DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 12 de febrero de 2013

Publica SAGARPA modificaciones al PROCAMPO; el objetivo es hacer más productivo al sector


·         Conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca transformar las prácticas asistencialistas en estímulos a la producción con beneficio directo a los productores.
·         Entre los principales cambios, los beneficiarios deberán de haber concluido exitosamente el proceso del Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE), lo que les simplificará los trámites de entrega de apoyos.
·         Para consultar el documento completo de las Reglas de Operación del PROCAMPO Productivo, puede acceder al siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5287366&fecha=12/02/2013

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa de Apoyos Directos al Campo PROCAMPO Productivo, con el fin de hacer más expedita la entrega de los incentivos y dar un viraje que eficiente los programas de la dependencia para el sector agroalimentario.

Con la publicación del “Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Reglas de Operación del Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO Productivo”, la SAGARPA reorienta este esquema etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para detonar la competitividad en el campo mexicano.

Conforme a lo dispuesto por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se busca dejar atrás las prácticas asistencialistas para convertirlas en estímulos a la producción, de tal manera que se privilegie y estimule a los pequeños y medianos productores.

El PROCAMPO Productivo mantendrá un proceso de evaluación de resultados para una actualización continua, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial, mismos que serán presentados próximamente.

Lo anterior permitirá su evolución hacia un esquema innovador, que cumpla con los objetivos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto en los cinco ejes fundamentales de gobierno, subrayó el secretario.

En dicho proceso, se consultará a productores, legisladores, organizaciones y a todos los actores involucrados en el sector -reunidos en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS)-  para incorporar sus observaciones de manera continua e incluyente.

Entre los principales cambios, los beneficiarios deberán de haber concluido exitosamente el proceso del Programa de Actualización de Datos y Expedientes (PADE), lo que les simplificará la entrega de apoyos.

Cabe mencionar que a partir de este momento, el ciclo está en operación y el productor ya puede asistir a la ventanilla que le corresponda para realizar los trámites del programa.

En ese sentido, por disposición del Secretario Martínez y Martínez próximamente se realizará un nuevo proceso de actualización del PROCAMPO Productivo, a fin de identificar a los beneficiarios y evitar malos usos de estos recursos destinados a incentivar la producción agrícola del país.

Otra modificación es la referente al sistema de pago, el cual se realizará de manera automática, sin que el productor tenga que presentarse a la ventanilla de atención. Para ello, se deberá proporcionar a la institución un número de cuenta y la clabe interbancaria para el consecuente depósito. Este procedimiento reducirá significativamente los tiempos en la entrega de los apoyos.

Finalmente, el PROCAMPO Productivo incorpora el Proceso de Reinscripción de Beneficiarios EN LÍNEA, cuyo fin es eliminar el uso de papelería, reducir los costos de operación y, por consecuencia, agilizar la atención a los productores.

Para consultar el documento completo de las Reglas de Operación del PROCAMPO Productivo, puede acceder al siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5287366&fecha=12/02/2013


Garantizado abasto de pescados y mariscos durante Cuaresma: CONAPESCA


​• Estarán disponibles alimentos procedentes de nuestros litorales y granjas, a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, tales como: sardina, atún, calamar, trucha, bagre, camarón y tilapia, entre otros.
• El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, invitó a la población a consumir más productos pesqueros y acuícolas mexicanos, porque proporcionan a las familias un alto nivel nutricional y contribuyen a mejorar la salud, además de que forman parte de la riqueza culinaria de México.
• Bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable. 


El abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa, temporada en la que se estima la comercialización de 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

Puntualizó que durante este periodo (del miércoles 13 de febrero al domingo 31 de marzo), estarán disponibles las especies de mayor abundancia de los litorales mexicanos y de las granjas acuícolas, como son: sardina, atún, calamar, trucha, bagre, camarón y tilapia, entre otras.

Estas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, aseguró el comisionado.

Aguilar Sánchez refirió que la producción pesquera 2012 fue de un millón 650 mil toneladas en peso vivo, de las cuales la acuacultura aportó cerca de 300 mil toneladas y la captura un millón 350 mil toneladas.

El titular de la CONAPESCA destacó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para el consumidor mexicano.

En el pescado, subrayó, se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan en la gastronomía mexicana —reconocida como una de las más variadas y sabrosas del mundo— una oportunidad para preparar y degustar múltiples recetas, que permiten reconocer en el pescado su suavidad, textura y sabor.

Citó como ejemplo la preparación del pescado a la parrilla, al horno, frito, empanizado, a la diabla, al mojo de ajo, zarandeado, en su jugo, en microondas, en paté, en pizza, en ensaladas, en rollos de pescado, pero sobre todo en los famosos ceviches que de muy distintas formas se preparan y degustan a lo largo y ancho de nuestro país.

Recomendó visitar el portal de internet de la CONAPESCA
(http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/descargar_recetarios), donde se encuentran disponibles 11 recetarios que presentan una amplia variedad de platillos elaborados con pescados y mariscos de alto valor nutrimental y que se pueden adquirir a bajo costo.

En este sentido, afirmó que bajo la dirección del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable, a través de tres ejes fundamentales en la política de la presente administración:

1.          1.-  El mejoramiento y ampliación de los programas de ordenamiento pesquero, que incluye el combate a la pesca ilegal y garantiza un aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles.

2.  El desarrollo intensivo de la acuacultura, principalmente en cultivo de peces y moluscos, para contribuir a la generación de alimentos sanos e inocuos y garantizar la seguridad alimentaria del país.

3.  Fomento al consumo de pescados y mariscos para que la población aumente sus índices de alimentación con estos productos pesqueros, que contribuyen al sano crecimiento y desarrollo del ser humano.

Este último eje, subrayó Aguilar Sánchez, forma parte de la campaña permanente que la CONAPESCA desarrolla, como parte de los proyectos estratégicos agroalimentarios que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha para cumplir con los objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.