DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 17 de marzo de 2014

Dos mil productores y proveedores se dan cita en Primer Congreso Mundial de Ganadería Tropical

·         México se encuentra en el parteaguas de la ganadería; ya se cuenta con los instrumentos, herramientas y recursos suficientes para apoyar al sector: Francisco Gurría Treviño.
·         El secretario de de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, expresó que este tipo de eventos representan una excelente ocasión para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y fomentar la cooperación.

Alrededor de dos mil criadores de las distintas razas de ganado cebú e industriales proveedores de insumos de  15 estados de la República Mexicana y 16 países se dan cita en el Primer Congreso Mundial de Ganadería Tropical, que se realiza en este puerto --bastión del toro cebú-- del 16 al 18 de marzo.

Durante la inauguración del Congreso, con la representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que eventos como este enriquecen las políticas públicas que impulsa México en el sector pecuario.

En el país, acotó, se tiene registro desde hace 50 años de la raza cebú, que es muy productiva en el trópico debido a su resistencia a la humedad, al calor y la garrapata; los criadores son capaces de producir leche y carne de buena calidad, por lo que las autoridades debemos acompañarlos y apoyarlos para que puedan ofertar un mejor producto.

Mencionó que México se encuentra en el parteaguas de la ganadería y que ya se cuenta con los instrumentos, herramientas y recursos suficientes para apoyar al sector en todo el país. Indicó que es una buena señal es que algunos países ya adquieran ganado y material genético de origen nacional.

Adelantó que se buscará hacer un ¨barrido¨ de todo el hato ganadero, incluidas todas las razas, para conocer el estado actual de la genética y tener claro el panorama de la "paternidad", un tema que interesa a los ganaderos del país.

Gurría Treviño reiteró que este año el Programa de Fomento Ganadero (PROGAN)  cuenta con más de cuatro mil millones de pesos para apoyar al sector en la mejora de sus ranchos y la capacitación a los productores, de tal forma que se mejore constantemente la oferta a la población.

Por su parte, el secretario de de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, quien asistió con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, expuso que este tipo de eventos representan una excelente ocasión para intercambiar experiencias, compartir conocimientos y fomentar la cooperación técnica, necesaria para elevar la competitividad en el ámbito ganadero.

El funcionario estatal subrayó que el crecimiento de la población a nivel global significa un desafío de primer orden en la producción suficiente de alimentos, reto en el que la actividad pecuaria juega un papel preponderante.

Solís Gómez añadió que la misión más importante de autoridades y productores es hacer frente a la creciente demanda y desarrollar al mismo tiempo una ganadería que permita un uso racional de la tierra y el agua y proteja ante todo el medio ambiente.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erik Abrahamsson Blankenship, reconoció  el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para la realización del Congreso Mundial de Ganadería Tropical en Tampico, Tamaulipas.

Externó el interés de los ganaderos de contribuir en la reforma del sector y refrendar que "el campo lejos de ser el problema es la solución", por lo que, precisó, es fundamental avanzar en técnicas y modelos productivos sustentables para el ramo agropecuario.

A la inauguración de este Congreso asistieron, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata; el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano; la diputada local Olga Patricia Soca Ruiz; representantes del gobierno municipal, y presidentes de asociaciones ganaderas y criadores de ganado, entre otros.

El Congreso Mundial de Ganadería Tropical se realiza en el Centro de Convenciones de Tampico, en donde se abordan temas de relevancia que permiten a los productores un acercamiento con los investigadores para conocer más sobre reproducción, genética, nutrición y la salud animal, además de parcelas demostrativas.


Los países participantes, además de México, son: Estados Unidos, Panamá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, India, Colombia, Guatemala, Belice, Australia y Nueva Zelanda.