DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 10 de mayo de 2013

Con un trabajo integral e incluyente se logrará el impulso productivo y competitivo del campo mexicano: SAGARPA


• Legisladores, investigadores, académicos y representantes de organizaciones del sector rural entregaron a la SAGARPA un paquete de propuestas para el diseño de políticas públicas en el sector agroalimentario que serán consideradas en la Reforma para el Campo.
• Los resultados de este trabajo multisectorial presentan coincidencias con la nueva visión de esta Secretaría y son una aportación para el rediseño de programas y líneas de acción en beneficio del campo mexicano: EMM.

El Gobierno de la República tiene el firme compromiso de buscar las soluciones al crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario de forma integral e incluyente para definir políticas públicas con las propuestas presentadas por los distintos actores en los trabajos del Pacto por México, a efecto de conformar la gran Reforma para el Campo, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

El titular de la SAGARPA señaló lo anterior al recibir de parte de legisladores, investigadores, académicos y representantes de organizaciones campesinas un paquete de propuestas del sector agroalimentario, resultado del Congreso Nacional de Políticas Públicas para el Campo –organizado por el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Chapingo- las cuales serán consideradas en las mesas de trabajo para la integración de la Reforma del Campo.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría, Enrique Martínez y Martínez reconoció que los resultados de este trabajo multisectorial presentan coincidencias con la nueva visión de esta Secretaría y son una aportación para el rediseño de programas y líneas de acción en beneficio del campo mexicano.

Indicó que con el anuncio de la iniciativa de la Reforma Financiera por el Ejecutivo Federal, se marca un avance para alcanzar los cambios que México necesita. Una muestra de que con la participación de todos se lograrán importantes objetivos, como son el impulso a más créditos con tasas preferenciales para los sectores productivos del país, incluyendo el agroalimentario, indicó. 

Coincidió en los objetivos de crear una banca de desarrollo accesible, el impulso productivo de los minifundios, un mejor aprovechamiento de la ciencia y la tecnología de instituciones públicas, la profesionalización del capital humano, la detonación de cultivos en el sur sureste del país y el análisis a fondo de las demandas del mercado para mejorar las condiciones en el sector rural.  
     
El Congreso Nacional de Políticas Públicas para el Campo, celebrado el 8 y 9 de abril pasado, fue organizado por el Senado de la República y la Universidad Autónoma de Chapingo, con el tema central: Seguridad y soberanía alimentaria.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demedicis Hidalgo, afirmó que estas propuestas buscan contribuir a detonar la producción social para resolver el hambre en México, a través de una mejor atención a los pequeños productores.

Precisó que las propuestas están enfocadas en detonar más y mejores financiamientos y créditos para el campo, mejorar infraestructura, innovación tecnológica y asistencia técnica, así como el estimular la cultura del aseguramiento ante fenómenos climáticos y mejorar esquemas de comercialización.

Por su parte, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), Álvaro López Ríos, enfatizó que es necesario aprovechar los estudios y la evaluación de las políticas públicas aplicadas en el sector agropecuario y pesquero que desarrollan las instituciones y centros de investigación del país.

Mencionó que este foro, en el que participaron legisladores, investigadores, académicos y productores, sientan un precedente importante, al tiempo que buscan fortalecer las iniciativas que validarán las políticas públicas en beneficio del campo mexicano.

En el evento también participaron los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial de la SAGARPA, René García Quiñones, el Comisionado de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, así como el director general del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Villaseñor Perea.

Además, el senador Manuel Cota Jiménez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, los legisladores Sebastián de la Rosa Peláez, Gloria Bautista Cuevas, y los dirigentes de organizaciones campesinas Marco Antonio Ortiz Salas (CODUC), Gilberto Silvestre (CIOAC) y Joaquín Vela (UNPA), entre otros.               

Expone SENASICA en la estación del Metro La Raza



​• Con el propósito de generar confianza en el consumidor de que los alimentos que se producen en México son de calidad, sanos y libres de contaminantes, el SENASICA montó una exposición en el Metro La Raza sobre los programas de Inocuidad y Buenas Prácticas de Producción.

Durante el mes de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la estación del Metro La Raza de la Línea 3, con una exposición sobre Inocuidad y Buenas Prácticas en la producción de alimentos.

El propósito es generar confianza en el consumidor de que los alimentos de producción nacional que llegan a la mesa de los mexicanos son de calidad, sanos y libres de contaminantes.

Para ello, en la muestra se explican los programas de inocuidad y buenas prácticas de producción que lleva a cabo la SAGARPA a través de su órgano desconcentrado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

A través de esta exposición, más de 45 mil usuarios que circulan diariamente por esta estación de transbordo –en ella confluyen las Líneas 3 y 5 del Metro-- tendrán la oportunidad de saber que existe un organismo del Gobierno de la República encargado de procurar que se produzcan en México alimentos bajo sistemas de reducción de riesgos de contaminación y buenas prácticas de producción.

La implementación de estos programas implica beneficios para toda la población, pues protegen la salud del trabajador y del consumidor, reducen al mínimo posible el riesgo de contaminación de alimentos, se incrementa la vida de anaquel del producto, y disminuyen las devoluciones y quejas de los consumidores, al contar con productos inocuos y de calidad.

Estas acciones forman parte de las actividades de promoción y difusión de la cultura sanitaria agroalimentaria, por lo cual el SENASICA invita al público en general a apreciar esta exposición en la que se muestran las técnicas que se utilizan para la producción de alimentos sanos y de calidad. 

México volverá a producir fertilizantes el año entrante, anuncia EMM


• En el Foro de Consulta “México Próspero”, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y último antes de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que este espacio es el primer paso hacia la conformación de un nuevo marco jurídico que será presentado próximamente para impulsar la productividad en el sector agroalimentario.
• Entre los avances hacia la gran reforma del campo, destaca el impulso a una nueva banca para el desarrollo agroalimentario, y la proyección de infraestructura que permita reducir costos de insumos.
• Durante el panel “El nuevo rostro del campo”, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, resaltó que en México existe un millón de productores aproximadamente que tienen un alto potencial de crecimiento.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que, en colaboración interinstitucional, el sector agropecuario contará en breve con una banca de desarrollo que impulse la productividad, y que a partir del próximo año se volverán a producir fertilizantes en México, lo que reducirá los costos de insumos para la agricultura.

En el Foro de Consulta “México Próspero”, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de los trabajo de conformación del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario Martínez y Martínez resaltó que la Reforma Financiera presentada ayer considera en sus apartados más importantes la creación de una verdadera banca de desarrollo, la cual permitirá contar con un financiamiento acorde a las necesidades de los productores, que privilegie la productividad y el desarrollo competitivo.

Respecto a uno de los insumos más costosos para la agricultura, adelantó que “gracias a la instrucción del Presidente, y a una empresa como PEMEX —sensible con el sector—, estamos avanzando mucho y el año que entra el campo mexicano volverá a tener fertilizantes producidos en el país”.

Agregó que en menos de dos años y medio “tendremos también en el corazón agrícola de México, que es el Valle de Sonora, una planta de fertilizantes que nos hará más competitivos”.

Sostuvo que una clave para el crecimiento del sector agroalimentario es poner en acción las cuatros “C”: calidad, competencia, constancia y certidumbre, a fin de focalizar las acciones y generar un nuevo rostro para el campo mexicano.

El titular de la SAGARPA aseguró que a través de la consulta y el trabajo coordinado entre productores, instituciones, organizaciones, autoridades y organismos internacionales, la dependencia a su cargo empieza a tomar las primeras acciones concretas para llevar a cabo una gran reforma del sector agropecuario.

Apuntó que este ejercicio de consulta ciudadana es un paso fundamental hacia la conformación de un nuevo marco jurídico, que será presentado próximamente para impulsar la productividad en el sector agroalimentario.

Destacó que las propuestas finales que surjan del panel “El Nuevo Rostro del Campo”, coordinado por la SAGARPA en el marco del Foro “México Próspero”, servirán de base para la elaboración de una reforma integral que atienda los retos que presenta el sector agroalimentario del país, desde la parte social hasta el valor agregado y la comercialización de los productos.

Afirmó que los sectores que conforman al campo se dieron cita para opinar, participar y dar a conocer los análisis que han hecho, a fin de aportar ideas y conocimientos que permitan cumplir con los objetivos de desarrollo, productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad que tiene el Gobierno de la República.

Presentan análisis de los retos en el sector rural

Durante el panel “El nuevo rostro del campo” en el marco del Foro “México Próspero”, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, resaltó que en México existe un millón de productores aproximadamente que tienen un alto potencial de crecimiento, por lo que habrá que establecer prioridades y focalizar acciones productivas en el marco de la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
Acotó que están dadas las condiciones para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero, a través del manejo de políticas públicas diferenciadas de mediano y largo plazos que sean atendidas por productos y por región, inversión en investigación, infraestructura y cadenas de valor.

Entre los puntos críticos, comentó que en el país hay una vulnerabilidad en importaciones de productos agroalimentarios, brotes sanitarios y mermas del 30 por ciento en el manejo de postcosechas (almacenaje, transportación y comercialización).

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, aseguró que en primera instancia se tiene que atender los problemas estructurales y el marco jurídico en el sector, además del manejo de presupuestos multianuales, a efecto de crear una mayor certidumbre en la actividad productiva.

También subrayó la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional en el sector y el ejercicio efectivo y oportuno de los recursos destinados a estimular la producción en el campo, una mayor inversión tecnológica, normas más estrictas para el ordenamiento de mercados y aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales para impulsar exportaciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, expuso la importancia de reposicionar al sector primario del país, toda vez que para otras naciones representa una fuente importante del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Refirió que el tema agroalimentario es uno de los grandes retos a nivel mundial, con un panorama de mayor demanda y menor producción de alimentos, aunado a una mayor utilización de granos y plantas en la elaboración de biocombustibles, lo que propicia una especulación de precios y una crisis en el sector.

Dijo que los efectos del cambio climático en el país agudizan la brecha deficitaria por el aumento de importaciones de alimentos; a la fecha, añadió, 35 por ciento de los diez principales productos básicos (maíz, frijol, sorgo, soya, leche, carne y trigo, entre otros) se compran a Estados Unidos.
Indicó que esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, por lo que resulta importante el trabajar integralmente, todos los actores políticos, económicos y sociales en la trasformación del campo, con la nueva visión y voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto para lograrlo.

Cabe señalar que el Foro México Próspero, último hacia la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, es organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y está conformado por ocho paneles de discusión sectorizados: Crecimiento y Estabilidad Económica, Empleo de Calidad,  Energía, Crecimiento Verde, Infraestructura y Telecomunicaciones, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; El Nuevo Rostro del Campo, y Turismo.

En el caso del panel “El Nuevo Rostro del Campo”, organizado por la SAGARPA, se llevaron a cabo ocho mesas con más de 100  representantes de diversos sectores productivos, económicos, sociales, legislativos y de investigación, bajo los temas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Innovación y Desarrollo Tecnológico Aplicado, Financiamiento Competitivo y Oportuno, Administración de Riesgos y El Clúster como Modelo de Asociatividad y Tecnoparques Agroalimentarios.

Por parte de la SAGARPA asistieron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y  de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entre otros.