DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Se realiza difusión de programas de la SAGARPA en el municipio de San Felipe

El  pasado martes 11 de marzo del año en curso, se llevó a cabo evento de difusión de los Programas Sustantivos de la SAGARPA en la Ciudad de San Felipe, teniendo como sede  el  “Aula de Capacitación de la Asociación Ganadera  Local de San Felipe”.

La propia Asociación y el personal del CADER de esa ciudad,  convocaron a más de 200 productores que se reunieron a escuchar y aclarar las dudas sobre el procedimiento para acceder a los Programas Ganaderos de SAGARPA, el  “PROAGRO Productivo” y el nuevo Componente de “Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Esta capacitación fue impartida por la Jefa del Programa Pecuario, Ing. Sara Reyes Rodríguez de la  Delegación SAGARPA, el Jefe de Distrito  de Desarrollo Rural 01 “Dolores Hidalgo”, Ing. Luis Arturo Baca Aguilera y el Jefe de CADER 01 San Felipe, Lic. Raymundo Arias Rodríguez.


El personal de la SAGARPA informó sobre los procedimientos de los Programas que en éste momento tienen aperturadas sus ventanillas y que son de gran aplicación en la Zona Norte del Estado, como el “PROGAN Productivo”, Recría Pecuaria, “PROAGRO Productivo” e IDETEC., éste último con incentivos para la adquisición de maquinaria, reparación de tractores y adquisición de llantas, lo cual es un concepto de apoyo nuevo en los Programas de la SAGARPA.

Se suma Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario a trabajos rumbo a la Reforma del Campo


·         El secretario Enrique Martínez y Martínez e integrantes de la AMSDA acordaron la instrumentación de mecanismos y metodología que garantice la participación de los actores del sector.
·         Informó que ya se integró la Comisión Permanente de la Reforma del Campo, con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos sociales y privados, así como del ámbito académico.
·         Se tiene previsto conformar la Comisión de Trabajo Interinstitucional para el manejo de temas vinculados con el sector agroalimentario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) acordaron la instrumentación de mecanismos de participación de todos los actores del sector agroalimentario para el diseño de la Reforma del Campo.

En reunión de trabajo, realizada en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó la metodología de la consulta pública para la instrumentación de la reforma. Detalló que se tiene previsto desarrollar seis foros regionales y cinco temáticos, para concluir con dos nacionales, a efectuarse de abril a agosto de este año.
Adelantó que en esta consulta participativa e incluyente, serán temas pilares para el análisis y las propuestas, los siguientes: productividad del minifundio; agua de uso agrícola; insumos estratégicos; innovación, desarrollo tecnológico y extensionismo; manejo y previsión de riesgos; sanidad e inocuidad; financiamiento; desarrollo regional y agroparques; precios de alimentos, distorsiones de mercado e intermediarismo, y presupuestos multianuales, entre otros.
Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, el titular de la SAGARPA afirmó que en seguimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la consulta pública será participativa e incluyente.
Informó que ya se integró una Comisión Permanente de la Reforma del Campo, con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos sociales y privados, así como sectores académicos.
Destacó que se integrará una Comisión de Trabajo Interinstitucional, la cual abordará, de manera integral y coordinada, los rubros vinculados al sector agropecuario y pesquero.
Refirió que para el tema del Agua, estarán la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de la SAGARPA, dependencia que participará en todo el proceso.
En Insumos y Energías, está previsto la participación de la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX); Sustentabilidad Ambiental, SEMARNAT; Precios y Mercados, Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Presupuestos Multianuales, SHCP, y en el tema de Desarrollo Social de las Comunidades Rurales, las secretarías de Salud (SALUD), Desarrollo Social (SEDESOL), Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), detalló.
Afirmó que en la Reforma Estructural para el Campo se prevén modificaciones legales, a efecto de establecer la nueva política pública agroalimentaria con cimientos jurídicos, administrativos y organizacionales que permitan el cambio estructural para una nueva etapa de desarrollo y bienestar en el sector rural mexicano.
El presidente de la AMSDA y secretario Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez; el gerente general de la Asociación, Octavio Jurado Juárez, y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, y de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informaron que se sumarán, como Asociación, a trabajos de la reforma a través de consultas en sus entidades, de las cuales se integren propuestas regionales.
Coincidieron en que la AMSDA es un coadyuvante en la generación de propuestas para la instrumentación de políticas públicas en el sector agroalimentario, toda vez que sus representantes tienen el pulso de cuáles son los temas relevantes, los desafíos por territorio y región, así como las oportunidades de desarrollo.

En la reunión también participaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Guerrero, Humberto Zapata Añorve; de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza; de Morelos, Roberto Ruiz Silva; de San Luis Potosí, Héctor Rodríguez Castro; de Baja California, Rodolfo Huipe Ruiz; de Nayarit, Emeterio Carlón Acosta, y de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez.  

Presentan resultados de la política agroalimentaria puesta en marcha por la SAGARPA

·         Durante su participación en Expo ANTAD 2014, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, subrayó que mediante una nueva política pública se logró incrementar las ventas internacionales y reducir las compras de bienes agroalimentarios en el extranjero.
·         En el evento presidido por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal,  el subsecretario Aguilar Castillo  destacó que se realiza una revisión de las normas mexicanas, a fin de facilitar el acceso de los productos del campo a los mercados internacionales.
·         Posteriormente, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo de la ANETIF, donde se abordaron temas como los programas de incentivo a la producción y las estrategias de promoción nacional e internacional de la industria cárnica  para este año.

Los cambios e innovaciones en la aplicación de políticas públicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han generado avances en el sector, como el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias y la diminución de más de 41 por ciento en el déficit de la balanza comercial, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Durante su participación en la inauguración de la Expo ANTAD 2014, en Guadalajara, Jalisco, el funcionario de la SAGARPA subrayó que mediante una política pública de redireccionamiento hacia los incentivos productivos se lograron incrementar las ventas internacionales en siete por ciento y reducir a compras de bienes agroalimentarios durante 2013.
En el evento presidido por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal,  el subsecretario de  Alimentación y Competitividad recordó que México comercializó el año anterior 24 mil 408 millones de dólares en productos agroalimentarios y redujo su déficit en más de dos mil 900 millones de dólares.
“Estos hechos nos alientan a profundizar más en la política de apoyo a los productores y a facilitarles los recursos de manera más eficaz y oportuna para atender los ciclos agrícolas”, expresó.
Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció también que en coordinación con la Secretaría de Economía se realiza una revisión de las normas mexicanas del sector en materia de calidad, sanidad e inocuidad, a fin de facilitar el acceso de los productos del campo a los mercados internacionales.
“México tiene el reto de brillar en el concierto de las naciones con todos los productos y servicios que se generan aquí y de aprovechar los 10 tratados de libre comercio, que incluyen los mercados de 45 países”, añadió.
Aguilar Castillo subrayó que para contribuir a la acometividad del sector agroalimentario mexicano se colabora con los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)  y las cadenas productivas, a efecto de que los productos del campo lleguen a las mesas de las familias mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Compartimos con ustedes el objetivo de que haya un abasto oportuno de alimentos en todos los puntos de venta y que éstos lleguen en óptimas y de buena calidad a las manos de los consumidores”, resaltó.
Posteriormente, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo 2014 de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
En el encuentro se abordaron temas como las acciones que realizará la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad,  los programas de incentivo a la producción y las estrategias de promoción nacional e internacional de la industria cárnica  en 2014.

Participaron en estos encuentros el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Georgius Gotsis Fontes; el ex presidente de ANTAD y presidente ejecutivo de Casa Ley, Juan Manuel Ley Lopez, y el secretario de ANETIF, Álvaro Ley López.