DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Transforma y moderniza el Gobierno de la República al campo mexicano: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del Primer Congreso Regional Ganadero 2014, donde participan productores, ganaderos, agroempresarios, investigadores y especialistas de cuatro países y ocho entidades federativas.
·         Cambiar las cosas, como lo está haciendo el Presidente Enrique Peña Nieto, con una visión de transformación, tiene un costo político, hay reticencias, pero hay un análisis de retrospección y autocrítica que predomina para hacer las cosas diferentes, por el bien de México y de los mexicanos, refirió Enrique Martínez y Martínez.
·         El gobernador Jorge Herrera Caldera afirmó que "con el respaldo del Gobierno Federal, somos mucho más los que le apostamos a seguir creciendo por el desarrollo del país, por lo que respaldamos al 100 por ciento al Presidente Enrique Peña Nieto, porque México somos todos, campesinos, ganaderos, agricultores y sociedad civil".

Los cambios estructurales del Gobierno de la República para cambiarle el rostro al campo mexicano forman parte del proceso de transformación que vive el sector agroalimentario, por lo que las cosas se hacen diferentes para obtener resultados tangibles y con acciones y hechos que benefician directamente a los productores, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Cambiar las cosas, como lo está haciendo el Presidente Enrique Peña Nieto, con una visión de transformación, tiene un costo político, hay reticencias, pero hay un análisis de retrospección y autocrítica que predomina para hacer las cosas diferentes, por el bien de México y de los mexicanos, refirió Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Regional de Ganadería, que se lleva a cabo en la capital del estado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que unidos e integrados como sector primario se podrán resolver de mejor manera los retos y desafíos, y lograr un campo moderno, productivo, justo, incluyente, rentable y competitivo.

Ante los presidentes de las uniones ganaderas regionales de ocho entidades federativas e investigadores y especialista de cuatro países, el secretario Enrique Martínez y Martínez precisó que "falta mucho por hacer, pero estamos avanzando con la aportación del sector en el crecimiento de la economía nacional, que registra, al cierre de septiembre de este año, 7.7 por ciento el Producto Interno Bruto agroalimentario".

Destacó que México tiene un gran potencial en el sector hortifrutícola, con la producción y exportación de aguacates, berries, frutas y hortalizas, y también en el sector pecuario, y, en esa encomienda, se enfocan programas y proyectos para la construcción de obras y presas de mampostería en zonas áridas del país y la rehabilitación de 1.5 millones de hectáreas de agostaderos.

Además de los esquemas de reconversión productiva para cambiar de maíz blanco y sorgo a maíz amarillo (para alimento pecuario), que tan sólo en el estado de Durango para el próximo año se sembrarán 10 mil hectáreas, a través del componente Agricultura por Contrato, mecanismo que coadyuvará al reordenamiento del mercado y la reducción de importación de este grano, agregó.

Destacó que con la integración de la Mesa de Trabajo Ganadera entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la SAGARPA se logró, del 20 de noviembre a la fecha, canalizar al ciento por ciento el recurso de créditos para el Programa Nacional de Repoblamiento Ganadero.

Indicó que la presente Administración Federal, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en Durango incrementó el número disponible de infraestructura hidroagrícola, al pasar —en el lapso de dos años— de tres obras a 40, con la construcción de presa de mampostería, bordos, abrevados, olas de agua y proyectos productivos para pequeños agricultores y ganaderos.

Apuntó que el sector ganadero tiene un espacio importante en la actividad agroalimentaria del país y vive una etapa positiva, que permite visualizar con mejor criterio lo hecho en el pasado y rectificar acciones para consolidar una ganadería más productiva y sustentable.

En ese contexto, dijo, trabajan las comisiones ejecutivas de Carne, Porcícola y Bovino Lechero, con el propósito de "ir en un mismo camino, reordenarse hacia el interior, en una misma mesa, en un trabajo integral ganaderos, engordadores, agroindustriales y autoridades".

Luego de inaugurar los trabajos del Congreso, el secretario Enrique Martínez y Martínez externó sus deseos porque este espacio permita la interlocución y el intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología para el desarrollo el sector pecuario.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, subrayó que el Gobierno de la República es un aliado del campo, y con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, el sector agropecuario es un pilar en el desarrollo económico y social de la entidad, la cual registra en el rubro un hato ganadero de 1.5 millones de cabezas de ganado y 33 mil productores.

Detalló que con el magno proyecto "Lucero", de la empresa Sukarne, en el estado se logrará uno de los complejos en el proceso de carne más grande del mundo, con una concentración de más de 250 mil cabezas de ganado y la inauguración de un Rastro TIF para la exportación de cortes a Asia y Europa, así como la generación de mil 500 empleos directos y cinco mil indirectos.

"Con el respaldo del Gobierno Federal, somos mucho más los que le apostamos a seguir creciendo por el desarrollo del país, por lo que respaldamos al 100 por ciento al Presidente Enrique Peña Nieto, porque México somos todos, campesinos, ganaderos, agricultores y sociedad civil" acotó.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el trabajo del Gobierno de la República para fortalecer las instituciones, el Estado de Derecho y el crecimiento económico y social del país, misión en donde en campo tiene un lugar relevante generador de empleos y bienestar.

El presidente del Consejo de Administración de Sukarne, Jesús Vizcarra Calderón, explicó que México pasa por un balance positivo en el sector pecuario, con un crecimiento anual de 9.5 por ciento, y en carne de res alcanza 30 por ciento, con un registro en valor de la producción de mil 600 millones de dólares.

Respecto al proyecto "Lucero", dijo que se trata de una inversión de ocho mil millones de pesos e inició la operación de 10 centros de acopio en el estado, con la participación de mil ganaderos y la concentración de 80 mil cabezas de ganado, además del impulso al Programa de Agricultura por Contrato para incentivar la producción de maíz amarillo, el cual registra rendimientos de 9.4, 12.4 y 14 toneladas por hectáreas.

En la exposición de motivos, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Durango, Francisco Gamboa Barrón, informó que en este Congreso participan productores, ganaderos, agroempresarios, investigadores y especialistas de Estados Unidos, Argentina, Uruguay y México, además de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Entre los paneles de trabajo, detalló, destacan los de mejoramiento genético, extensionismo rural, financiamiento, salud e inocuidad animal, trazabilidad y movilización y comercialización, entre otros.

Actualidad de la Ganadería en México: Francisco Gurría

En su conferencia magistral, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, reiteró en que se vislumbra un cambio a partir de la Administración Federal del Presidente Enrique Peña Nieto, debido a que los pequeños y medianos productores ganaderos del país ya cuentan con más opciones para el desarrollo de su actividad.

Con el nuevo presupuesto para 2015, de alrededor de siete mil 200 millones de pesos, ahora se cuenta con las opciones de acceder a incentivos para repoblamiento, recría y equipamiento; productividad, innovación y transferencia; bioseguridad; pozos ganaderos; postproducción, y apoyo porcícola.

Indicó además que habrá recursos específicos para iniciar la rehabilitación de praderas y agostaderos.

Esto contrasta, señaló Gurría, con la operación que se tenía en la Coordinación General de Ganadería en el 2013, cuando se recibió con sólo dos componentes. Y a partir de la presente administración el cambio es  evidente, agregó.

Ante los ganaderos del norte del país, expuso que se estima para los próximos 10 años un crecimiento en la producción de carne de ave de 28 por ciento; la de bovino en 10.7 por ciento y la de cerdo en 17.3 por ciento, esto debido a los ciclos biológicos de cada especie.

Actualmente, abundó, se tiene una participación de carnes importadas sobre el consumo de carne en México de 32.6 por ciento en la de cerdo; de 18.3 por ciento en carne de ave, y 14.1 por ciento en la de bovino, tendencia que se ha mantenido estable en los últimos años.


En el evento estuvieron el presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y los legisladores Rubén Escajeda Jiménez, Catalina Mercado y Carlos Matuk López de Nava, así como el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.