DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 21 de enero de 2015

Participa SAGARPA en reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) 2015

·         México presentará los avances en el modelo de asociación público-privada para el desarrollo productivo del cacao.
·         Nuestro país es el único representante de América Latina, junto con 16 países de África y Asia.
·         El Programa Cacao WEF-VIDA busca consolidar la inversión en el campo, la generación de nuevos empleos en zonas de alta marginación en el sureste mexicano y  contribuir a la sustentabilidad ambiental.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza del 21 al 23 de enero en la ciudad de Davos, Suiza.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, asistirá a la sesión de agricultura del WEF, a fin de analizar los avances en el modelo de asociación público-privada para el desarrollo productivo del cacao, puesto en marcha en nuestro país.

Las metas de esta iniciativa son extender la producción por hectárea de 352 a mil  kilogramos -lo que representará un incremento del 200 por ciento-, consolidar la inversión en el campo y la generación de nuevos empleos en zonas de alta marginación en el sureste mexicano, así como contribuir a la sustentabilidad ambiental, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas reconocidas internacionalmente.

A la fecha, el proyecto Cacao cuenta con la participación de siete empresas: Barry Callebaut, ECOM, IMCO, CODILSA, Grupo Prisma, Turín y NESTLE.

La SAGARPA ha promovido acciones de renovación y mantenimiento de plantaciones, con una inversión histórica de 605 millones de pesos entre 2011 y 2014, lo que ha beneficiado a seis mil productores.

En este marco, también se revisarán adelantos en la Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA), como una alianza estratégica de los sectores público y privado para reactivar la inversión en el campo, promover la actividad productiva y el desarrollo rural de las comunidades participantes.

Durante el evento, Urteaga Trani presentará también los resultados de este proyecto ante los representantes de WEF-VIDA, siendo México el único país de América Latina, con 16 países de África y Asia.


Por el sector privado de México participará el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

Impartirá SAGARPA talleres regionales de Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero

·         El objetivo de estas capacitaciones, que inician el jueves 22 de enero, es brindar una orientación a los ganaderos respecto de los componentes de impulso productivo en este sector.
·         Se busca que productores y organizaciones integren en tiempo y forma sus proyectos y solicitudes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Coordinación General de Ganadería, impartirá siete  talleres regionales de Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero para atender inquietudes y planteamientos de los productores respecto a este esquema productivo.

El objetivo de estas capacitaciones, que inician el jueves 22 de enero, es brindar una orientación a los ganaderos respecto de los componentes de impulso productivo de este programa, con el fin de que productores y organizaciones integren en tiempo y forma sus proyectos y solicitudes.

El primer Taller se impartirá en Culiacán, Sinaloa, y atenderá a los ganaderos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, a quienes se les explicará el funcionamiento y requisitos de los componentes que integran el Programa de Fomento Ganadero.

Integran este programa los componentes de Innovación y Transferencia de Tecnología Ganadera, Manejo Postproducción Pecuario, Productividad Pecuaria, Programa Porcino (PROPOR), Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, Sistemas Producto Pecuario, PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, e Infraestructura y Equipo de Repoblamiento.

El segundo taller se realizará en Campeche, Campeche, el próximo 29 de enero, con la participación de productores del estado sede, Quintana Roo y Yucatán.

El 5 de febrero, se llevará a cabo el taller para los productores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En Cuernavaca, Morelos, el 19 de febrero se efectuará el cuarto taller para ganaderos de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos.

El quinto taller, está programado para realizarse el 26 de febrero en Aguascalientes, Aguascalientes, con la asistencia de productores de Nayarit, Jalisco, Colima y el estado anfitrión. 

Posteriormente, el 5 de marzo se efectuará en Guanajuato, Guanajuato, el penúltimo taller para ganaderos de esta entidad, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.


Finalmente, el 12 de marzo, se llevará a cabo el séptimo taller en la ciudad de Durango, Durango, con la asistencia de representantes del sector productivo pecuario de Chihuahua y Zacatecas, además del estado sede.

Fortalece el Gobierno de la República acciones para la protección de especies en aguas de jurisdicción federal

·         A través de SAGARPA y SEMARNAT publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, sobre sistemas, métodos y técnicas de captura prohibidos en la pesca en aguas de jurisdicción federal.

El Gobierno de la República publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013, sobre sistemas, métodos y técnicas de captura prohibidos en la pesca en aguas nacionales.

Esta NOM, emitida a través de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tiene como propósito evitar el uso de sistemas y métodos de pesca que impliquen el deterioro de los recursos pesqueros y la fauna asociada.

El documento precisa que esta Norma es de observancia obligatoria para todos aquellos que realicen actividades de pesca en aguas de jurisdicción federal.

En la publicación se especifican los sistemas, métodos, técnicas y equipos de pesca prohibidos  para realizar pesca comercial, deportivo-recreativa, didáctica y de consumo doméstico, entre los que se encuentran:

La instalación o construcción de cualquier tipo de obras o sistemas de control de flujo de agua para cerrar total, parcial o temporalmente lagunas costeras o esteros, así como para interrumpir u obstaculizar el libre flujo de agua en bocas, canales o esteros que sirven de conexión entre las lagunas costeras con el mar o entre sí, con objeto de realizar actividades de pesca o manejo acuacultural de alguna especie acuática de crustáceos, moluscos o peces, excepto en los casos que sean autorizados por la SAGARPA, sin perjuicio de las leyes aplicables, con base a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Asimismo, queda restringido el uso de atarrayas individuales o lomeras, en las siguientes zonas:

a) En las de reproducción y refugio de lagos y embalses continentales con base en la opinión técnica del INAPESCA; se exceptúa de esta disposición la captura de charal y las zonas y épocas autorizadas por la Secretaría de conformidad con las normas específicas para la pesca en esos cuerpos de agua.

b) En sistemas lagunarios estuarinos asociado al uso de atrayentes alimentarios, técnica conocida como "purineo".

También prohíbe la instalación o uso de copos o bolsos de corriente para la captura de organismos acuáticos vivos, de chinchorros playeros, de redes de arrastre, y de dragas y rastras para la pesca de organismos acuáticos que habitan en los fondos.

Además, cualquier sistema de captura que a través del método de succión, tenga por objeto capturar organismos vivos de flora y fauna acuática, el uso de explosivos y sustancias tóxicas, entre otros.

Con estas medidas, el Gobierno Federal fomenta la pesca responsable y protección de especies, así como la continuidad de fuentes de ingresos y alimentos, en beneficio de las comunidades pesqueras del país.

Cabe señalar que la pesca que se lleva a cabo tanto en aguas marinas, como en sistemas lagunarios estuarinos y aguas continentales, es una actividad de relevancia económica y social a nivel nacional y regional, por su capacidad generadora de empleos y de producción de alimentos provenientes de recursos pesqueros.

En la pesca se utiliza una gran diversidad de sistemas de captura y artes o equipos de pesca, que se refleja en variantes dentro de cada tipo, en cuanto a dimensiones, materiales de construcción y formas de operación, en función de la biodiversidad y condiciones ambientales, sociales y económicas a nivel regional, todo ello asociado al desarrollo de materiales pesqueros, la transferencia de tecnología y la experiencia de los sectores productivos.


Las mejoras a la tecnología de captura introducidas con el afán de impulsar la actividad y hacerla más eficiente ha requerido la emisión de leyes y normas para reglamentar los sistemas y métodos de pesca, con la finalidad de inducir a su selectividad y evitar impactos negativos a los recursos pesqueros y a los ecosistemas que habitan.

CONAPESCA en Guanajuato atiende denuncia

En atención a la denuncia de pesca ilegal en la Laguna de Yuriria, a través del uso de redes de arrastre de grandes dimensiones, se orquestó una serie de operativos de inspección y vigilancia para dicho embalse de jurisdicción federal por parte del Oficial Federal de Pesca Oscar Eduardo Ahumada Aguayo, personal asignado a la entidad por parte de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Específicamente, se informa que como resultado de los recorridos acuáticos realizados dentro de la laguna el día miércoles 14 de enero 2015, se logró la retención precautoria de una lancha de madera grande en buenas condiciones, sin nombre ni número de matrícula  plasmados en sus amuras, así como una red de arrastre de las denominadas chinchorros, con una longitud total cercana a los 280 metros. El acta levantada se hizo contra quien resulte responsable.

En atención a petición hecha por el residente de la Asociación Civil denominada Vigilantes del Lago de Yuriria, gracias al apoyo de la dirección de ecoturismo del municipio de Yuriria, el día viernes 16 de enero, se tuvo reunión de trabajo con  varios de los representantes de los grupos pesqueros en el embalse, para darles a conocer de manera general los 11 Programas de Apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación, y sus 58 componentes, así como de manera más detallada, el Programa de fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, con sus 7 componentes.


Adicionalmente, se agendó otra reunión de trabajo entre los grupos pesqueros  y la Subdelegación de Pesca en la entidad, para el día 30 de enero, a celebrarse tentativamente nuevamente en las instalaciones del CALY.