DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 7 de marzo de 2015

Propone SAGARPA-CONAPESCA formar un frente común del sector pesquero y acuícola en Centroamérica

·         El comisionado Mario Aguilar Sánchez participó en la V Reunión Extraordinaria del Comité de Dirección SICA/OSPESCA, celebrada en Guatemala.
·         Fortalecer la cooperación regional en materia de pesca y acuacultura, objetivo de la reunión convocada por la OSPESCA.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, participó en la V Reunión Extraordinaria del Comité de Dirección del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) / Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), donde se pronunció por la conformación de un frente común para afrontar conjuntamente temas que afectan a los países en desarrollo en los foros pesqueros internacionales, como la pesca ilegal, la no regulada, y la no documentada, así como fortalecer la cooperación regional.

Con el objetivo de impulsar la cooperación y los mecanismos de integración regional que permitan el  desarrollo  de actividades conjuntas, en particular en la pesca artesanal y la acuacultura, el titular de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, puso a disposición de los países miembros de la OSPESCA los conocimientos y experiencias que México ha adquirido.

En el encuentro, en el que se discuten temas como el avance de la Política de Integración de la Pesca a fin de fortalecer las relaciones relativas al sector pesquero y acuícola con los países centroamericanos, se acordó  formar un frente común de integración regional que coadyuve a superar los rezagos sociales y potenciar las áreas de oportunidad en la región.

La reunión estuvo presidida por el Ministro de Agricultura de Guatemala, presidente protempore de la Organización, Sebastian Marcucci, con la participación de los viceministros de Panamá,  República Dominicana, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, además del director regional de OSPESCA, Mario González Recinos.

En esta oportunidad el titular de la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) explicó a los ministros de OSPESCA las particularidades de los cinco ejes estratégicos de política pública en materia pesquera y acuícola en México.

Detalló que los ejes son: Ordenamiento Pesquero y Acuícola en forma integral y sustentable, Cumplimiento y Observancia Normativa, Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, y Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, puestos en marcha por el Gobierno de la República, para contribuir a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

El comisionado manifestó la disposición del Gobierno de México por colaborar y poder establecer un programa de cooperación científico-técnica y de capacitación en temas de mutuo interés que beneficien e incidan en el mejor desarrollo de los sectores pesquero y acuícola de ambos países.

Agregó que México tiene importantes experiencias en estos campos que pueden ser capitalizadas en la región de Centroamericana.

Uno de los temas principales en dicha reunión es continuar con los trabajos para una próxima suscripción a nivel Ministerial del Acuerdo de Cooperación entre México y la OSPESCA, cuya finalidad es impulsar la cooperación conjunta entre las partes, promoviendo acciones de interés común para asegurar el uso sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.


La OSPESCA es una organización integrada por ocho países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y cuyo principal objetivo es promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura.

Se gradúan 37 técnicos en agricultura de conservación del MasAgro, impulsado por la SAGARPA y el CIMMYT

·         Suman 248 técnicos certificados del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), quienes imparten a los productores innovaciones y tecnología sustentable para la producción de maíz y trigo en diferentes regiones del país.
·         Con apoyo de los técnicos certificados se ha capacitado de manera directa a más de 24 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados en técnicas de agricultura de conservación y precisión, lo que ha permitido reducir costos e incrementar la productividad.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la investigación aplicada y el campo,  37 técnicos de la región centro del país se graduaron en agricultura de conservación dentro del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Con ello, suman 248 técnicos certificados del MasAgro, quienes llevan a los productores innovaciones y tecnología sustentable para la producción de maíz y trigo en diferentes regiones del país.

Lo anterior, mediante técnicas de manejo sustentable de los recursos naturales, uso eficiente de insumos para la producción, semillas mejoradas y maquinaria de nueva generación a bajo costo para la siembra y cosecha de los cultivos.

De acuerdo con el director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts, a través del MasAgro se han formado redes con instituciones de investigación públicas y pequeñas compañías semilleras para desarrollar variedades de granos que se adapten a las diferentes regiones agroecológicas del país.

Abundó que con apoyo de los técnicos certificados se ha capacitado de manera directa a más de 24 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados en técnicas de agricultura de conservación y precisión, lo que ha permitido reducir costos e incrementar la productividad.

A través de alianzas con otros programas del Gobierno de la República y autoridades estatales, los impactos del MasAgro se extienden a más de 200 mil productores, lo que se ha comprobado en un incremento de sus ingresos entre nueve y 31 por ciento, añadió.

Esto se refleja, detalló, en un área de impacto directo e indirecto de alrededor de un millón de hectáreas en México.

Puntualizó que el MasAgro Científico logró en 2014 incrementos en el rendimiento de maíz de hasta 17 por ciento y 10 por ciento en trigo, lo que se observa en una mayor productividad y beneficios para productores y el medio ambiente.

Subrayó que la estrategia MasAgro cuenta con 50 plataformas experimentales y 243 módulos demostrativos en diferentes regiones del país, con los cuales se aplican las nuevas tecnologías.

Anunció también que diversos países de Latinoamérica han solicitado replicar el MasAgro en sus naciones, por lo que en breve se iniciará con un programa de agricultura sustentable en Guatemala.

Cabe señalar que los técnicos certificados en Agricultura Sustentable buscan desarrollar las capacidades y habilidades de los agricultores y toman el papel de agentes de cambio.


En el evento participaron el secretario particular del subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Francisco Luna, y el director de Insumos para la Producción, Marco Antonio Caballero García, entre otros.