DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 27 de abril de 2014

Aprueban NOM para la trazabilidad de bovinos; dará mayor valor agregado y apertura comercial


·         Preside secretario Enrique Martínez y Martínez la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA), en donde se aprobaron modificaciones y proyectos de Normas Oficiales Mexicanas en materia fito y zoosanitarias.
·         La modificación a la NOM-026 FITO-1995, por la que se establece el control de plagas del algodonero, significa un ahorro en el manejo de plaguicidas e insecticidas de más de 35 millones de pesos a los productores, lo que los hace más competitivos en un escenario global: SAGARPA.
·         Estos procesos vienen a darle mayor certidumbre y confianza a los productores, comercializadores y consumidores, a través de una mayor normalización y ordenamiento en las acciones de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos del país: EMM.

La aprobación del proyecto de Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas representa un paso significativo en el sector agroalimentario, con lo que se da mayor valor agregado a estos productos y la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Tras presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA), el titular de la SAGARPA precisó que el proyecto de norma en materia de trazabilidad -PROY-NOM-000-ZOO-2011- tiene especial transcendencia al pasar de una medida opcional a una obligatoriedad la identificación del producto: abarca el proceso, desde el rancho qué procede y hasta cómo se sacrificó.

Este esquema, señaló, viene a darle mayor certidumbre y confianza a los productores, comercializadores y consumidores, a través de una mejor normalización y ordenamiento en las acciones de producción, procesamiento y comercialización de los alimentos del país.

De igual forma, destacó que la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM-026.FITO-1995) por la que se establece el control de plagas del algodonero, significa un ahorro en el manejo de plaguicidas e insecticidas de más de 35 millones de pesos a los productores, lo que los hace más competitivos en un escenario global.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, ubicado en Tecámac, Estado de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó  que si bien estos trabajos de normalización requieren un lapso de tiempo para su análisis, estudios y consultas, resulta importante el trabajo concatenado y en coordinación para dar celeridad a los temas.

Convocó a los integrantes del Comité (43 vocales representantes de organizaciones de productores, investigadores académicos e iniciativa privada), así como a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, a hacer sus aportaciones a las gran Reforma del Campo, cuya dinámica de trabajo considera la realización de foros nacionales, regionales y temáticos.

En la sesión, el director general de Normalización Agroalimentaria y secretario técnico del CCNNA, Juan José Linares Martínez, puso a votación y aprobación los proyectos de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007, con respecto a la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y especies ganaderas, y el proyecto de NOM-001-SAG/BIO-2014, sobre el etiquetado de semillas o material vegetativo de organismos genéticamente modificados.

En representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, reconoció el trabajo del Gobierno de la República para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, y reiteró el apoyo y la colaboración al desarrollo de normas que permitan ofrecer alimentos sanos a los consumidores del país.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que los avances en materia de control y normalización en temas de sanidad permiten una regulación en el país y un marco de referencia para exigir el reconocimiento a estos trabajos a nivel internacional.

Posteriormente, el secretario realizó un recorrido por los Laboratorios de Bioseguridad: de organismos genéticamente modificados, de organismos patógenos, plaguicidas y contaminantes, y laboratorios móviles del SENASICA, así como al Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina.

En la reunión, también participaron el presidente de las  Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FCAMVZM). Luis Jaime Osorio Chong; la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y el diputado Aarón Urbina Bedolla, entre otros.

Además, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA y presidente suplente del CCNNA, Luciano Vidal García; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de Inocuidad, Hugo Fragoso Sánchez, y de Sanidad Vegetal, Francisco Trujillo Arriaga

Suman esfuerzos para proteger la producción nacional de chile

·         La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es establecer acciones que permitan cuidar la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos: director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
·         Ante representantes del Sistema Producto Chile a nivel nacional, el Gobierno Federal presentó, a través de la SAGARPA,  el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos de América.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, convocó a los integrantes de la cadena productiva del chile a sumarse a una alianza para proteger esta industria, con la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Con la aplicación de estos sistemas se ofrece a los consumidores, nacionales e internacionales, mayores garantías de que a su mesa llegan productos sanos e inocuos, pues se reducen los riesgos de que la producción se vea afectada por contaminación química, física o microbiológica. Adicionalmente, los productores que los siguen se certifican y tienen más facilidades para acceder a los mercados de exportación.

Durante una reunión que sostuvo con representantes del Sistema Producto Chile a nivel nacional, en la ciudad de Chihuahua, el funcionario federal informó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, es poner en marcha acciones que permitan proteger la producción de más de dos millones de toneladas de chile con un valor superior a los 13 mil millones de pesos.

Detalló que se produce chile en prácticamente todas las entidades del país, de entre las que destacan Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; Sinaloa, con 556 mil, y Zacatecas, con 348 mil toneladas.

Este producto, agregó, es demandado en el mundo porque además del consumo humano, se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas, entre otros.

El delegado de la SAGARPA en Chihuahua, David Balderrama Quintana, indicó que serán contundentes las acciones que implementará el gobierno federal para reforzar la calidad y la inocuidad de la producción de Chile.

En representación del gobernador César Duarte Jáquez, el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero, dio la bienvenida a todos los asistentes y en particular a los integrantes de los Sistemas Producto Chile de Yucatán, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas.

Subrayó la importancia de esta reunión –en la que estuvieron integrantes de los sistemas Producto Chile de Yucatán, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas-, ya que, apuntó, permite la coordinación de la cadena productiva con el fin de proteger la calidad, sanidad e inocuidad de este producto que es emblemático para México.

El representante del Comité Nacional del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, expresó el interés y el compromiso de los productores de chile del país por sumarse a este proyecto, que beneficia a los agricultores, los industriales y a los consumidores.

Presentan Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a EUA

El director general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, presentó a los asistentes el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos de América.

Informó que este instrumento  impulsado por el SENASICA  contiene medidas para proteger tanto la producción nacional, como la que está destinada a la exportación.

Este plan de acción propone  llevar un programa de trabajo coordinado entre productores y las autoridades sanitarias y establecer un grupo técnico que le dé seguimiento.

Para que el SENASICA  reconozca Unidades de Producción y de Empaque, es necesario que cuenten con análisis de laboratorio que demuestren que sus productos están dentro de los límites en el uso de agroquímicos y plaguicidas.

Con este fin, el SENASICA  certificará a profesionales autorizados para tomar muestras, hacer registros y establecer la trazabilidad.

En común acuerdo con los productores se pondrán en marcha los requisitos para la exportación de chile, con el propósito de evitar que se presenten alertas de inocuidad al producto mexicano y continuar con la exportación.

El SENASICA  fortalecerá la vigilancia del producto chile en el Plan Nacional de Monitoreo de Plaguicidas y Contaminantes y establecerá como obligatorio el registro de SRRC para efectos de trazabilidad; en un plazo no mayor de dos años, se espera lograr la certificación de todos los exportadores de chile en SRRC.

La directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA, Silvia Elena Rojas, dio a conocer que previo a este plan de acción se ha trabajado en 258 Unidades de Producción, 211 empresas y 86 Unidades de Empaque de chile.


En estas labores han participado 13 entidades del país: Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Heterogeneidad en un lote de semillas SNICS Guanajuato

El SNICS en Guanajuato para determinar la calidad de  la semilla, analiza los diferentes tipos de componentes de una semilla como: la  pureza, partes de plantas, piedras, y semillas de plantas dañinas. Así, es heterogéneo en términos de componentes. Si hay una distribución espacial uniforme de sus componentes, el lote de semilla es homogéneo; si la distribución no es uniforme (por ejemplo, si las partes livianas de las plantas y semillas se juntan en los rincones del recipiente), el lote de semilla es no – homogéneo.

Por lo antes expuesto,  el SNICS en la entidad para determinar los estándares de calidad, de una muestra retirada de un lote de semillas debe de representar el verdadero valor medio del lote con la mayor precisión posible. Si un lote de semillas estuviera constituido apenas por semillas viables puras del mismo tamaño, el inspector podría tomar apenas una muestra de un local del lote de semillas; así como cuando un el lote de semillas contuviera diferentes componentes que están uniformemente distribuidos, una muestra de un solo local es suficiente. Sólo en caso de que varios componentes estuvieran distribuidos sin uniformidad, el muestreo precisa ser realizado tomándose un cierto número de muestras primarias de varios locales para que se obtenga una muestra compuesta representativa.

Por lo tanto el objetivo del muestreo es determinar el tamaño de la variación en los lotes comerciales de semillas de cereales con relación a los trazos padrón de calidad de la semilla en cuanto a la pureza, número de otras semillas, peso de 1000 semillas, clasificación por tamaño y germinación; por consiguiente la finalidad del muestre se concentra en la determinación de la cuantía absoluta de variación tanto como su origen.

Conclusiones.

La materia prima que viene del campo tiende a ser no homogénea, por varias  causas como condiciones de crecimiento, dirección de la cosechadora combinada o efectos de separación durante la descarga y trasporte para la unidad de beneficiamiento de semillas, ocurriendo la variación máxima en este momento.

El transporte de semillas, en particular el llenado o vaciamiento de silos u otros recipientes de almacenamiento, está causando efectos de segregación que producen tendencias y aumentos significativos en la variación dentro de los lotes de semillas. Cuando más diferentes son los componentes dentro un lote de semillas en términos de propiedad de fluctuación, mayores son los efectos de separación y mayor el aumento en la no homogeneidad.

El status de mayor heterogeneidad de los lotes de los lotes de semilla se da antes de la limpieza. Llenar o vaciar un silo causa una cierta homogeneización. Entre tanto, el llenado y vaciamiento de un no consiguen remover completamente la no – homogeneidad y no puede resultar una homogeneidad perfecta. Parece que un buen nivel bastante estable de no homogeneidad es alcanzado después de varios transportes.

 Como un resultado de todos estos efectos, la principal fuente de la no – homogeneidad en lotes comerciales de semillas de cereales limpios y embolsados no es la no – homogeneidad de la materia prima que llega del campo, pero sí el manejo de los lotes de semillas en la unidad de beneficiamiento de semillas.