DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 29 de enero de 2013

Con diálogo institucional y responsabilidad compartida, se dan respuestas favorables a productores afectados por fenómenos climáticos: Enrique Martínez y Martinez


​• El titular de la SAGARPA se reunió con productores agropecuarios y pesqueros de Baja California Sur, encabezados por los senadores Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont.
• Las áreas operativas actúan lo más pronto posible para resarcir los daños en el sur de la península, mediante el pago de seguros y la entrega de paquetes tecnológicos, como la semilla de sorgo, frijol y maíz, además de fertilizante para las tareas de resiembra.   

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que el Gobierno de la República privilegia el diálogo y las acciones integrales para delinear objetivos comunes que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad en el campo mexicano. 

En este contexto, afirmó, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como prioridad trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con todos los sectores productivos agroalimentarios del país en la definición de políticas públicas que impacten en el sector rural, a través de un diálogo abierto y con acuerdos interinstitucionales.

En el marco de una reunión de trabajo con productores del estado de Baja California Sur –entidad afectada por las heladas ocurridas del 13 al 17 de enero de 2013, en el Valle de Santo Domingo, municipio de Comundú-, el titular de la SAGARPA precisó que el Gobierno Federal desarrolla esquemas de apoyo para la reactivación de la producción agroalimentaria de la entidad.

Indicó que “se tienen que buscar soluciones de manera institucional y política en el tema del flagelo climático y el desarrollo de estrategias con la participación de programas concurrentes con los estados para que todas las instancias involucradas hagamos sinergia e ir en un solo objetivo, con la capacidad política de todos los actores”.

Mencionó que si juntos para un solo propósito se batalla para enfrentar los desafíos que se presentan en el campo, de manera individual se vuelve muy difícil avanzar en las respuestas a los productores del sector rural, por lo que se reforzará la interlocución entre autoridades y productores para lograr la transformación del sector agroalimentario.

Ante los senadores representantes de ese estado, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, Enrique Martínez y Martínez señaló que para ello se buscan soluciones de manera institucional, con un trabajo coordinado con los gobiernos de los estados, municipios, legisladores y productores del sector.

En estos trabajos de recuperación productiva en la entidad, destacó, se avanza en el trazo de líneas de acción que den prioridad al apoyo y beneficio directo de los productores afectados, principalmente los medianos y pequeños, con la participación de las autoridades estatales y locales.

Afirmó que si bien la afectación en esa entidad es considerable, pero en un grado menor (el informe preliminar presentado cuantifica alrededor de 10 mil hectáreas con daños parciales y dos mil con daño total); sí está en conocimiento de la SAGARPA y sus áreas operativas actuar lo más pronto posible para resarcir los daños, mediante el pago de seguros y la entrega de paquetes tecnológicos, como semilla -sorgo, frijol y maíz-, además de fertilizante para las tareas de resiembra, agregó.   

En su momento, los senadores Isaías González  y Ricardo Barroso agradecieron la disponibilidad del secretario Enrique Martínez y Martínez y de su equipo de colaboradores por recibirlos y evaluar en conjunto los daños y las respuestas que se darán para recuperar la capacidad productiva agropecuaria en zona afectada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, Alejandro Solís López, y la representante de la Unión Ganadera Regional, Maricela Cossio, externaron su reconocimiento por el trabajo del Gobierno Federal y en especial al titular de la SAGARPA, por la voluntad política y apertura al diálogo directo, lo cual garantiza una respuesta oportuna a sus requerimientos de acompañamiento y desarrollo en sus sectores.

En el evento también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.