DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 7 de marzo de 2015

Se gradúan 37 técnicos en agricultura de conservación del MasAgro, impulsado por la SAGARPA y el CIMMYT

·         Suman 248 técnicos certificados del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), quienes imparten a los productores innovaciones y tecnología sustentable para la producción de maíz y trigo en diferentes regiones del país.
·         Con apoyo de los técnicos certificados se ha capacitado de manera directa a más de 24 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados en técnicas de agricultura de conservación y precisión, lo que ha permitido reducir costos e incrementar la productividad.

Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la investigación aplicada y el campo,  37 técnicos de la región centro del país se graduaron en agricultura de conservación dentro del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que impulsan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Con ello, suman 248 técnicos certificados del MasAgro, quienes llevan a los productores innovaciones y tecnología sustentable para la producción de maíz y trigo en diferentes regiones del país.

Lo anterior, mediante técnicas de manejo sustentable de los recursos naturales, uso eficiente de insumos para la producción, semillas mejoradas y maquinaria de nueva generación a bajo costo para la siembra y cosecha de los cultivos.

De acuerdo con el director asociado del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMYT, Bram Govaerts, a través del MasAgro se han formado redes con instituciones de investigación públicas y pequeñas compañías semilleras para desarrollar variedades de granos que se adapten a las diferentes regiones agroecológicas del país.

Abundó que con apoyo de los técnicos certificados se ha capacitado de manera directa a más de 24 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados en técnicas de agricultura de conservación y precisión, lo que ha permitido reducir costos e incrementar la productividad.

A través de alianzas con otros programas del Gobierno de la República y autoridades estatales, los impactos del MasAgro se extienden a más de 200 mil productores, lo que se ha comprobado en un incremento de sus ingresos entre nueve y 31 por ciento, añadió.

Esto se refleja, detalló, en un área de impacto directo e indirecto de alrededor de un millón de hectáreas en México.

Puntualizó que el MasAgro Científico logró en 2014 incrementos en el rendimiento de maíz de hasta 17 por ciento y 10 por ciento en trigo, lo que se observa en una mayor productividad y beneficios para productores y el medio ambiente.

Subrayó que la estrategia MasAgro cuenta con 50 plataformas experimentales y 243 módulos demostrativos en diferentes regiones del país, con los cuales se aplican las nuevas tecnologías.

Anunció también que diversos países de Latinoamérica han solicitado replicar el MasAgro en sus naciones, por lo que en breve se iniciará con un programa de agricultura sustentable en Guatemala.

Cabe señalar que los técnicos certificados en Agricultura Sustentable buscan desarrollar las capacidades y habilidades de los agricultores y toman el papel de agentes de cambio.


En el evento participaron el secretario particular del subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Francisco Luna, y el director de Insumos para la Producción, Marco Antonio Caballero García, entre otros.

No hay comentarios: