así como la roya del café: EMM.
 
Al asumir la presidencia del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, propuso el diseño de un Sistema de Trazabilidad Pecuario a nivel regional, como parte de su plan de trabajo.

Este esquema, aseguró, traerá importantes beneficios al sector agroalimentario de México y Centroamérica, a través de la cooperación e integración de programas para fortalecer el estatus sanitario, aumentar el valor agregado y mejorar las condiciones de competencia en los mercados internacionales.
 
En el marco de la LXII Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) -integrado por los ministros de Agricultura de los nueve países miembros del OIRSA-, el titular de la SAGARPA destacó la importancia del trabajo en equipo y complementario para fortalecer las causas comunes en la región.

Apuntó que México y los países de Centroamérica tienen mucho que aportar en diferentes temas de investigación, tal es el caso del combate y control del Huanglongbing (HLB) en el cultivo de cítricos, la mosca del Mediterráneo y de la fruta, así como la roya del café.

Exhortó a los presentes a defender y revalidar la importancia del sector primario en sus países, toda vez que representa un rubro prioritario y estratégico para el desarrollo económico y social, así como  para fortalecer la seguridad alimentaria, ante el reto que representa producir más alimentos en la misma "huella ecológica".

Puntualizó que los países de Centroamérica representan para México un importante nicho de mercado, al registrase un comercio agroalimentario de más de dos mil 700 millones de dólares, que constituyen el 60 por ciento de las operaciones comerciales con la Unión Europea. 

Previamente, los ministros y representantes de Agricultura de Belice, José Eduardo Alpuche; Guatemala, José Sebastián Marcucci Ruiz; El Salvador, Orestes Fredesman Ortez; Honduras, Jacobo Paz Bodden; Nicaragua, Isidro Rivera Guadamuz; Costa Rica, Luis Felipe Araúz Cavallini, y Panamá, Jorge Arango Arias, reconocieron los avances de México en materia de sanidad agropecuaria.
 
Resaltaron también la importancia de estrechar los lazos de cooperación y desarrollo de programas para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario de la región.
 
Coincidieron en que un trabajo integral y coordinado redituará en avances para enfrentar los retos en materia de cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y el desarrollo la agricultura de autoconsumo.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), el secretario Enrique Martínez y Martínez, a nombre de la SAGARPA, firmó convenios de colaboración con el OIRSA en materia agropecuaria, de pesca y acuacultura para la capacitación y el desarrollo de proyectos.

Asimismo, suscribió el Acuerdo de Incorporación de México como Observador del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

En su intervención, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad e inocuidad son trascendentales para los países que conforman el OIRSA, por tal motivo los convocó a trabajar juntos en la implementación de planes y programas que refuercen estos temas entre todos sus miembros.

Aseguró que trabajando coordinadamente a nivel regional, con programas de intercambio entre los países centroamericanos y compartiendo información de casos exitosos en el combate de plagas y enfermedades, se podrá mantener a esta zona en mejores condiciones fito y zoosanitarias.
 
Cabe señalar que el OIRSA, fundado en 1953, tiene como eje rector el disminuir, a través del trabajo conjunto, los efectos de plagas y enfermedades que afectan a la región; la presidencia de este organismo tiene una duración de un año.


En el encuentro participaron también el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el director general de Sanidad Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo, entre otros.

Aumentan actividades primarias 13.4 por ciento en enero

·         De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la SAGARPA, las actividades del ámbito primario fueron las que mostraron un mayor dinamismo y crecimiento durante este periodo, en comparación con el resto de los sectores. 
·         Previo a este reporte, el INEGI dio a conocer que en 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primaria aumentó alrededor de tres por ciento, en comparación con el año previo. 
 
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)  del sector primario aumentó 13.4 por ciento en el mes de enero de 2015, en comparación con el mismo lapso de 2014, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las actividades del ámbito primario fueron las que mostraron un mayor dinamismo y crecimiento durante este periodo, en comparación con el resto de los sectores. 

En su comparativo con el mes anterior (enero contra diciembre), el IGAE de las actividades primarias aumentó 6.7 por ciento, superior al resto de los sectores que componen este indicador económico.
 
El incremento registrado en las actividades primarias en enero de 2015 es el mayor de los últimos 13 meses, lo que refrenda el impulso que se le ha otorgado al campo en años recientes.
 
En términos generales, el IGAE reportó un comportamiento positivo de 2.6 por ciento durante el mes de referencia, en comparación con el periodo homólogo anterior. 

Previo a este reporte, el INEGI indicó que en  2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias aumentó alrededor de tres por ciento, en comparación con el año previo.
 
Este incremento, también fue superior al resto de las actividades económicas, a las cuales les da seguimiento el INEGI.

Cabe señalar que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución real de la economía en el corto plazo.



Anuncia SAGARPA apertura de ventanillas para incentivos a problemas específicos de comercialización de maíz, sorgo, soya y trigo

·         Los productores de maíz sorgo y soya de Baja California, Sonora, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas, y los de trigo de Tlaxcala recibirán un incentivo de 250 pesos por tonelada.
·         El programa aplicará a las cosechas del ciclo primavera-verano 2014, comercializadas fuera de los programas de agricultura por contrato, con un volumen de hasta dos millones 263 mil toneladas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), anunció la apertura de ventanillas para el programa de Incentivos para Resolver Problemas Específicos de Comercialización de maíz, sorgo, soya y trigo del ciclo primavera-verano 2014 en 25 estados de la República.

Con el fin de atender la problemática de comercialización derivada de los bajos precios de los granos en los mercados nacionales e internacionales, que ha repercutido en la rentabilidad de los productores,  la SAGARPA ha establecido un incentivo de 250 pesos por tonelada de maíz, sorgo, soya y trigo de las entidades participantes por un volumen total de hasta dos millones 263 mil 700 toneladas.
 
La población objetivo de este programa son los productores que hayan producido maíz y/o sorgo y/o soya en los estados de Baja California, Sonora, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas, así como los de trigo de Tlaxcala, exceptuando los volúmenes que provengan de agricultura por contrato en dicho ciclo.

El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los productores tendrán un plazo de 30 días hábiles para entregar las correspondientes solicitudes de inscripción y pago del incentivo en la direcciones regionales y Unidades Estatales de ASERCA, en las Delegaciones de SAGARPA, los distritos de Desarrollo Rural (DDR) y centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), así como en otras instancias públicas o particulares que se establezcan con base en convenios con cada una de las direcciones regionales.

El programa establece en principio un volumen total de un millón 367 mil 600 toneladas de maíz, 718 mil 400 toneladas de sorgo, 150 mil 700 toneladas de soya, y 27 mil toneladas de trigo del estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que los precios del maíz, a partir de septiembre de 2012 y hasta septiembre de 2014, registraron en la Bolsa de Valores de Chicago una disminución del 62 por ciento, al pasar durante ese lapso de 333 a 126 dólares por tonelada, asimismo los precios del trigo durante el mismo periodo registraron una disminución del 38 por ciento, al pasar de 333 a 206 dólares por tonelada, y los correspondientes a soya disminuyeron 41 por ciento, al pasar de 615 a 362 dólares por tonelada. 


Este programa forma parte de las estrategias orientadas a impulsar la productividad en el sector agroalimentario y a regular los mercados mediante la planeación de la oferta y la demanda de los productos agrícolas.