DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 3 de febrero de 2014

Entrega SAGARPA por primera vez reconocimiento de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos a cultivos de granos

​• Productores de Guanajuato que cultivan cebada en 472 hectáreas y abastecen a la industria cervecera del país, recibieron el reconocimiento de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).
• Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y BUMA garantizan sanidad e inocuidad de los productos mexicanos para consolidar su acceso a los mercados globales.
• A partir del trabajo que se realizó con los cultivos de cebada en Guanajuato, los técnicos ya trabajan en el modelo para el reconocimiento BUMA de maíz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó a 15 productores de cebada los primeros reconocimientos de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) que se otorgan en México a cultivos de granos.

Productores de Guanajuato que cultivan cebada en 472 hectáreas y abastecen a la industria cervecera del país, recibieron este reconocimiento que garantiza a los consumidores alimentos inocuos, producidos con agroquímicos autorizados y en las cantidades establecidas por normas y leyes vigentes para la protección de la salud.

Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, anunció que a partir del trabajo que se realizó con los cultivos de cebada en Guanajuato, los técnicos ya trabajan en el modelo para el reconocimiento BUMA de maíz.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, reconoció el esfuerzo que ha realizado Guanajuato para elevar la calidad de su producción hortofrutícola y de cultivos como la cebada.

Recordó que el objetivo es consolidar a México como potencia exportadora de frutas y hortalizas, para ello, abundó, es necesario certificar, a fin de garantizar alimentos mexicanos seguros en la mesa de los consumidores de todo el mundo.

Actualmente los técnicos de la SAGARPA trabajan en la actualización de los estándares de inocuidad y los modelos de reconocimientos BUMA para frutas, verduras, huevo, carne, leche y hortalizas.

Los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y BUMA garantizan la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos para consolidar su acceso a los mercados globales; por este motivo, se ha impulsado que crezca cada vez más el presupuesto que se destina a los programas sanitarios.

El delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Silverio Rojas Villegas, resaltó que este reconocimiento es producto del esfuerzo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales, con los productores y los empresarios agroalimentarios.

Con estas acciones, destacó, se genera la riqueza que la sociedad rural demanda para generar desarrollo y elevar su calidad de vida, pues se abren puertas de mercados que sólo se logran con estatus sanitarios deseables, con la producción de productos inocuos y de calidad.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, se pronunció por trabajar en estrecha colaboración con la SAGARPA para hacer de esta entidad una zona de producción de hortalizas de calidad y de acuerdo con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad.

A nombre de los productores, Miguel Ledesma García, indicó que este es un reconocimiento al esfuerzo que realizaron apoyados por las instituciones gubernamentales, el FIRA y la Impulsora Agrícola, además de la SAGARPA, dependencia que, dijo, les ha permitido trabajar con sus programas para ser productores de calidad.

Por su parte, el gerente general de Impulsora Agrícola, Carlos Pérez Castañeda, manifestó que el respaldo de la SAGARPA y del gobierno estatal, hizo posible crear el modelo para lograr el reconocimiento BUMA en los cultivos de cebada.

Los productores reconocidos son: Ezequiel Martínez Loeza, Fernando Arredondo Gómez, Hugo Ignacio Ramírez León, Joaquín Morales García, José Eutimio Flores Cornejo, José García González, José Ramírez Arredondo, María Eugenia Rico González, Octavio García González, Pedro Martínez Loeza, Ramiro Aguilar Martínez, Raúl Pérez Guerrero, Régulo Rodríguez Juárez, Salvador Zimbrón Niño y Miguel Ledesma García.


Estuvieron también en el evento, el director de la Región Centro del INIFAP Guanajuato, Javier Manjarrez Juárez; la directora de Inocuidad del SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas; el director regional de Occidente de FIRA, Nemesio Manuel Monarrez Macías, y la presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, Eliza Ruíz Cobo.

Canaliza SAGARPA más de tres mil mdp para investigación y desarrollo tecnológico


​• El objetivo es incrementar la productividad del sector agroalimentario mediante el apoyo a la inversión y el desarrollo tecnológico aplicado al sector rural.
• Destacan los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas.
• Las Reglas de Operación del programa  pueden ser consultadas en la página oficial de la SAGARPA  (www.sagarpa.gob.mx) o en las oficinas de las delegaciones estatales de la dependencia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá más de tres mil millones de pesos este año para impulsar la transferencia de tecnología al sector rural mediante el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC).

El objetivo es contribuir a incrementar la productividad del sector agroalimentario con base en el apoyo a la inversión y el desarrollo tecnológico aplicado al sector rural, a través de la investigación.

De acuerdo con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, dentro del PIDETEC están los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas.

Además, los esquemas de Innovación y Transferencia Tecnológica Ganadera,  Recursos Zoogenéticos y el de Recursos Genéticos Acuícolas que operará la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). 

Detalló que los recursos del PIDETEC serán canalizados conforme a lo establecido en las Reglas de Operación,  que pueden ser consultadas en la página oficial de la SAGARPA  (www.sagarpa.gob.mx) o en las oficinas de las delegaciones estatales de la dependencia.

Domínguez Méndez precisó que cada componente busca atender una necesidad específica en el medio rural. El esquema IDETEC otorgará incentivos para Proyectos de Innovación y Transferencia de Tecnología que generen impacto  local, regional o nacional por montos de hasta 30 millones de pesos, incluido el acompañamiento técnico.

Este componente también incluye apoyos para la adquisición de maquinaria y equipo como: aspersoras motorizadas de hasta 15 mil pesos por productor y motocultores con transmisión de engranes  equipados certificados por el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA).

Añadió que se incentivará la reparación de tractores de hasta 100 caballos de fuerza, diagnosticados por un centro de servicios que forme parte de la red de distribuidores publicada en la página de la SAGARPA con montos de hasta el 50 por ciento del costo total de la reparación sin pasar los 50 mil pesos por unidad y productor.

Indicó que dentro del componente IDETEC está considerado el apoyo de otras tecnologías, equipos  y/o maquinarias que se encargarán de atender estrategias y líneas de acción del Programa para Democratizar la Productividad (PDP).

El funcionario de la SAGARPA subrayó que en el componente de Minería Social se canalizarán más de 100 millones de pesos para proyectos de aprovechamiento o elaboración de bienes de minerales no metalíferos y  rocas.

Este componente se puso en marcha en 2013 y se estimularon un total de 60 proyectos ubicados en zonas con baja vocación agropecuaria dentro de los municipios con alta y muy alta marginación, que conforman la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico explicó que el componente de Recursos Genéticos Agrícolas se encargará de captar proyectos de conservación, caracterización y aprovechamiento sustentable que potencien los beneficios de los recursos filogenéticos.

Principalmente, dijo, aquellos con especial protección en cultivos nativos prioritarios,  de los cuales México es centro de origen y/o diversidad genética, como el maíz.

Cabe señalar que las ventanillas de atención se abrieron desde el pasado 13 de enero y cerrarán el 18 de abril del presente año, o antes dependiendo de la capacidad presupuestal de cada componente.


Es por ello que se exhorta a los productores interesados a acudir a las oficinas correspondientes para informarse de cada componente.