• Una visión ampliada
y enfocada a la diversidad en la producción, detonación de créditos, así como
el fortalecimiento de las cadenas productivas y mayores esquemas de
comercialización: SAGARPA.
• En el nuevo ciclo escolar de COLPOS, organismo descentralizado de la SAGARPA, se matricularon un total 249 estudiantes (122 doctorados y 127 maestrías).
Ante los bajos índices de
crecimiento y productividad en el campo, el Gobierno Federal trabaja para
revertir el rostro de la pobreza y la desigualdad con una visión integral
mediante programas de formación educativa y de investigación e innovación en
materia agroalimentaria, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
En el marco de la apertura de
cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Agrícolas –Generación Primavera 2013
del Colegio de Postgraduados (COLPOS)- el titular de la SAGARPA señaló que la
planificación de proyectos de educación, capacitación e investigación será
aplicada en un nuevo contexto global y de acuerdo a la demanda de mercados.
Subrayó que la modernidad y la
productividad que el gobierno de la República busca impulsar en cada región del
país, la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de
capacidades, son factores determinantes para el crecimiento del sector y
complementarios de los cinco ejes rectores para el desarrollo de la
ciencia y la tecnología, anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmó que el campo tiene que
evolucionar para fomentar más empleos, mejor remunerados, así como mayor
calidad de vida, con una visión ampliada y enfocada a la diversidad de la
producción, detonación de créditos, fortalecimiento de las cadenas productivas
y mayores esquemas de comercialización.
Ante académicos, investigadores y
estudiantes de nuevo ingreso –provenientes del interior del país, así como de
Centro y Sudamérica-, el secretario Enrique Martínez precisó que es muy
importante darle un viraje al campo mexicano y reducir sus condiciones de
pobreza y marginación apoyadas en acciones integrales y de alto impacto para el
sector como es la formación de investigadores, docentes y profesionales
especializados.
Otros desafíos y retos como el
cambio climático, la seguridad alimentaria, la sanidad e inocuidad de los
productos, son temas de investigación y de estudio para el lineamiento de
políticas públicas que impacten en instituciones educativas del sector, las
cuales deberán ser reforzadas y reorientadas hacia el desarrollo productivo,
competitivo y sustentable del sector agroalimentario, indicó el funcionario
federal.
Por su parte, el director del COLPOS,
Jesús Moncada de la Fuente, explicó que en este nuevo ciclo escolar se
matricularon 249 estudiantes -122 doctorados y 127 maestrías-, con lo cual este
instituto, descentralizado de la SAGARPA, contribuye al desarrollo de México en
el tema de ciencias agrícolas y su vinculación con los productores, en especial
los pequeños y medianos.
Destacó que COLPOS es una
institución que aporta ciencia y desarrollo, toda vez que 242 de sus académicos
están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores y 20 de sus
programas de postgrado tienen la certificación del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACYT).
Además, cuenta con 616
profesores, de los que 424 tienen el grado de doctorado, y en sus siete campus
hay inscritos más de mil 800 alumnos. En la parte de vinculación, este colegio
maneja 418 convenios de investigación con la SAGARPA, dependencias del Gobierno
Federal y entidades federativas.