DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Activará CONAPESCA el nuevo componente PROPESCA, un incentivo directo a los productores pesqueros y acuícolas

• Este instrumento contará con un fondo de 50 millones de pesos, que se distribuirán en compensaciones a los productores por afectaciones meteorológicas y/o disposiciones normativas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que a partir del mes de enero de 2014 activará el componente PROPESCA, nuevo instrumento que incentivará de manera directa a los productores del sector pesquero y acuícola.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que este novedoso programa tendrá cobertura nacional y contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

En el ejercicio 2013, la CONAPESCA impulsó, en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la creación de un esquema de apoyos que beneficie de manera directa a los productores del sector, con el fin de compensar los bajos ingresos anuales de los pescadores y acuacultores que perciben en tiempos de escasa producción, como consecuencia de afectaciones por factores meteorológicos y/o disposiciones normativas.

La CONAPESCA precisó que mediante estos incentivos económicos directos, orientados a la capacitación y adiestramiento del recurso humano, se busca contribuir a mejorar la productividad del sector, mediante acciones de innovación tendientes a promover el desarrollo de capacidades técnicas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se dispone que del monto asignado a tres componentes a cargo de la CONAPESCA se incluyan 50 millones de pesos para el inicio del PROPESCA. Actualmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca asigna el presupuesto autorizado, con base en las prioridades y necesidades del sector.

En este sentido, el PROPESCA está incluido como un componente en la propuesta de Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2014, mismas que se encuentran en proceso de aprobación y publicación.


El PROPESCA considera además dos tipos de incentivos a otorgar: Cursos de capacitación y adiestramiento, y promoción del desarrollo de capacidades técnicas productivas.

Técnicos Certificados de MasAgro conforman la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación

·         Con el propósito de difundir los beneficios de la agricultura de conservación y fortalecer los sistemas de producción agrícola sustentables en México surge este gremio.
·         La Asociación la conforman Técnicos Certificados y productores que aplican estas prácticas en el campo mexicano.

En respuesta a la necesidad de vinculación y trabajo en equipo entre  técnicos y productores se constituyó la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C. (ANAC), la cual busca ser un referente de las prácticas sustentables en el campo del país.

La iniciativa surgió a partir de la coordinación de los Técnicos Certificados del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Durante la reunión en la que sus integrantes hicieron pública su conformación, el técnico Erick Ortiz destacó que “la ANAC busca aumentar el impacto de MasAgro y seguir sus principios, como la reactivación de la capacidad de transferencia de tecnología agrícola en México para elevar la producción y beneficiar económicamente a los productores”.

“Queremos generar una red de intercambio de experiencias, conjuntar a personas que trabajan en el campo, certificadas en agricultura de conservación o que estén en proceso de estarlo. La idea es crecer para después unirnos a asociaciones estatales y locales para hacer esto cada vez más grande y fuerte”, agregó.

Abundó que la ANAC pretende reunir esfuerzos de quienes trabajan en la difusión continua de la agricultura de conservación. Apuntó que “nuestro propósito es ser una voz, un medio para replicar esfuerzos de los técnicos y fortalecer al campo de nuestro país”.

Por su parte, el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts, resaltó la importancia de iniciativas como la ANAC, ya que “es una muestra del empoderamiento que el programa le da a los técnicos, y por consecuencia, a los productores, para aplicar prácticas sustentables en su beneficio, del campo y de los recursos naturales.

Resaltó que “MasAgro no entrega subsidios, es un esfuerzo para generar capacidades e innovación que potencia los talentos del  campo mexicano”.

Hasta hoy, 24 Técnicos Certificados MasAgro de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Baja California y Chihuahua, conforman la ANAC.

Otros 29 técnicos más se encuentran en proceso de pertenecer a la Asociación, entre los cuales hay quienes han recibido cursos de capacitación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Universidad Autónoma Chapingo.

Las oficinas centrales de la ANAC se ubican en el estado de Puebla y cuenta con dos sucursales más en Michoacán y Sinaloa.

A nivel nacional MasAgro ha logrado implementar técnicas agronómicas sustentables en 76 mil 838 hectáreas en el país y, hasta el momento,  existen seis redes de innovación tecnológica establecidas que operan para desarrollar investigación y capacidades que permiten a pequeños y medianos productores de maíz y de trigo obtener rendimientos altos y estables, incrementar su ingreso y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en México.


Con el apoyo de 98 Técnicos Certificados MasAgro, como agentes de transformación para desarrollar capacidades técnicas de los productores, además de otros actores, como el Gobierno Federal, estatal, instituciones, universidades y despachos, entre otros, el programa se ha consolidado en 12 estados, entre los que destacan Sonora, Michoacán, Sinaloa, Puebla y Guanajuato.