DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 2 de mayo de 2014

Se agilizan los Incentivos de PROAGRO Productivo correspondiente a los Ciclos Agrícolas Otoño-Invierno 2013/2014 y Primavera-Verano 2014

Atendiendo las instrucciones del C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Enrique Martínez y Martínez, en la Delegación de la SAGARPA en Guanajuato se han agilizado los trámites para que los Incentivos de PROAGRO Productico lleguen a los productores con oportunidad para que la capitalización del sector sea fortalecida.

En el estado de Guanajuato a través del componente de PROAGRO Productivo, dentro de los ciclos agrícolas Otoño-Invierno 2013/2014 y Primavera-Verano 2014, se estima que se atenderá a una población objetivo de 108,157 productores, de los cuales 79,032 son hombres (73.1%) y 29,125 mujeres (26.9%), con 190,340 predios que abarcan una superficie de 661,273.64 hectáreas.

Para el ejercicio 2014 se considera una derrama económica, por concepto de entrega de incentivos para la producción agrícola, de $695’475,636.14 pesos, los cuales contribuirán en la mejora de la productividad del campo.

Hasta la fecha, en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013/2014 se han dispersado incentivos del orden de $59’103,764.77 pesos, $44’708,451.82 pesos por depósito en cuentas bancarias de los productores y $14’395,312.95 pesos mediante órdenes de pago. Para el ciclo Primavera-Verano 2014 se han otorgado $85’345,511.78 pesos, $68’511,963.04 por depósito en cuenta y $16’833,548.74 por órdenes de pago, aproximadamente.

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Silverio Rojas Villegas, destacó que para el ciclo Primavera-Verano, la entrega de los incentivos previo a la temporada de lluvias, permitirá que sean mejor aprovechados y haya mayor beneficio para los productores, ya que se estima la siembra de 556,111.95 hectáreas. Comentó que el objetivo es que seamos un campo productivo.

Recordó a los productores que las ventanillas de atención estarán abiertas para el ciclo agrícola Otoño-Invierno hasta el 15 de mayo, en tanto que para el Primavera-Verano es al 29 de agosto.

En este sentido se expuso que el total de los productores deberá acreditar en el CADER su vinculación productiva dentro del periodo de ventanillas, hayan recibido o no de manera automática los incentivos de PROAGRO Productivo, para comprobar en el CADER el destino de los incentivos.


Acreditar o comprobar en el CADER el uso de los incentivos es un requisito sencillo. El productor que no acuda al CADER para la acreditación, no será sujeto de apoyo para el siguiente ciclo agrícola.

Impulsa CONAPESCA un sector pesquero y acuícola productivo y sustentable

·         En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la pesca y la acuacultura nacional registran una nueva etapa de desarrollo y crecimiento, afirmó el comisionado Mario Aguilar Sánchez en reunión de trabajo con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que preside el legislador federal Alfonso Inzunza Montoya.
·         En esta administración, las actividades productivas de los litorales y aguas interiores se ubican en su justa dimensión para impulsar al sector agroalimentario del país.
·         La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados está en la voluntad de seguir trabajando para mejorar el presupuesto 2015 de la CONAPESCA, en beneficio de la pesquería nacional: diputado Alfonso Inzunza Montoya.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) edifica un subsector acuícola y pesquero productivo y competitivo, que contribuya a garantizar la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de los recursos del país, en un marco participativo y de transparencia, afirmó el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

En reunión de trabajo con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la pesca y la acuacultura nacional registra una etapa de desarrollo y crecimiento.

Se trabaja con una renovada estructura programática y reglas de operación funcionales y sencillas, que benefician directamente al sector pesquero y acuícola del país, subrayó en el encuentro que contó con la participación de legisladores de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, las actividades productivas de los litorales y aguas interiores se ubican en su justa dimensión para impulsar al sector agroalimentario del país, asentó en diálogo abierto con los legisladores federales, de quienes reconoció la labor que realizan para fortalecer al sector.

El diputado presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, subrayó la voluntad de los diputados para mantener un trabajo conjunto con la CONAPESCA a fin de sacar adelante los compromisos, establecer una coordinación ágil para robustecer los trabajos de la Reforma para la Transformación del Campo e impulsar la asignación de un mayor presupuesto para el sector pesquero.

El legislador federal destacó que el encuentro tiene como fin identificar áreas de gestión donde se puedan establecer acciones conjuntas y sinergias en beneficio del sector pesquero y acuícola de nuestro país.

Inzunza Montoya apuntó que en materia presupuestal, la Comisión que preside y el cuerpo legislativo del Congreso de la Unión está en la voluntad de seguir trabajando para mejorarlo en 2015, en beneficio de la actividad pesquera nacional.

Trabaja CONAPESCA en cinco ejes de desarrollo y crecimiento sustentable

En el recinto legislativo de San Lázaro, el comisionado Mario Aguilar detalló que este trabajo participativo y de involucramiento de todos los actores vinculados con la industria de pescados y mariscos, se rige en cinco componentes: Ordenamiento pesquero y acuícola integral; Cumplimiento y observancia normativa; Desarrollo estratégico de la acuacultura; Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, y Fomento al consumo.

Refirió que como parte de estas acciones, la CONAPESCA activó nuevos esquemas —que impulsan la producción agroalimentaria y refuerzan la estrategia aplicada por el Gobierno Federal, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre—, como el programa PROPESCA, que es un nuevo instrumento de cobertura nacional y de apoyo directo a los productores del sector pesquero y acuícola.

Abundó que, en el marco de la Reforma para la Transformación del Campo, la CONAPESCA desarrolla un proyecto que permitirá dar valor agregado a los productos marinos y acuícolas, con especies susceptibles de ser industrializadas como embutidos, lo que fomentará la generación de fuentes de empleo y fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El comisionado Aguilar Sánchez indicó que en el programa de Ordenamiento pesquero y acuícola integral, se impulsa el desarrollo de la investigación y ciencia aplicada a la productividad, con el fin de conocer el potencial y límite de recursos, así como mejorar la asignación de oportunidades de pesca.

En cuanto al componente de Cumplimiento y observancia a la normatividad, refirió que se busca prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos pesqueros, a través de desconcentrar facultades a entidades y municipios, fortalecer el uso de tecnología, y fomentar la participación corresponsable de los pescadores en las tareas de vigilancia.

Respecto al Programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola, el titular de la CONAPESCA aseguró que se aprovecha el potencial acuícola del país mediante su desarrollo comercial y rural, el repoblamiento de embalses y el fomento de la maricultura, con lo que se busca fortalecer el abasto de productos de la acuacultura en el mercado nacional.

En el esquema de Impulso a la capacitación pesquera y acuícola, se incentiva la construcción de obras de infraestructura pesquera y acuícola, la modernización de la flota mayor y menor, y la adquisición de diésel marino y gasolina ribereña, comentó.

Sobre la estrategia de Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, Mario Aguilar Sánchez subrayó que se aplican campañas integrales de fomento al consumo de pescados y mariscos, así como estrategias complementarias, a fin de contribuir a mejorar la salud de los mexicanos, dar dinamismo al sector y mitigar impactos del sector externo.

El diputado por el Partido Acción Nacional en Sinaloa, Martín Heredia Lizárraga, destacó el reordenamiento del sector que lleva a cabo la CONAPESCA en estrecho contacto con los productores del sector social, entre otros actores, a quienes –afirmó—  se les ha insertado en una nueva dinámica de desarrollo.

“Nosotros estamos aquí para ayudarles, para ser facilitadores, a fin de que el sector sea vigoroso, fuerte, ordenado y sea sustento de muchísimas familias del país", enfatizó.

El secretario de la Comisión de Pesca, Leopoldo Sánchez Cruz, representante de Veracruz, aplaudió las acciones e instrumentos puestos aplicados por la CONAPESCA para impulsar al sector.

Por la SAGARPA asistieron el director general de Enlace con el Congreso, Francisco Olvera Acevedo, y directivos de la CONAPESCA.

Participaron también los diputados federales integrantes de la Comisión de Pesca: María Celia Urciel Castañeda, Claudia Elena Águila Torres, Saraí Larisa León Montero, Tania Margarita Morgan Navarrete, Francisco Grajales Palacios y Juan Manuel Rocha Piedra.


También legisladores de otras comisiones: Zita Beatriz Pazzi Maza, Mayra Karina Robles Aguirre y Genaro Ruíz Arriaga, entre otros.

Garantiza México sanidad y calidad de sus productos agroalimentarios

·         Existen las garantías necesarias que respaldan la calidad de los productos nacionales para los países con los que se mantiene intercambio comercial.
·         México no comercializa animales vivos, productos, subproductos, semen, ni  embriones de cerdo con Francia.
·         Los casos de Diarrea Epidémica Porcina (DEP)  representan el 0.00005 por ciento (menos del uno por ciento), en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional; se han puesto en marcha acciones para atender oportunamente cualquier brote de esta enfermedad, la cual no significa ningún riesgo para la salud humana.
  
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informa que no se comercializan animales vivos, productos, subproductos, semen, ni embriones de cerdo con Francia, por lo cual no opera para México la medida de cierre de fronteras que pretende aplicar ese país europeo.

México tiene un sistema agropecuario sólido que a través de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ofrece a los países que compran carne de cerdo mexicana garantías de sanidad e inocuidad de los productos, pues son vigilados permanentemente por Médicos Veterinarios Autorizados.

Cabe recordar que el 17 de mayo de 2013 el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del USDA confirmó la presencia en Estados Unidos de Diarrea Epidémica Porcina (DEP), ante lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó diversas medidas entre las que destaca la restricción a la importación de cerdos para reproducción provenientes de EU.

Productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para que a través de las labores de vigilancia epidemiológica se detecte de manera temprana brotes y se ataquen oportunamente, con la finalidad de evitar que la DEP pudiera significar un problema para la producción nacional.

Entre otras acciones preventivas puestas en marcha por el SENASICA, destaca que:

·         Se extremó la vigilancia epidemiológica en las zonas porcícolas de todo el país,
·         Se creó el Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en coordinación con organizaciones de porcicultores, para detectar oportunamente brotes que se presenten en el país y dar seguimiento a las acciones de prevención y control de la DEP.
·         Se distribuyó la Guía Rápida para la Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento.
·         Se fortaleció el diagnóstico oficial mediante técnicas de biología molecular.
·         Se intensificó la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos.
·         Se recomendó a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y sus controles en las granjas porcinas.

En granjas mexicanas que han presentado casos, el número de muestras positivas representan el 0.00005 por ciento (menos del uno por ciento) en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional; la producción porcícola no se ha visto afectada por esta enfermedad, ya que continua con un 1.6% de crecimiento anual.

La DEP es una enfermedad que no es reportable, pues no es considerada para aplicación de cuarentena por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés). Afecta principalmente a lechones vivos, por lo cual la carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana.

La DEP es generada por un coronavirus que provoca diarrea, vómito y falta de apetito a los lechones. Se ha presentado en diversos países de América, Europa y Asia, como Estados Unidos, China, Corea, Japón, Hungría y Alemania, con los que México, a través de la OIE mantiene contacto permanente para el intercambio de información, pues se trabaja en un esquema de cooperación internacional.


Todo ello, con el propósito de que no se afecte la producción y continúe el abasto regular de carne y productos de origen porcino, que son de alta calidad y de gran preferencia en los consumidores mexicanos.