DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Desarrolla INIFAP técnicas de conservación de suelos con presas filtrantes vegetativas

• La construcción de presas en las cárcavas que se forman por el escurrimiento del suelo, a causa de la velocidad del agua, contribuye a la recuperación de superficie, la fertilidad de la tierra y la ampliación de áreas de cultivo.
• La recuperación de suelo en estas áreas permite que los productores la aprovechen para la siembra de hortalizas; el acumulamiento de biomasa es utilizado para forraje, leña y materia orgánica.

La pérdida cada vez mayor de suelo fértil por precipitaciones pluviales en zonas altas del país propició que investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollen nuevas técnicas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, a través de la construcción de presas filtrantes vegetativas. 

Investigadores del INIFAP indican que para contrarrestar los efectos de la pérdida de suelo por erosión en cárcavas existen varias prácticas, como la construcción de presas filtrantes de piedra y de gaviones (muy eficientes pero costosas, al ser de material y alambrón), de geocostales (funcionales pero duran poco tiempo) y vegetativas.

Aída Olivera de los Santos y Manuel Grajales Solís, especialistas del Campo Experimental Rosario Izapa, Chiapas, detallan que estas últimas se construyen con la plantación de estacas de ramas gruesas vivas o recién cortadas de arbustos de la región, entretejidas en forma de barrera que se instalan en sentido transversal de la pendiente para controlar la dirección del flujo superficial de la cárcava.

El empleo de ramas o tallos que al sembrarse retoñan y permiten retener parte del sedimento y material de biomasa, al quitar velocidad del agua, lo cual controla la erosión del suelo y evita daños a las obras de infraestructura rural y a los cultivos aledaños, explican.

En su estudio “Presas Filtrantes Vegetativas: práctica eficiente para la rehabilitación de suelos de laderas”, los investigadores aseguran que estas pequeñas presas contribuyen también a mantener la fertilidad de la tierra y amplía las áreas de cultivo, toda vez que al acumularse el suelo en las cárcavas los productores lo aprovechan para la siembra de hortalizas; el acumulamiento de biomasa es utilizado para forraje, leña y materia orgánica.

Cabe señalar que en el caso concreto de las partes medias y altas de las cuencas del Soconusco, en Chiapas, se presentan alteraciones producto de una mala planeación del uso del agua de lluvia, que al paso del tiempo provoca degradación de suelo, deforestación y sedimentación en las partes bajas.

Dada la geografía de la sierra madre occidental del estado, en pendiente, combinada con la cantidad de agua de lluvia –por arriba de los tres mil milímetros al año-, en su fluir por la fuerza cinética provoca efectos erosivos formando considerables cárcavas.

Las cárcavas que se crean son producto del escurrimiento del suelo por efecto de la velocidad del agua y la pendiente del terreno al no existir prácticas de conservación.


Esta situación provoca pérdidas de la capa protectora de la tierra y poca retención de agua, que a su vez causa disminución del espesor del suelo, de materia orgánica, y fertilidad, así como la pérdida de la cubierta vegetal y biomasa.  

La reforma del campo permitirá alcanzar la seguridad alimentaria del país: Enrique Martínez y Martínez

​• Esta iniciativa anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto garantizará que incrementemos la productividad del sector primario nacional, dijo el titular de la SAGARPA.
• El secretario delineó a los 33 delegados de la dependencia la ruta de trabajo para que los productores del campo transiten de la política asistencialista y de subsidios, generadora de arraigo de la pobreza, a una de incentivos y productividad.

Para el Gobierno de la República el sector agroalimentario mexicano es prioritario y estratégico, por lo que ha iniciado la construcción de la Gran Reforma para el Campo, que garantizará que se incremente la productividad del sector primario nacional y se alcance la seguridad alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

El responsable de la política agroalimentaria del país delineó a los 33 delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los compromisos y estrategias recién presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto para darle un nuevo rostro al campo mexicano.

En una videoconferencia desde las oficinas centrales de la Secretaría, Martínez y Martínez puntualizó que la Gran Reforma para el Campo recoge todas las inquietudes de los actores vinculados con el campo y visualiza los “nudos” del sector que impiden producir el 75 por ciento de los alimentos que consumimos los mexicanos, indicador que se establece para la seguridad alimentaria.

Entre los productores —abundó Enrique Martínez y Martínez— hay una gran expectativa por los cambios que vendrán para el campo, toda vez que por años en el sector había un sentimiento de tensión y de olvido.

 “Hay que decirlo con claridad: sentían que el sector no estaba en la prioridad del Gobierno de la República. Ahora, el productor manifiesta públicamente su complacencia porque el Presidente de México está tomando cartas en el asunto para hacer grandes transformaciones”, sentenció.

Como parte de esta nueva dinámica de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Federal no ha llegado a seguir una inercia burocrática tradicional; ha venido a transformar la situación que prevalece mediante la aplicación de grandes reformas estructurales en el país, indicó.

Este año lo empezó con la puesta en marcha de reformas de alto calado en el ámbito educativo, laboral, de las telecomunicaciones y financiera; sobre esta última, pendiente de su aprobación, especificó que será el marco que le permita a la banca del sector convertirse en una auténtica banca de desarrollo, con una Financiera Rural con mayores préstamos y menos regulaciones, subrayó el titular de la SAGARPA.

Destacó también el caso de la reforma en materia energética, la cual –apuntó- permitirá generar combustibles más baratos y eficientes, abaratar costos en los sectores primario e industrial, así como crear empleos.

En el ámbito agroalimentario, reiteró, se volverán a producir fertilizantes, que como país nos dará la competitividad necesaria para transformar al campo.

Líneas estratégicas de la Gran Reforma para el Campo

Durante su intervención ante los representantes de la SAGARPA en las entidades federativas, el secretario Enrique Martínez y Martínez enfatizó que hay un fundado entusiasmo entre los productores mexicanos porque las recientes lluvias, a pesar de ocasionar problemas e imponderables en el campo, también dejaron a un sector firme, fuerte y optimista en materia productiva.

Por ello, aseguró, es prioritario impulsar en todo el sector productivo el cambio para para transitar de la política asistencialista y de subsidios, generadora de arraigo de la pobreza, a una de incentivos y productividad, acompañada con responsabilidad compartida.

En este escenario, expuso dos compromisos estructurales delineados en la Gran Reforma para el Campo: la aplicación de políticas públicas diferenciadas y la transformación del subsidio al incentivo productivo.

Con el propósito de alcanzar estas metas para elevar la productividad del campo, agregó que la política agroalimentaria del Gobierno de la República considera: respaldar a los pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad de los alimentos e incrementar el riego en todo el país.

Incluye, añadió, mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronizar la oferta y la demanda de productos agropecuarios y contar con un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario del país.

Por los delegados estatales de la SAGARPA, Teófilo Manuel García Campos, de Oaxaca, ratificó el compromiso de impulsar las nuevas políticas públicas del Gobierno de la República entre los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de las 32 entidades de México.

“Ahora es el turno de los delegados de la SAGARPA, a quienes nos corresponde socializar la Gran Reforma para el Campo y generar estrategias locales que contribuyan a impulsar al sector”, manifestó.

El delegado en Morelos, Rafael Ambriz, reiteró que la burocracia federal tiene que estar a la altura de los cambios y nuevos retos del sector productivo, para fortalecer las oportunidades de trabajo “con los pies en la tierra”.


Participaron en el encuentro, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general adjunto de Planeación y Gestión, Hilario Valenzuela Corrales.

Incrementa 7 % la exportación de carne de cerdo

• El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que este año ha comprado a productores nacionales 51 mil 596 toneladas, 15 por ciento más con respecto a lo adquirido el año pasado.
• La carne de cerdo fresca y procesada comercializada en el extranjero proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 10 estados de la República.
• Hasta el 30 septiembre de este año, Corea ha importado seis mil 510.85 toneladas de cárnicos de cerdo mexicano, mientras que Estados Unidos adquirió cuatro mil 310 toneladas.

El volumen de las exportaciones de carne mexicana de cerdo se incrementó 7.02 por ciento durante 2013 con relación con al año anterior, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que la carne de cerdo fresca y procesada comercializada en el extranjero proviene de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 10 estados de la República: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Entre enero y septiembre de 2013, las ventas alcanzaron 63 mil 056 toneladas, mientras que en el mismo período de 2012, se comercializaron 58 mil 919 toneladas.

El principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en 2013 ha comprado a productores nacionales 51 mil 596 toneladas, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el volumen adquirido en el mismo período del año pasado, cuando se compró a México 44 mil 936 toneladas.

Hasta el 30 septiembre de este año, Corea ha importado seis mil 510 toneladas de cárnicos de cerdo mexicano, mientras que Estados Unidos consumió cuatro mil 310 toneladas.
Actualmente, los productores mexicanos de carne de cerdo pueden comercializar sus productos en 32 países de América, Asia y Europa.

Entre las naciones a las que pueden enviar cárnicos de cerdo se encuentran:  Angola, Cuba, Mauritania, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Vietnam, Bolivia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, El Salvador, Perú, China, Gambia, República Dominicana, Colombia, Ghana, Rusia, Congo, Guatemala, Singapur, Corea, Guinea, Sudáfrica, Costa de Marfil, Honduras, Taiwán, Costa Rica, Japón y Uruguay.

Cabe señalar que la actual apertura de mercados responde al esfuerzo compartido entre el Gobierno Federal y los productores, el cual ha alcanzado el reconocimiento y confianza que las autoridades sanitarias internacionales.


El sistema de inspección veterinaria que lleva a cabo el SENASICA en los establecimientos que cuentan con la certificación TIF garantiza la inocuidad de los alimentos que se producen.