DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 25 de julio de 2012

Avanza operativo contra influenza aviar en Jalisco: 358 granjas revisadas



·         Expide SENASICA 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas libres del virus de influenza aviar H7N3.
·         Antes de que termine el presente mes, estará lista la vacuna producida en México para entregar a los productores de Jalisco.

A cinco semanas de haber iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para contener y erradicar el brote de influenza aviar H7N3, con origen en los Municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reporta que el número de granjas avícolas revisadas llegó a 358, de las cuales en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 resultaron negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico.

En el corte del lunes 23 de julio el SENASICA precisó que se mantiene la vigilancia sobre una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el brote, e hizo hincapié en que hasta el momento sólo se ha detectado presencia del virus en gallinas de postura.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio y que se mantiene el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza, sean trasladados a regiones libres del virus.

No obstante, como garantía de que sus productos no representan riesgo alguno para la avicultura, SENASICA ha expedido 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas con resultados negativos al virus, para que previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto.

En lo que se refiere a las granjas que han dado resultados positivos al virus, como medida de control y erradicación de la enfermedad, 4.9 millones de gallinas de postura han sido despobladas bajo las especificaciones más estrictas de bioseguridad.

El organismo recordó que en el operativo trabajan de manera directa dos laboratorios regionales de diagnóstico de enfermedades, ubicados en El Salto y Zapotlanejo, Jalisco, respectivamente, además del Laboratorio Móvil de Salud Animal del SENASICA y el de Bioseguridad Nivel 3 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA)

Tras reiterar que el virus de influenza H7N3 no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

El SENASICA indicó que sigue reportando de manera oficial los avances en el DINESA, a las autoridades nacionales, a los organismos internacionales de sanidad animal y a sus socios comerciales.

Alistan primera remesa de vacunas nacionales para granjas de Jalisco

El organismo confirmó que el primer lote de alrededor de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3 producida por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) con el apoyo de tres laboratorios privados, llegará a Los Altos el próximo viernes para entregar a los productores de Jalisco y comenzar con la primera etapa de vacunación.

Es importante destacar que a cinco semanas de que se recibió la notificación, ya se cuenta con la vacuna para controlar y erradicar el virus, lo cual es posible por el trabajo conjunto y paralelo que han realizado diferentes instituciones como la PRONABIVE y el SENASICA ambos sectorizados en la SAGARPA, junto con los laboratorios de la industria privada que participan en la maquila del biológico.

Señaló que el próximo jueves -cuando está programado realizar el primer envío- se brindarán más detalles sobre los mecanismos que los productores, laboratorios privados y las instancias de gobierno han diseñado para la producción, distribución y aplicación de las vacunas.

Finalmente, el SENASICA exhortó a los productores a continuar colaborando con el gobierno para enfrentar este brote, especialmente notificando a las autoridades la presencia de casos sospechosos, aplicando estrictas medidas de bioseguridad en sus granjas y llevando a cabo las buenas prácticas de producción.


Impulsan más de mil 100 proyectos de investigación agropecuaria y pesquera al año


·         El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que anualmente se invierten más de 650 millones de pesos para  el financiamiento de la investigación y transferencia de tecnología hacia el sector agropecuario.
·         Organiza la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce el “Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario”, donde se exponen proyectos que han resultado exitosos en materia de innovación tecnológica y que están al servicio de los productores.


Anualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los gobiernos de los estados y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) impulsan más de mil 100 proyectos de investigación dirigidos al sector agropecuario y pesquero del país.

Durante la inauguración del “Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario”, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que este tipo de innovaciones y nuevas tecnologías que se han desarrollado sirven a los productores para mejor sus procesos, desde la producción hasta la comercialización.


Añadió que, en promedio, al año se invierten más de 650 millones de pesos para  el financiamiento de la investigación y transferencia de tecnología hacia el sector agropecuario y pesquero, con el fin de impulsar su productividad y desarrollo.

Comentó que además se impulsan alianzas estratégicas con organismos internacionales para transferir tecnología al campo mexicano.

Estas acciones, explicó, tienen el objetivo central de consolidar un modelo sólido que apoye la generación y transferencia de las innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento del sector agroalimentario.

Aseveró  que foros como el que hoy se inauguró exponen los proyectos que han resultado exitosos en materia de innovación tecnológica y que han servido a los productores para mejorar sus cultivos y su comercialización.

“Es de subrayar que este foro tenga también el propósito de desarrollar una cadena de proveedores que atienda las necesidades científicas, tecnológicas y comerciales del sector agroalimentario”, añadió.

En su participación, el Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce,  Mauricio Fernando Lastra Escudero, afirmó que la organización a su cargo impulsa la integración de todos los eslabones del proceso productivo del sector.

Añadió que la innovación es una herramienta que fomenta el desarrollo de los productores para que se integren desde la producción hasta la comercialización, a fin de garantizar la calidad de los productos agroalimentarios.

“Nosotros consideramos que la clave para el impulso del sector es la innovación, enlace, progreso  y  comercialización. Estas palabras han prevalecido en la COFUPRO por los últimos 15 años y son una pieza fundamental “, aseveró. 

Muestran productores uso exitoso de tecnología en el campo

En el Foro-exposición de dos días participan las 32 Fundaciones Produce del país, con una muestra de sus casos de éxito en proyectos de investigación apoyados con recursos de la SAGARPA, así como productores de todos el país --principalmente de Veracruz, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit--, quienes ofertan  productos que son resultado de la implementación exitosa de nuevas tecnologías.

Entre los casi 200 expositores, se pueden ver los vinculados a maquinaria, desarrollo de marcas para productos del mar, sistemas silvopastoriles y productos lácteos.


En lo que corresponde a la comercialización, toman parte 17 empresas compradoras, entre ellas la central de abasto de California, Estados Unidos; Grupo Walmart y Comercial Mexicana, interesadas en la adquisición de productos frescos, frutas y legumbres.


Además, participan 55 empresas constituidas al interior de los Sistemas Producto, las cuales dan a conocer los resultados obtenidos de su organización, y tres instituciones de servicios financieros: Financiera Rural, Banco del Bajío y Banamex.


También están dos instituciones de investigación y enseñanza: Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; seis organizaciones no gubernamentales, entre las que destacan el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y México Calidad Suprema, y tres gubernamentales: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria ( ASERCA, Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), Instituto Nacional de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del DF.


En la parte internacional, destacan la Embajada de los Países Bajos y representaciones internacionales de Panamá, Alemania, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Japón España, entre otros.


Cabe señalar que la COFUPRO, a través de las Fundaciones Produce, ha ejecutado en el periodo de 2004 a 2011 un total de siete mil 827 proyectos, un promedio que supera los 31 por fundación cada año.


A esta fecha se cuenta con más de 19 mil resultados, traducidos en generación y divulgación del conocimiento para beneficio de los productores.


Los proyectos ejecutados son en su mayoría dirigidos a la producción y a la transferencia de tecnología; no obstante, ha habido proyectos orientados a temas estratégicos para el campo nacional, como los relacionados con el agua, el clima y el suelo. Proyectos de valor agregado también han sido promocionados, así como proyectos de gestión a la innovación, en tanto que un número importante de estudios y diagnósticos se han ejecutado.


Las Fundaciones Produce participan en la agenda nacional de investigación y transferencia de tecnología; la realización de propuestas de políticas científicas, tecnológicas y de extensión y vinculación; alianzas estratégicas; medición de impactos; seguimiento y evaluación de proyectos de validación y transferencia tecnológica, y en el establecimiento de canales de comunicación entre investigadores, gobiernos y productores.


Los servicios de las Fundaciones Produce tienen que ver con la representación y vinculación, la coordinación y enlace, planeación estratégica, capacitación, estudios especiales y asesoría, e intercambio de experiencias.


Los proyectos estratégicos están vinculados al mantenimiento de la red de estaciones climáticas, apoyo al laboratorio del clima del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), e incorporación de expertos nacionales e internacionales.


Entre los invitados a la inauguración estuvieron el Presidente la Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García; el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Alvaro Ley López; la legisladora Esther Terán; el  Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, y los Coordinadores Generales de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, y de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado.

Esta semana se distribuyen primeras dosis de vacuna vs H7N3: Mayorga


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, adelantó que esta semana serán distribuidas las primeras dosis de vacuna contra la gripe aviar H7N3 que se detectó en granjas ubicadas en la región de los Altos de Jalisco.

“Esta misma semana estará disponible la vacuna, ayer me informaron de PRONABIVE –Productora Nacional de Biológicos Veterinarios- que las pruebas (aplicadas a las aves) resultaron muy positivas, entonces ya estamos en proceso de etiquetar los primeros lotes… que estarán en Tepatitlán”.

Explicó que con la vacuna se mantendrá el control sanitario de las aves de granjas ubicadas en este corredor productivo.

Esta situación va a contribuir a restablecer la actividad productiva y comercial de las granjas avícolas de la zona afectada, ya que en un periodo de 21 días la vacuna aplicada tendrá un efecto positivo en las aves.

El Secretario Mayorga Castañeda afirmó que por ahora hay suficiente abasto de huevo, ya que se incrementó la oferta en este verano porque las gallinas producen más y existe una reducción del consumo de huevo derivado del periodo vacacional de los estudiantes. “Hoy por hoy tenemos un mercado equilibrado a nivel nacional,” sostuvo.

Respecto a la medida anunciada por la Secretaría de Economía para importar huevo de otros países, respondió que se realizan los análisis sanitarios y de precios que ofrecen otras naciones, ya que a pesar del reciente brote de la influenza aviar H7N3 el huevo mexicano sigue siendo de los más baratos en el mundo.

La opción que han propuesto los avicultores es aplicar la vacuna lo más pronto posible para estabilizar el mercado de abasto y los precios.