DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de abril de 2014

Promueve SAGARPA el consumo de frutas y verduras mexicanas

·         En representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, inauguró el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xdía.
·         A través de un convenio entre ASERCA y la Fundación 5xdía, se lleva a cabo una campaña en las principales ciudades del país para promover el consumo de frutas y verduras.
·         Los principales objetivos son contribuir a combatir el sobrepeso y la obesidad, fomentar la alimentación saludable y promover productos del campo mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), colaboró con la Fundación 5xdía para llevar a cabo campaña de promoción al consumo de frutas y verduras en las principales ciudades del país, a fin de fomentar la alimentación saludable y contribuir a solucionar los retos de obesidad y sobrepeso en nuestro país.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, inauguró hoy el II Congreso Nacional de Frutas y Verduras, un foro que reúne a productores y agroempresas, así como a especialistas en salud y nutrición, funcionarios públicos y estudiantes, con el objetivo de generar un diálogo e intercambio de experiencias.

Rodríguez Albarrán destacó el esfuerzo que realizan tanto los productores como el Gobierno de la República para incrementar la producción de alimentos y su calidad, a fin de hacer llegar a los consumidores productos saludables.

Por su parte, el presidente de la Fundación 5xdía, Alberto Curis, subrayó que el sobrepeso y la obesidad en México afectan a 48.6 millones de adultos y a 5.6 millones de niños, por lo que esta organización contribuye a promocionar una alimentación más balanceada entre la población.
Destacó la importancia de sumar esfuerzos entre la iniciativa privada, las organizaciones civiles y la SAGARPA para mejorar la alimentación de la sociedad mexicana.

Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, informó que a través de un convenio este organismo apoya a la Fundación 5xdía en una campaña de promoción al consumo de frutas y verduras.

Puntualizó que se contribuye a fomentar un cambio de hábitos en la alimentación de los consumidores mexicanos, lo que redituará en un beneficio a su salud y una mayor oferta de frutas y verduras de calidad producidas en nuestro país.

Gotsis Fontes indicó que el compromiso de ASERCA es fomentar el espíritu emprendedor de los productores mexicanos, el cual les permitirá incrementar su productividad y ser más competitivos en respuesta a los desafíos de mercados, nacionales e internacionales.


Participaron en la inauguración el director general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete; el director general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Julio César Serna Chávez, y el tesorero de la Fundación 5xdía, Alfredo Moisés Ceja.

Agricultura por Contrato, esquema estratégico para dar certidumbre a productores y transparentar el mercado: ASERCA-SAGARPA

·         En reunión con integrantes del sector agrícola del CNA, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia de promover esquemas de asociación que permitan incorporar a pequeños productores a los beneficios de este Componente.
·         Refrenda el compromiso de impulsar la promoción comercial para fomentar las exportaciones, así como la participación de los productores en ferias y eventos nacionales e internacionales.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia de ampliar en todo el país el esquema de Agricultura por Contrato, por ser un mecanismo eficaz para dar certidumbre a los productores y poner orden y transparencia en el mercado.
En reunión con integrantes del sector agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidida por el vicepresidente del organismo, Rogelio García Moreno, Hinojosa Ochoa informó que también se promueve la reconversión productiva a través de incentivos para que los productores siembren aquellos productos con demanda en el país.
Con estos mecanismos, señaló, se puede obtener una mayor rentabilidad. En el caso del maíz, cambiar de la variedad blanco a amarillo -el cual se importa- permitirá disminuir excedentes y alentar mejores precios para los productores, precisó.
Explicó que ASERCA trabaja con los pequeños productores, pero también con los de mayor escala y empresas comercializadoras, toda vez que el objetivo de este organismo, adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es poner orden y buscar el equilibrio en los mercados.
Todo esto, acotó, reditúa en beneficio del productor, al lograr una mayor rentabilidad, así como del consumidor final, quien puede acceder a alimentos de calidad y a precio justo.
Por otra parte, Baltazar Hinojosa respondió a la preocupación de los productores que proponen presupuestos multianuales, e informó que se está trabajando en políticas de largo plazo con la visión de mejorar los ingresos de las familias que viven del campo.
Advirtió que para ello es indispensable poner orden en los mercados, tomar medidas para estabilizar los precios y fomentar una mayor rentabilidad y productividad de los cultivos.
También se refirió a la prioridad que para el organismo y para la SAGARPA representan los pequeños productores, y subrayó que se ejecutan políticas públicas con medidas de precisión que permitan atender la problemática de cada cultivo y cada región.
Mencionó como ejemplo los programas que se emprenden en estados como Chiapas, donde se busca que los pequeños productores, a través de esquemas de organización, puedan acceder a los beneficios de las coberturas de precios.
Ante las opiniones favorables respecto al programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Baltazar Hinojosa se comprometió a continuar y reforzar estos esfuerzos que permiten a los productores y agroempresarios encontrar plataformas que les permitan entrar y consolidarse en los mercados internacionales.
El vicepresidente agrícola del CNA, Rogelio García Moreno, expuso cuál es el panorama de los mercados internacionales tras el repunte en el precio de los granos, especialmente el trigo, luego del conflicto en Crimea y Ucrania.

Destacó la necesidad que tienen los productores de hacer más rentables sus cultivos y puso como ejemplo de éxito el caso de Argentina, donde una serie de políticas públicas han permitido un significativo repunte de su producción agropecuaria en la última década.