DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 21 de enero de 2015

Participa SAGARPA en reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) 2015

·         México presentará los avances en el modelo de asociación público-privada para el desarrollo productivo del cacao.
·         Nuestro país es el único representante de América Latina, junto con 16 países de África y Asia.
·         El Programa Cacao WEF-VIDA busca consolidar la inversión en el campo, la generación de nuevos empleos en zonas de alta marginación en el sureste mexicano y  contribuir a la sustentabilidad ambiental.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza del 21 al 23 de enero en la ciudad de Davos, Suiza.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, asistirá a la sesión de agricultura del WEF, a fin de analizar los avances en el modelo de asociación público-privada para el desarrollo productivo del cacao, puesto en marcha en nuestro país.

Las metas de esta iniciativa son extender la producción por hectárea de 352 a mil  kilogramos -lo que representará un incremento del 200 por ciento-, consolidar la inversión en el campo y la generación de nuevos empleos en zonas de alta marginación en el sureste mexicano, así como contribuir a la sustentabilidad ambiental, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas reconocidas internacionalmente.

A la fecha, el proyecto Cacao cuenta con la participación de siete empresas: Barry Callebaut, ECOM, IMCO, CODILSA, Grupo Prisma, Turín y NESTLE.

La SAGARPA ha promovido acciones de renovación y mantenimiento de plantaciones, con una inversión histórica de 605 millones de pesos entre 2011 y 2014, lo que ha beneficiado a seis mil productores.

En este marco, también se revisarán adelantos en la Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA), como una alianza estratégica de los sectores público y privado para reactivar la inversión en el campo, promover la actividad productiva y el desarrollo rural de las comunidades participantes.

Durante el evento, Urteaga Trani presentará también los resultados de este proyecto ante los representantes de WEF-VIDA, siendo México el único país de América Latina, con 16 países de África y Asia.


Por el sector privado de México participará el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.

No hay comentarios: