DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de marzo de 2015

Aumentan actividades primarias 13.4 por ciento en enero

·         De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la SAGARPA, las actividades del ámbito primario fueron las que mostraron un mayor dinamismo y crecimiento durante este periodo, en comparación con el resto de los sectores. 
·         Previo a este reporte, el INEGI dio a conocer que en 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primaria aumentó alrededor de tres por ciento, en comparación con el año previo. 
 
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)  del sector primario aumentó 13.4 por ciento en el mes de enero de 2015, en comparación con el mismo lapso de 2014, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las actividades del ámbito primario fueron las que mostraron un mayor dinamismo y crecimiento durante este periodo, en comparación con el resto de los sectores. 

En su comparativo con el mes anterior (enero contra diciembre), el IGAE de las actividades primarias aumentó 6.7 por ciento, superior al resto de los sectores que componen este indicador económico.
 
El incremento registrado en las actividades primarias en enero de 2015 es el mayor de los últimos 13 meses, lo que refrenda el impulso que se le ha otorgado al campo en años recientes.
 
En términos generales, el IGAE reportó un comportamiento positivo de 2.6 por ciento durante el mes de referencia, en comparación con el periodo homólogo anterior. 

Previo a este reporte, el INEGI indicó que en  2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias aumentó alrededor de tres por ciento, en comparación con el año previo.
 
Este incremento, también fue superior al resto de las actividades económicas, a las cuales les da seguimiento el INEGI.

Cabe señalar que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución real de la economía en el corto plazo.



No hay comentarios: