DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 8 de marzo de 2013

Reporte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informa que el virus de Influenza Aviar AH7N3 se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República.
En Guanajuato, con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), después de la inspección de 93 granjas y 78 predios donde se practica la avicultura de traspatio y de analizar diez mil 948 muestras, se ha detectado la enfermedad en 25 granjas y dos predios de traspatio.
En lo que corresponde a Jalisco, se han inspeccionado 523 granjas tecnificadas y 131 traspatios, de entre lo cual se detectó el virus en 21 unidades avícolas.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) precisó que prevalecen las cifras de despoblación reportadas el viernes próximo pasado en Jalisco, con dos millones 25 mil 449 pollos de engorda, en tanto que en Guanajuato el total del despoblamiento se sitúa en un millón 699 mil 652 aves, todas estas dentro de la zona afectada.
El SENASICA informó que se han aplicado, dentro del cerco sanitario,  cuatro millones de vacunas en Guanajuato, 661 mil en Aguascalientes y, desde enero, 39 millones de dosis en Jalisco.
Con el propósito de prevenir la enfermedad en aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país, en nueve entidades federativas se han entregado 57 millones de vacunas para su aplicación.