DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, encabezará Foro Regional para la Reforma del Campo, en Culiacán, Sinaloa

·         El funcionario de la SAGARPA expresó que estos son espacios de diálogo y propuestas, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de construir juntos la Reforma para la Transformación del Campo.
·         Productores, líderes de organizaciones, académicos, especialistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados federales y locales, senadores y representantes de instituciones financieras abordarán los temas de producción, comercialización y manejo de post cosecha de granos y oleaginosas.

Con la finalidad de captar las opiniones y escuchar todas las propuestas de organizaciones, productores, académicos y especialistas sobre temas del sector agroalimentario, se llevará a cabo el jueves 8 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, el primer Foro Regional  con Vocación Territorial para la Reforma del Campo.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, anunció que los temas a abordar en el foro serán los de producción, comercialización y manejo de post cosecha de granos y oleaginosas.

“Como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este Foro Regional es un espacio de diálogo y de propuesta, con el objetivo de construir juntos la Reforma para la Transformación del Campo”, resaltó.

En el foro participarán productores, líderes de organizaciones, académicos, especialistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados federales y locales, senadores, representantes de instituciones financieras y delegados federales de 11 entidades federativas.

Además, estarán integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.


Aguilar Padilla expresó que se instalarán tres mesas de trabajo: la primera será sobre “Optimización y Planeación de la Producción”, la cual la encabezará el director general de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Jorge Kondo López; la segunda, de “Comercialización y Desarrollo de Mercados”, presidida por el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y la tercera de “Manejo de post cosecha”, presidida por el especialista Juan Carlos Anaya Castellanos.

El alcance de la Reforma del Campo, en manos de todos los actores del sector agroalimentario: EMM

·         Con la participación de organizaciones sociales, privadas, senadores, diputados, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el primer Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”.
·         Estos foros son un proceso de diálogo de puertas abiertas y un espacio para todos los que tienen algo que aportar; los disensos también enriquecen la construcción de esta gran reforma estructural: SAGARPA.
·         El subsecretario Ricardo Aguilar Castillo afirmó que este ejercicio de participación también responde a un derecho y responsabilidad de expresar las inquietudes en el momento oportuno, con la finalidad de concretar una reforma simplificadora, ágil, justa, accesible, sustentable, eficaz y transparente.
·         En este primer foro se tuvo afluencia de dos mil asistentes de la zona centro del país, y se registraron alrededor de 800 ponencias.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el alcance de la Reforma para la Transformación del Campo, que impulsa el Gobierno de la República, está en la medida de la participación y las propuestas de todos los actores del sector agroalimentario mexicano.

“En nuestras manos está y de todos nosotros depende la dimensión de la reforma”, expresó el titular de la SAGARPA, al tiempo que explicó que los resultados de los foros serán procesados y habrán de hacerse llegar a la Cámara de Diputados –en los casos en que se propongan cambios a la legislación—y a las instancias del Ejecutivo –cuando impliquen modificaciones a las políticas públicas.

En el marco de la inauguración de Primer Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, el secretario Martínez y Martínez destacó que en este espacio de consulta se darán ideas y aportaciones de dirigentes, legisladores, investigadores y especialistas.

Estos foros, precisó, son un proceso de diálogo de puertas abiertas y un espacio para todos los que tienen algo que aportar, incluso para los escépticos y los que disienten, toda vez que, dijo, también enriquecen los resultados finales que se esperan para construir esta gran reforma estructural.  

Ante dirigentes de organizaciones sociales, privadas, senadores, diputados, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA aseguró que este acto tiene una connotación histórica, por su capacidad de convocatoria (38 organizaciones sociales y privadas) en un proceso de trabajo y consulta democrática, abierta y participativa.

Señaló que desde el inicio de esta administración se ha estado en contacto con todos los actores que tienen un interés en el sector agroalimentario, a través de un diálogo franco, constructivo y de puertas abiertas. Con la experiencia de todos, se han logrado avances significativos, por lo que no se empieza de “cero” este proceso de transformación y cambio que requiere el sector primario, refirió.

Indicó que en este año y medio de trabajo se han dado acciones en conjunto, con los cambios a las reglas de operación y la estructura programática, lo que se traduce en un sector más dinámico, con mayor capacidad de respuesta, para enfrentar los cambios a nivel global.

“Nos medimos por lo que hacemos y los resultados obtenidos; no obstante, un año de sequías, heladas y tormentas tropicales en 2013, el sector se mantuvo”, explico. Añadió que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria entre México y Estados Unidos registró una reducción en dos mil millones de dólares, lo que significa un 41 por ciento, destacó.

Este año, dijo, inició también con buenos resultados, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: en el primer bimestre el sector creció al cinco por ciento, siendo un registro sin precedente en los últimos años.

Además, el sector ha contribuido a que la inflación no se desborde, con el registro del 1.9 por ciento en los productos primarios, lo que coadyuva a que la tasa de índice inflacionario se mantenga en números aceptables, de acuerdo a la planeación hecha por el Gobierno de la República. 
  
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, comentó que hay un potencial importante en el campo del país, por lo que la consulta permitirá hacer ajustes en las políticas públicas y reglas de operación para lograr la transformación del sector.

En la presentación de motivos de los Foros, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que estos espacios de consulta y expresión son ejemplo de un Gobierno que escucha y atiende las demandas y necesidades de la población en el sector rural nacional.
Apunto que este ejercicio de participación también responde a un derecho y a la responsabilidad de expresar las inquietudes en los momentos oportunos, con la finalidad de concretar una reforma simplificadora, ágil, justa, accesible, sustentable, eficaz y transparente, que coadyuve a avanzar en la seguridad alimentaria del país.  
En el evento también participaron la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y dirigentes de organizaciones campesinas.

Además, los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; de Pesca y Acuacultura, Francisco Salvador López, y de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis, así como el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados; Víctor Serralde, y el senador Gerardo Sánchez, también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Igualmente, asistieron el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y también titular del ramo en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, perteneciente a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller, y la legisladora Maricruz Cruz Morales.

Por parte de la SAGARPA estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreral; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Azucareros (FEESA), así como delegados de la dependencia en las entidades federativas.

Registran más de 800 ponencias en el primer Foro Nacional de Consulta para la Reforma del Campo

Con el registro de más de 800 ponencias, en el Primer Foro de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo” --cuya temática es “Reestructurar y simplificar las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al sector”-- representantes del sector de la zona centro del país participaron en tres mesas de trabajo.

El foro congregó a dos mil asistentes, entre los que se encuentran representantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, 15 secretarios de Desarrollo Agropecuario, presidentes municipales, así como las organizaciones sociales y privadas, y otros actores principales, de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo.


Las tres mesas de trabajo que tuvieron lugar este día son: Gestión de Gobierno Eficaz, que aborda los temas de desregulación de leyes y normas;  Gestión de programas gubernamentales, en el que se analizaron los procesos de mejora de las reglas de operación, y la de Uso de tecnología de la información, en la cual se trataron los esquemas de simplificación de trámites.

Cierre oficial del Proyecto Integral de Capacitación del Comité Estatal del Sistema Producto Bovinos Carne 2013

El proyecto Integral de Capacitación (PIC) tuvo como propósito en 2013, desarrollar un proceso formativo dirigido a Productores Agropecuarios y Prestadores de Servicios Profesionales del Norte y Noreste del estado de Guanajuato con la finalidad de entender la técnica de Rotura Vertical como principio de producción agrícola.

En términos académicos, el proyecto estuvo encabezado por el MC Ramón Aguilar García del INIFAP Campus SENGUA y contó con la participación de 411 productores agropecuarios y de 9 Prestadores de Servicios Profesionales liderados todos ellos por el Comité Estatal del Sistema Producto Bovinos Carne de Guanajuato cuyo Presidente es el Lic. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Al cierre del evento este 7 de mayo, se consideran cumplidos los objetivos que se plantearon y se sentaron bases para que en un nuevo ejercicio en 2014, los alcances sean la producción de pasto forrajero para corte en los espacios demostrativos seleccionados para ello.

En este evento, se entregaron reconocimientos de participación a Productores, Prestadores de Servicios y Funcionarios que apoyaron la puesta en marcha y el seguimiento del PIC.


Se contó con la participación de los Ing. Luis Arturo Baca Aguilera, Ing. J Asunción Gómez Sotelo por parte de SAGARPA en su calidad de Jefes de Distrito de Desarrollo Rural, del Lic. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y la Ing. Araceli Donghú Ángeles de INCA Rural. 

Reunión Informativa de PROGAN Productivo y PROAGRO Productivo.

Personal adscrito al Distrito de Desarrollo Rural  de León llevo a cabo una reunión informativa en el salón de eventos ubicado en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Manuel Doblado.

Teniendo como objetivo la divulgación de la mecánica operativa del Programa de Fomento Ganadero en su componente de PROGAN Productivo, el cual fue presentado por el Coordinador PROGAN TSU. Abraham Morales Barragán y del Programa de Fomento a la Agricultura en su Componente de PROAGRO Productivo que fue presentado por el Jefe de CADER de San Francisco del Rincón Ing. José Isidro Alcocer Estrada.

En esta reunión se contó con la asistencia de 85 participantes todos representantes de productores en su calidad de Comisariados ejidales, Delegados municipales y Presidentes de las Unidades de Riego del municipio a los cuales se les motivo para que llevaran a sus comunidades esta información e invitaran a los productores a acercarse a las ventanillas de atención.  

Las cuales permanecerán abiertas hasta el 15 de mayo para el caso de PROGAN Productivo y hasta el 29 de agosto para el caso del ciclo agrícola PV 2014 del  PROAGRO Productivo. 

Así mismo, en la ventanilla de atención de la SAGARPA en el municipio de Romita,  se instaló una mesa de trabajo a fin de orientar y aclarar dudas con respecto a la documentación y requisitos necesarios para la inscripción al componente de PROGAN Productivo. 

Se revisaron un total de 68 expedientes dando así atención al total de los productores ganaderos ahí reunidos. 


También se les invito a hacer difusión del componente de PROGAN Productivo en sus comunidades, el cual considera en un horizonte de 5 años comprendidos en el periodo 2014 – 2018.