DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 3 de marzo de 2013

Promueven SAGARPA y agroempresarios más competitividad en el sector


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, firmaron el acuerdo para la constitución del Comité Técnico de la marca oficial México Calidad Suprema y entregaron el premio “México Calidad Suprema 2013” en las categorías agroindustrial, agrícola y asociaciones.

• La SAGARPA felicitó a los integrantes del Consejo Directivo México Calidad Suprema (MCS) por su crecimiento y reconocimiento a nivel mundial –la marca MCS está homologada al Global GAP que es reconocida en 100 países-, lo que es una muestra fiable de un mercado interno y externo que reconoce la marca y el trabajo de productores y agroempresarios, con el acompañamiento de las autoridades.


El tema de la alimentación es cada vez más importante en la agenda nacional y global, por ello todos los ejes de trabajo del Gobierno de la República coexisten y son transversales al aspecto agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ricardo Aguilar Castillo.

En el marco de la entrega de reconocimientos “México Calidad Suprema” y con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal afirmó que entre las acciones llevadas a cabo en el sector destacan la Cruzada Nacional contra el Hambre y la operación de políticas públicas para desarrollar un campo productivo, rentable, justo y que contribuya a la seguridad alimentaria. 

Señaló que a través de una consulta pública, con la participación de todos los sectores de la sociedad, el Gobierno de la República instruyó a todos sus colaboradores del gabinete legal y ampliado a realizar una consulta abierta y democrática para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde los tres órdenes de gobierno y los actores productivos del país opinen hacia dónde ir.

Ante productores, agroindustriales, legisladores y funcionarios federales y estatales, Aguilar Castillo indicó que en la consulta pública del PND, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, hay mucho que hacer en el sector agroalimentario. 

“Hoy es momento de cuestionarnos si el sector rural cuenta con una banca de desarrollo propicia y facultada para incidir en el desarrollo del campo mexicano, con un acceso al financiamiento a plazos, tasas competitivas y aforos que sean un impulso a la producción agroalimentaria, y si no, habrá que diseñar una banca que realmente lo haga”, mencionó. 

A nombre de la SAGARPA, el subsecretario Ricardo Aguilar felicitó a los integrantes del Consejo Directivo México Calidad Suprema (MCS) por su crecimiento y reconocimiento a nivel mundial –la marca MCS está homologada al Global GAP que es reconocida en 100 países-, lo que es una muestra fiable de un mercado interno y externo que reconoce la marca y el trabajo de productores y agroempresarios, con el acompañamiento de las autoridades.

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, firmaron el acuerdo para la constitución del Comité Técnico de la marca oficial México Calidad Suprema y entregaron el premio “MCS 2013” en las categorías agroindustrial, agrícola y asociaciones.

Juan Alberto Laborín Gómez señaló que en diez años de trabajo se ha logrado fortalecer vínculos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno a favor del sector productivo, con un impacto a toda la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización.

Precisó que la certificación de la calidad e inocuidad y las buenas prácticas en la producción de los alimentos es la nueva tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y cambios en las regulaciones de nuestros principales socios comerciales.

En este contexto, destacó la realización del Segundo Foro Internacional para la Inocuidad Agroalimentaria –con la participación de países como: Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Sudáfrica, Kenia, Nueva Zelanda y México-, donde se actualizan conocimientos y definen de estrategias que amplíen la participación de más productos agroalimentarios en los procesos de certificación para el mercado nacional e internacional.

Mencionó que la colaboración es un eje fundamental para el desarrollo del sector y bajo esa premisa, se impulsan acciones y esquemas de trabajo con el Gobierno Federal, la SAGARPA y sus órganos desconcentrados, organismos cupulares y productores para converger con la política del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer al sector primario y detonar la productividad y competitividad en el campo. 

Reconoció la importante cooperación de la SAGARPA-SENASICA en los proyectos de cultivos específicos de aguacate, mango y papaya para los sistemas de reducción de riesgos en contaminación en más de 12 mil hectáreas de 533 unidades de producción, en beneficio de 480 productores. 

Cabe señalar que, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) –que encabeza Baltazar Hinojosa Ochoa- la SAGARPA entrega el premio “México Calidad Suprema” a aquellas empresas y asociaciones que cumplen con estándares de inocuidad y calidad en sus alimentos, es por ello que este galardón representa la excelencia en el rubro alimentario. 

Este año, fueron entregados ocho reconocimientos a cinco empresas y tres organizaciones: Ganaderos Productores de Leche Pura, SA de CV (LECHE ALPURA), Coral Internacional, SA de CV (ACEITE OLEICO), Consorcio Internacional de Carnes, SA de CV (CARNES VIBA), Grupo Porcícola Mexicano, SA de CV (KEKEN) y Frutícola Velo, SA de CV. 

Además se premió a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y al Colectivo Mexicano de Cocina.

Destaca Foro del G20 contribución de la SAGARPA para seguridad alimentaria mundial


• La Secretaría General del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) citó a México como ejemplo por la puesta en marcha de un mecanismo de alerta, que permite tomar decisiones ante fenómenos climáticos y contribuye a la seguridad alimentaria de las naciones.
• Por primera vez, México formará parte del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR).


En el marco de la segunda sesión del Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reiteró el compromiso de México con la integración de una base estadística mundial de los cuatro granos estratégicos para la seguridad alimentaria: maíz, trigo, arroz y soya.
 
En la reunión, realizada en la sede del Banco Mundial, en Washington D.C., la delegación mexicana –encabezada por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, ambos en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez— presentó un informe del sistema de alerta desarrollado para analizar los efectos por fenómenos climáticos (sequías y heladas, entre otros) en la producción agroalimentaria y las acciones puestas en marcha para atenderlos oportunamente.
 
Durante el encuentro, los países que conforman el Grupo de las 20 economías más poderosas del orbe revisaron los progresos del AMIS y el estatus de colaboración e interacción entre sus miembros.
 
La Secretaría General de AMIS felicitó a México por esta contribución y citó a nuestro país como ejemplo al constituir un sistema de alerta unificado y comprensivo para que los gobiernos tomen decisiones ante fenómenos climáticos.
 
Los representantes del G20 y organismos internacionales (Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) destacaron la labor del gobierno mexicano, que a través de la SAGARPA, aporta información que permite tomar decisiones a escala mundial para vigilar la seguridad alimentaria de las naciones.
 
El reconocimiento internacional se suma al otorgado a México por el Monitor Mundial de Agricultura del Grupo de Observación de la Tierra (GEO GLAM), el año pasado, el cual destacó la atención a cuatro grandes temas: cuidado de la frontera agrícola, estimación de la producción, alertas anticipadas de seguridad alimentaria y mitigación de los efectos del cambio climático.
 
En ese contexto, Raúl Urteaga entregó a los asistentes el modelo mexicano de informe de políticas públicas, en este caso referente a la atención de contingencias climatológicas, como las heladas que afectaron al estado de Sinaloa en 2011 y 2013. 

En el documento se consigna el análisis geoespacial realizado por el SIAP, organismo que administra el despliegue satelital de la SAGARPA y la información estadística del sector.
 
Este material sienta un precedente a nivel internacional y servirá como base para futuros esfuerzos de divulgación y conocimiento por parte de las naciones e instancias reunidas esta semana en la sede del Banco Mundial, destacó Urteaga Trani.
 
Se trata de acciones —abundó— que han colocado a México a la vanguardia en la gestión del territorio, en convergencia con los compromisos del Pacto por México, particularmente con la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el gobierno federal.
 
Reuniones de la Delegación Mexicana en Washington
 
Como parte de su visita a la capital estadounidense, la delegación de la SAGARPA se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; las subsecretarías para Negociaciones Internacionales y de Normatividad y Servicios Sanitarios del Departamento de Agricultura, y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR).
 
En la reunión con el embajador Medina Mora, se enfatizó la coordinación entre la SAGARPA y las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, y se comentaron los temas pendientes con Estados Unidos de América.
 
Del encuentro con el subsecretario para Negociaciones Internacionales del Departamento de Agricultura (USDA), Michael Scuse, se confirmó la asistencia a Guadalajara del secretario Thomas Vilsack, donde participará en una feria comercial.
 
De la reunión con el subsecretario de Normatividad y Servicios Sanitarios (APHIS), Edward Avalos, éste destacó la relación cordial entre México y Estados Unidos y refirió que USDA está en la mejor disposición de diálogo y trabajo conjunto con la SAGARPA. 

Por lo que respecta a la entrevista con el secretario ejecutivo del Consejo Global de Centros de Investigación Aplicada en Agricultura (CGIAR), Jonathan Wadsworth, se subrayó el que por primera vez México formará parte del Consejo Consultivo de este organismo y la importancia de nuestra participación en la próxima reunión a celebrarse en la ciudad de Nueva Delhi, India, donde se definirán las prioridades de investigación y presupuestos a centros de estudio para los próximos cinco años.
 
Allí, la delegación mexicana expuso el papel que desempeñan los 15 centros de investigación que tienen el CGIAR en el mundo, entre los cuales se ha posicionado el trabajo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en México y el Centro Internacional para el Desarrollo del Arroz, en Filipinas, entre otros.