DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 18 de abril de 2013

Busca SAGARPA mejor estatus zoosanitario del país para incrementar exportaciones de cárnicos


   
·   
      Durante la clausura del Congreso Internacional de la Carne 2013,  el secretario Enrique Martínez y Martínez  reconoció el trabajo de productores y agroindustriales de clase mundial, presentes en los mercados nacional e internacional.

·         El presidente entrante de la AMEG, Yamil García Cur, refrendó el compromiso de todos sus agremiados de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y gobiernos de los estados para reorientar proyectos que coadyuven al crecimiento del sector y de México. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martinez, aseguró que se trabaja en coordinación con los estados de la República para fortalecer el estatus zoosanitario en materia de bovinos, con la canalización de recursos y la inversión en los próximos años de más rastros Tipo Inspección Federal (TIF).
Informó que está en proceso el diseño de instrumentos financieros competitivos, con tasas accesibles, para que sean un motor de desarrollo del campo mexicano.
Agregó que también se trabaja para perfeccionar el proceso de postcosecha con mejor infraestructura para el almacenaje de granos, cadenas de frío y un trasporte más profesional y adecuado para disminuir las mermas en el manejo de alimentos.
Durante la clausura del Congreso Internacional de la Carne 2013 y toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG),  el titular de la SAGARPA reconoció el trabajo de la asociación y sus agremiados, integrado por productores y agroindustriales de clase mundial, presentes en los mercados nacional e internacional, con una especial atención hacia los países asiáticos, entre ellos Japón y China.
Ante productores, agroempresarios, líderes ganaderos, legisladores y funcionarios de los tres nieles de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que es momento de hacer una introspección al interior de las políticas públicas y programas de la Secretaría, así como del trabajo de las organizaciones productivas, para direccionar con mayor impacto y certeza el presente y futuro de la industria agroalimentaria de México.
Señaló que los retos actuales del sector pecuario -climáticos, de mercado y sanitarios- deben traducirse en la oportunidad de “reorganizarnos, reagruparnos y dejar atrás prácticas negativas que no obedecen al fortalecimiento del sector agropecuario”. 
Precisó que las organizaciones productivas del país cuentan con el compromiso y el respaldo del Gobierno de la República y de la SAGARPA para identificar la problemática en su justa dimensión y poder aplicar los programas y las inversiones pertinentes para contribuir al desarrollo de más esquemas de valor agregado para los productos primarios.   
El presidente entrante de la AMEG, Yamil García Curi, confirmó que las líneas de trabajo de la organización están alienadas a los cinco ejes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a los ochos pilares anunciados por la SAGARPA, a fin de fortalecer la industria de la carne de calidad e inocuo.
Para ello, expuso que se impulsará la instalación de más rastros TIF, esquemas para el repoblamiento del hato ganadero y el incentivar a los ganaderos para que mantengan sus hembras en sus unidades productivas. 
Indicó que los productores, engordadores y procesadores de carne bovino representan un subsector que contribuye a la ceración de empleos, la generación de divisas y contribuye a la seguridad alimentaria del país.
Refrendó el compromiso de todos sus agremiados de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal y gobiernos de los estados para reorientar proyectos que coadyuven al crecimiento del sector y de México. 
El anterior presidente de la AMEG, Álvaro Ley López, mencionó que en los trabajos de este Foro se recopilaron diagnósticos y propuestas del sector ganadero que serán entregados, como parte de las políticas sectoriales, a las mesas de consulta para la integración del Plan nacional de Desarrollo 2013-2018.
Explicó que en el desarrollo de este Congreso, que tuvo lugar del 16 al 18 de abril, se registró la participación de más de cuatro mil 800 personas, entre productores, investigadores, especialistas, empresarios y líderes de diferentes países.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, que en este evento se intercambió información oportuna y actualizada sobre la cadena productiva y sus expectativas de la carne a nivel nacional y global.