DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 24 de abril de 2013

Ampliará SNICS redes para diversificar e incrementar la cobertura productiva y alimentaria del país


·         El SNICS se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del impulso y desarrollo de esquemas de conservación de semillas, anunció el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

·         Se incrementarán a 200 las redes de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de plantas con producción alimentaria, medicinal, vestido, ornato y de combustible.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), tiene como meta incrementar de 46 a 200 sus redes de innovación y vinculación para diversificar y ampliar la cobertura productiva y alimentaria del campo mexicano, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Con este crecimiento de producción de recursos fitogenéticos, el SNICS –que trabaja en alianza con más de 60 instituciones de investigación, académicas y organizaciones de productores— se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH), anunció Martínez y Martínez al inaugurar la exposición y muestra gastronómica del SNICS “52 Años sembrando un mejor futuro para México”.
Explicó que cada red está conformada por un grupo multidisciplinario e interinstitucional para realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la agrodiversidad (plantas con producción alimentaria, medicinal, combustible, vestido y ornato) de México.
Aseguró que el gobierno federal impulsa esta vinculación porque representa recuperar y salvaguardar alimentos tradicionales prehispánicos, que por su alto valor nutricional (minerales, vitaminas y proteína vegetal) constituyen una excelente alternativa en zonas de marginación y otorgan valor adicional a los productores.
La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, explicó que para fortalecer e impulsar la seguridad alimentaria en municipios participantes en la CNH, se promueve la conservación de semillas a través de silos caseros en los que el productor puede guardar sus semillas hasta por dos años, sin una gran inversión e infraestructura.
Se trabaja también en bancos comunitarios de semilla, los cuales atienden las necesidades de cada región productiva y de cultivo para darle sustentabilidad al agricultor, sobre todo ante situaciones de contingencias climatológicas como sequías e inundaciones, comentó.
Sostuvo que se realizan ferias en las que se apoya a productores en situación de marginación, quienes no cuentan con los recursos suficientes para la producción y/o distribución de sus cultivos.
Estos esquemas garantizan la seguridad alimentaria, al darles certeza a los productores de que tengan una semilla que se adapta a su región, al tiempo que se les apoya con programas de fitomejoramiento participativo, donde el investigador trabaja de la mano con el agricultor para incorporarlos en los esquemas de conocimiento y de mejor aprovechamiento de sus semillas, subrayó Enriqueta Molina.
Acciones productivas del SNICS
Durante el recorrido de la exposición “52 Años sembrando un mejor futuro para México”, instalada en la explanada de la SAGARPA, la titular del SNICS destacó que en la contribución al desarrollo de la agricultura y la alimentación en el país, este servicio nacional cuenta con la infraestructura para certificar anualmente hasta 100 nuevas variedades protegidas.
Acompañados por académicos, productores y funcionarios del gobierno federal, Molina Macías refirió que actualmente se trabaja con más de dos mil variedades de un núcleo de más de 30 mil especies, de las que México es centro de origen.
Explicó que para conservar los cultivos nativos de México, se realizan diversas acciones de uso y aprovechamiento sustentable de la agricultura, así como alianzas con instituciones de investigación y académicas
Actualmente, dijo, se tienen resguardadas más de 52 mil muestras nativas de cultivos como maíz, chile y frijol, así como de flores de cempasúchitl y orquídeas, entre otros, en los bancos de germoplasma que cuenta el país. Se cuenta además con 52 razas criollas de maíz en conservación.
Durante la exposición que durará dos días, productores e investigadores del SINAREFI realizan demostraciones y degustaciones de diferentes tipos de alimentos como maíz, nopal, mezcal y plantas ornamentales.

La SAGARPA impulsa la gran reforma del campo mexicano



·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  señaló que en el sector hay leyes que lejos de ir a un mismo objetivo se contraponen y representan una camisa de fuerza, por lo que se debe construir un código jurídico para el desarrollo agropecuario.

·         El presidente de la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, entregó 26 propuestas que serán tomadas en cuenta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

·         Se realiza Mesa Sectorial del CMDRS, en el marco de la consulta para conformar el Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que la dependencia avanza hacia la gran reforma del campo, como resultado del análisis a fondo de la problemática que enfrenta el sector agroalimentario.
Afirmó que se requieren de los grandes cambios jurídicos, que permitan evitar la sobre regulación en el sector agroalimentario y contribuyan a resolver efectivamente los retos y oportunidades que se presentan.
Esto es, dijo, crear un código jurídico para el desarrollo agropecuario, que nos articule mejor y que sea un ordenamiento integral y no disperso, sin menoscabo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Ponderó que está vigente un listado de leyes de una normatividad que regula a un sector complejo; hay una legislación, incluso, que lejos de ir a un mismo objetivo, de hacer sinergia, se contrapone y nos pone camisa de fuerza, subrayó.
Durante su participación en la Mesa Sectorial de la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), presidida por el también dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, el titular de la SAGARPA convocó a avanzar ágilmente de la planeación hacia la concreción de acciones.
La democracia debe entenderse como oportunidad para progresar, para construir y avanzar, no ocasión para paralizarnos ni detenernos en la diferencia de criterios, puntualizó.
Abundó que el país requiere de una renovación del campo, con una nueva visión, que permita transitar de la utilización de subsidios hacia un modelo que privilegie con incentivos la productividad y la generación de alimentos.
Destacó que con esta reforma se fomentará la asociación entre pequeños productores del sector rural, a través de clústers, y la generación de los insumos que requiere el campo, como fertilizantes, para detonar la productividad.
Explicó que la reforma será parte de los grandes cambios que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para generar la transformación que requiere nuestro país.
Entrega CMDRS propuestas para elaboración del Plan Nacional de Desarrollo
Martínez y Martínez recibió del presidente de la Comisión de Planeación del CMDRS un total de 26 propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Reconoció a los integrantes de la comisión por la integración de un documento que recoge las necesidades y sugerencias de los productores que integran la Comisión de Planeación del CMDRS.
Por su parte, el titular de la Comisión de Planeación del CMDRS, José Jacobo Femat, indicó que la propuesta entregada al secretario Martínez y Martínez es un primer acercamiento para analizar, discutir y atender los retos del campo.
Expuso que este es el primer paso de un proceso continuo de evaluación de los programas y de las acciones que realice el Gobierno de la República, y mencionó que se mantendrá un diálogo estrechó a través del CMDRS para la evolución del sector rural.
Entre los puntos que presentaron se encuentra el fortalecimiento a los sistemas de producción sustentable, desarrollar y garantizar acciones de generación de valor, desarrollar y recuperar la infraestructura del sector, crear arraigo de los productores por su tierra e impulsar esquemas productivos para las mujeres  rurales e indígenas, entre otros.
En la primera sesión extraordinaria de la Comisión de Planeación del CMDRS participaron, por la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.