DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Realiza SAGARPA curso a profesionales en buenas prácticas de miel

En el marco de la Reunión del Comité Regional del Sistema Producto Apícola de la región 5, se llevará a cabo el “Curso de Capacitación con fines de autorización de Profesionales en SRR (Sistemas de Reducción de Riesgos) en Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción de Miel”.


Dicho evento se realizará los días 11 y 12 de noviembre en el Hotel Best Western Jalapa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Los profesionistas vinculados a la producción apícola y que estén interesados en acreditarse deberán dirigirse al Comité de Fomento y Protección Pecuaria ubicado en Prolongación Miguel Hidalgo #501 Col. Las Aves, en Celaya, o a las oficinas de la Delegación Estatal de la SAGARPA en Avenida irrigación S/N también en Celaya, Gto.

Aumentan 34.4 por ciento exportaciones de cárnicos y ganado en pie

·         El valor de las ventas de estos productos alcanzaron los mil 550.8 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015, lo que representa un aumento de 397.4 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la cadena productiva
·         En el lapso que se refiere, fueron comercializadas 129.9 mil toneladas de productos cárnicos, lo que representa un incremento de 21.6 por ciento; el valor estimado sólo de este segmento asciende a 877.5 millones de dólares, 29.6 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

Las exportaciones de productos cárnicos y ganado en pie bovino aumentaron 34.4 por ciento entre enero y septiembre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas de Mexican Beef, el valor de las ventas de estos productos alcanzaron los mil 550.8 millones de dólares, lo que representó un aumento de 397.4 millones de dólares.

Se informó que fueron comercializadas 129.9 mil toneladas de productos cárnicos, que significan un aumento de 21.6 por ciento; el valor estimado sólo de este segmento asciende a 877.5 millones de dólares, 29.6 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

En lo que se refiere a la exportación de bovinos en pie, fueron comercializadas entre enero y septiembre de este año alrededor de 874.9 mil cabezas de ganado, un aumento de 18.1 por ciento a tasa anual.

Esto se traduce en un valor estimado de 673.2 millones de dólares, 41.3 por ciento más que en los primeros nueves meses de 2014.

Respecto a importaciones de cárnicos, se precisó que éstas se redujeron en 16.2 por ciento en términos de volumen, al pasar de 150.9 mil toneladas a 126.4 mil toneladas, entre enero y septiembre y el mismo lapso de 2014.

Con relación a su valor, las compras pasaron de 868 millones de dólares a 814 millones, una disminución de seis por ciento a tasa anual.

En términos de valor y volumen de productos cárnicos de bovino, México registra, en el lapso referido, una balanza comercial superavitaria en su intercambio con el mundo.

Actualmente se exportan productos cárnicos de bovino a 12 destinos, los principales son: Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Canadá.

Cabe señalar que recientemente la SAGARPA informó que las exportaciones agroalimentarias (que incluyen a la agricultura, ganadería y agroindustria, principalmente) registraron un aumento de 5.7 por ciento entre enero y agosto de 2015, en comparación con el lapso homólogo anterior, para totalizar  18.3 mil millones de dólares.

Se registró además una balanza comercial agroalimentaria con superávit de mil 396 millones de dólares.

Prepara el Gobierno Federal la publicación de siete planes de manejo pesquero: CONAPESCA

·         Una vez que entren en vigor, se sumarán a los tres que este año se actualizaron y operan e impactan en las actividades del sector en los litorales nacionales del Golfo de México, Mar Caribe y océano Pacífico, informó el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro.
·         Líderes de las pesquerías en los sectores social e industrial reconocen el reordenamiento emprendido por el Gobierno Federal en la pesca y la acuacultura mexicana.

Con el fin de mantener el crecimiento sostenido y sustentable de la producción pesquera del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) alista la publicación de siete planes de manejo que se sumarán a los tres que este año se actualizaron y operan e impactan en las actividades del sector en nuestras aguas territoriales y patrimoniales en el océano Pacífico, el  Golfo de México, y  Mar Caribe.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro, informó que en lo que va del año se han publicado los Planes de Manejo Pesquero de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) y lápiz (Holothuria floridana) en la Península de Yucatán y atún aleta amarilla (Thunnus albacares) del Golfo de México.

Los que están en proceso de revisión por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para su publicación son las pesquerías de jaiba azul (Callinectes sapidus) y prieta (C. rathbunae),  en  Tamaulipas y Veracruz; almeja generosa (Panopea sp.), en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y langosta espinosa (Panulirus sp.), en la  Península de Baja California.

También, medusa bola de cañón “aguamala”, en el Golfo de California, ostión (Crassostrea virginica ), en el Golfo de México, y abulón (Haliotis spp.), en la costa occidental de Baja California, precisó Arriaga Haro durante la Segunda sesión ordinaria de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

Durante el encuentro, inaugurado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y en el que participaron dirigentes pesqueros y acuícolas del sector social y del industrial, así como autoridades en la materia de los gobiernos de los estados y representantes del Gobierno Federal, detalló que a estas acciones de ordenamiento pesquero y acuícola puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se suman los planes de manejo actualizados del mero (Epinephelus morio) y especies asociadas en la Península de Yucatán y atún aleta amarilla (Thunnus albacares) en el  océano Pacífico.

Además de jaiba (Callinectes spp.), en Sinaloa y Sonora; calamar gigante (Dosidicus gigas), en el noroeste de México; lisa (Mugil cephalus) y lebrancha (Mugil curema), en Tamaulipas y Veracruz; camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), en Campeche y Tabasco; camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum), en la sonda de Campeche, y pulpo (O. Maya y O. Vulgaris), en el Golfo de México y Mar Caribe, entre otras.

En sus intervenciones, líderes de las pesquerías en los sectores social e industrial reconocieron las acciones de reordenamiento emprendido por el Gobierno Federal en la pesca y la acuacultura mexicana.

Precisaron que las políticas públicas e instrumentos que se han puesto a disposición del sector ha potencializado sus actividades, mejorado los ingresos de los pescadores y acuacultores, y generado mayores fuentes de empleo.

En la reunión participaron también representantes de SAGARPA, de las secretarías de Marina (SEMAR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los subsecretarios de Pesca en Baja California Sur, Fernando García Romero, y de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real.


Por los productores estuvieron el presidente y el secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna y Raúl Leal Félix, respectivamente; el director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo Orellana, la directora de la Asociación Nacional de Piscicultores Marinos, Nashieli Rodriguez, y los representantes del Consejo Mexicano de Pesca (COMEPESCA), Stephen Martínez, del Comité Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez, de la Asociación Nacional de Productores de Larvas de Camarón (ANPLAC), Gerardo Alvarado, y del Comité Nacional Sistema Producto Jaiba, Alberto Suaréz, entre otros.

Impulsan México y Francia cooperación científica para incrementar productividad en el campo

·          Firman SAGARPA y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Memorando de Entendimiento para trabajar líneas de investigación relacionadas con el cambio climático y la productividad en el ámbito primario.
·          El acuerdo establece la vinculación del instituto francés con áreas científicas de la SAGARPA para la investigación y el lineamiento de acciones que incidan en el mejoramiento de suelos para uso agrícola, rehabilitación de agostaderos e impulso a la acuacultura.
·          El secretario José Calzada Rovirosa afirmó que este documento de colaboración se suma a los acuerdos entre México y Francia para fortalecer la relación de cooperación e intercambio tecnológico en materia agroalimentaria.

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar líneas de investigación relacionadas con la adaptación al cambio climático y el incremento de la productividad en el sector agropecuario y pesquero.

El acuerdo establece la vinculación del IRD –instituto público francés- con la dependencia federal y sus áreas de investigación: Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para la investigación y el fomento de acciones que incidan en el mejoramiento de suelos para uso agrícola, rehabilitación de agostaderos e impulso de la acuacultura.

En la firma del Memorando, realizada en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que este documento de colaboración se suma a los acuerdos entre México y Francia para fortalecer la relación de cooperación e intercambio tecnológico en materia agroalimentaria.

Para México, subrayó, es de vital importancia el desarrollo de investigaciones relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, lo cual permitirá potenciar las áreas de oportunidades en el campo.  

Puntualizó que el sector agroalimentario es estratégico para el crecimiento económico y una prioridad de los gobiernos para detonar una mayor productividad, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, a fin de contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria a nivel global.

El presidente y director general del IRD, Jean Paul Moatti, y el agregado del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en México, Therry Fraysse, indicaron que la agricultura y su desarrollo es un tema de primer orden en la agenda bilateral entre México y Francia, por lo que sus lazos de cooperación se han intensificado en los últimos años, con la participación de funcionarios y expertos en congresos y seminarios internacionales en temas de ganadería y de cambio climático.

Destacaron que en la revisión y actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea se buscará fortalecer los acuerdos de colaboración e intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, en beneficio de productores y consumidores de ambos países.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, refirió que entre las líneas de acción a desarrollar están el de fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos para impulsar productividad en el sector agropecuario y pesquero.

Asimismo, el ampliar el comercio de productos agroalimentarios y participar en los temas globales relacionados con el cambio climático y seguridad alimentaria, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de semilla y la producción de productos orgánicos, entre otros. 

En el encuentro tuvo especial atención el Proyecto de “4 x 1000”, iniciativa de Francia para la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en los procesos de producción agropecuarios, con base en el uso de materia orgánica en suelos y mejores prácticas agrícolas para la captura de carbono.

Este programa, que será presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), en noviembre de este año, en París, Francia, convoca a la cooperación internacional para establecer acciones para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en la actividad agropecuaria.


En el evento participaron también la abogada general de la SAGARPA, Mirielle Roccatti Velázquez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; los directores generales del INIFAP, Luis Fernando Flores Luí; del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente; de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina; del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osorno Magaña, y el representante del IRD para México, América Central y Cuba, Alessandro Rizzo, entre otros.  

Se realiza reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable del DDR 05 Cortazar

La delegada estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 05 con sede en la ciudad de Cortazar, Gto., Ing. Diego Guadalupe Marín, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de las nuevas presidencias municipales y funcionarios del sector agropecuario de los diferentes municipios participantes en el área de concurrencia de este Distrito, que incluye los municipios de: Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Pueblo Nuevo, Salamanca, Villagrán, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, Salvatierra, Acámbaro, Tarandacuao y Cortazar, con el objetivo de dar a conocer los detalles de operación y funcionamiento del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable y de los programas que se operan en las diferentes dependencias que integran el Sector Agropecuario Federal, en favor del sector rural de la entidad.  

El Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable es una instancia consultiva, de dirección  y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural  de la demarcación; en la definición de prioridades regionales,  en  la planeación  de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable.

En su participación la Ing. Acosta Amaya informó que el objetivo de este Consejo es promover la participación social corresponsable en la ejecución de programas y acciones en el sector rural, con base en las necesidades de los productores, las cuales se establecen en las reglas de operación de los programas federales y estatales de fomento al desarrollo rural, dentro de los márgenes y procedimientos que establezca la normatividad vigente.

“Una de las ideas es fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las orientaciones técnicas calificadas y las disposiciones normativas en la materia”, señaló.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó Acosta Amaya.

Para finalizar destacó que el Consejo Distrital velará por el correcto desempeño de su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos en ellos tomados, así como dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas de desarrollo rural sustentable, conforme lo instruido el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa..


La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 05 Cortazar, Gto., con la asistencia y participación de los representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del INCA Rural, FIRA, de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), ASERCA, SEMARNAT a través de CONAFOR, Procuraduría Agraria, Financiera Nacional de Desarrollo, CONAZA, INIFAP, SE, RAM, Instituto de Ecología, DICIVA, Instituto Tecnológico de Roque, entre otros, así como asociaciones agropecuarias y productores de la demarcación del Distrito.