DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 27 de abril de 2015

Reconoce Japón a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica

·         Con esta distinción, las exportaciones pueden potencializarse, ya que se abre la oportunidad de que Establecimientos TIF de todo el país comercialicen productos y subproductos derivados del cerdo.
·         Durante 2014 se colocaron en Japón 73 mil 554 toneladas de carne porcina, lo que representó divisas por 359 millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

La distinción, basada en el análisis de riesgo realizado por los servicios veterinarios del país asiático, permite la exportación de cárnicos de cerdo en condiciones de mayor competitividad, detalló el titular del SENASICA al participar en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Subrayó que este reconocimiento se obtiene gracias al estatus sanitario que México adquirió en 2012 al erradicar la FPC del territorio nacional y se suma al otorgado por Chile en ese mismo año.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que el reconocimiento de país libre favorece el posicionamiento comercial de los productos mexicanos de calidad en los principales mercados nacionales e internacionales, lo que contribuye a mantener e impulsar la exportación de carne y productos cárnicos de porcino.

Es importante recordar que el MAFF había reconocido anteriormente como libres de esta enfermedad a los estados de Sonora, Jalisco y Yucatán, entre otros.

Durante 2014 se colocaron en Japón 73 mil 554 toneladas de carne porcina, lo que representó divisas por 359 millones de dólares.

Con el nuevo reconocimiento, las exportaciones pueden potencializarse sustancialmente, ya que se abre la oportunidad de que Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de todo el país comercialicen productos y subproductos derivados del cerdo.

La carne de porcino se suma a los productos mexicanos que están presentes en el exigente mercado japonés, entre los que destacan el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón, entre otros.

En este contexto, Japón se ha convertido en el tercer mejor destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, así como una importante opción para la diversificación de nichos de mercado en la región asiática y oriente.

Sánchez Cruz resaltó que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido entre el Gobierno Federal y los productores para implementar programas de sanidad e inocuidad en la producción de alimentos, lo que ha otorgado a México el reconocimiento y la confianza de las autoridades sanitarias internacionales.

El director en jefe del SENASICA indicó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y los productores son la clave fundamental para atender de manera oportuna y eficaz los temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Destacó que prueba de la eficiencia de esta coordinación es que con la participación de presupuestos federales y estatales en 2014 se ejercieron en los programas de sanidades de todas las entidades del país más de cuatro mil millones de pesos.


Por su parte, los secretarios de Desarrollo Agropecuario participantes en la sesión ponderaron que la sanidad y la inocuidad son temas prioritarios para detonar la competitividad del campo y, sobre todo, salvaguardar la salud pública.

Firman CAWA y ANEBERRIES memorando de entendimiento para fortalecer protocolos de exportación de frutillas a China

·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, indicó que el trabajo entre México y China ha redituado en la certificación de diversos productos agroalimentarios por parte de las autoridades de la nación asiática para su exportación.
·         El presidente de ANEBERRIES, Mario Andrade Cárdenas, reconoció a los consumidores y comercializadores de China por el interés mostrado en los productos que ofrece México y confió en que este es el inicio de una larga y próspera relación comercial.
·         El presidente de CAWA, Ma Zedong, recordó que hace cinco meses visitaron las zonas de cultivo de aguacate en Michoacán; hace unos días, recorrieron huertas de frambuesa y zarzamora en esta misma entidad.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIS) y la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA, por sus siglas en inglés) – considerado como el más importante conglomerado de importadores mayoristas agrícolas en China- firmaron un memorando de entendimiento para la promoción y certificación de productos entre ambos países.

En calidad de testigo de honor, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, indicó que el trabajo entre México y China ha redituado en la certificación de diversos productos agroalimentarios por parte de las autoridades de la nación asiática para su exportación.

Subrayó que tras los trabajos encabezados por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para avanzar en la apertura de este mercado, actualmente se cuenta con la autorización para la venta en China de frambuesa y zarzamora mexicana, y en breve se espera la certificación para las moras (blueberry).

Informó que en los últimos meses se ha generado un acercamiento mayor entre los compradores chinos y los productores mexicanos para expandir la presencia de los alimentos nacionales en aquel destino.

Detalló que la agenda de CAWA incluyó visitas a huertos de producción de frutilla y a centros de distribución en frío orientados a la exportación a China, en diferentes municipios del estado de Michoacán.

Por su parte, el presidente de ANEBERRIES, Mario Andrade Cárdenas, reconoció a los consumidores y comercializadores de China por el interés mostrado en los productos que ofrece México y confió en que este es el inicio de una larga y próspera relación comercial entre ambos.

Informó que con la firma del memorando de entendimiento se fortalecerán también las campañas de promoción de las berries mexicanas en China, a fin de reforzar la presencia de estos productos entre los consumidores.

Puntualizó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país existe una superficie sembrada de alrededor de 24 mil hectáreas de blueberry, frambuesa, fresa y zarzamora, con una producción estimada en 548 mil toneladas y un valor comercial de nueve mil 800 millones de pesos.

Además, dijo, esta agroindustria genera 150 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, a nivel nacional.

En su participación, el presidente de CAWA, Ma Zedong, recordó que hace cinco meses visitaron las zonas de cultivo de aguacate en Michoacán; hace unos días, recorrieron huertas de frambuesa y zarzamora en esta misma entidad.

Sostuvo que el aguacate mexicano es de excelente calidad y con una muy buena aceptación por parte de los consumidores, lo que motiva a ampliar la gama de productos que ofrece nuestro país en la nación asiática.

Previo a la firma, la delegación china recorrió por cinco días los cultivos de berries en diversos municipios del estado de Michoacán para crear vínculos comerciales entre empresas chinas y exportadores de la entidad.

Se visitaron huertos en la región de Zamora, Jacona, Los Reyes y Tangancícuaro, Michoacán, donde los compradores observaron el proceso de cosecha, recolección, y empaquetado de frutillas, y convivieron con los productores, quienes explicaron detalladamente el proceso de producción.

Posteriormente, visitaron diversos centros de distribución en frío orientados a la exportación a China, donde verificaron el nivel de sanidad e inocuidad exigido por las agencias nacionales e internacionales.


Finalmente, se llevaron a cabo las mesas de negocios entre CAWA y ANEBERRIES, las cuales contaron con la participación de siete empresas exportadoras de berries. Como resultado de este encuentro, las agroempresas mexicanas reportaron un estimado de ventas de 2.8 millones de dólares.