DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 26 de julio de 2015

México con potencial productivo y de desarrollo en la porcicultura: SAGARPA

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo una reunión de trabajo con productores y empresarios de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA).
·         En el encuentro se acordó la participación de la OPORPA en la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, y la revisión y actualización de normas para garantizar un producto sano e inocuo.

Con la aplicación de políticas públicas, programas y recursos orientados a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario se logrará un mayor crecimiento y participación en la economía del país, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante una reunión de trabajo con productores y empresarios de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), el titular de la SAGARPA señaló que para el Gobierno de la República el sector agropecuario y pesquero es estratégico y prioritario.

Expresó que bajo este enfoque se fortalece su coordinación y la articulación de acciones a favor de un campo productivo, justo y sustentable.

En particular, aseguró que México tiene un gran potencial productivo y de desarrollo en la porcicultura, con un estatus sanitario reconocido a nivel mundial; dijo que con el fortalecimiento de proyectos estratégicos incluyentes se logrará la inserción de pequeños productores en las cadenas de valor y en los mercados, tanto nacional como internacional. 

Destacó que los integrantes de la OPORPA son productores y empresarios de clase mundial –la componen el 65 por ciento de los productores porcícolas del país- que buscan objetivos en común para detonar el crecimiento del sector con la operación de proyectos productivos de alto impacto económico y social.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se acordaron varias acciones, entre las que desatacan la participación de la OPORPA en la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, y la revisión y actualización de normas para garantizar un producto sano e inocuo.

Además, se propuso impulsar acciones de financiamiento, evaluar la operación de fondos de aseguramiento y esquemas de comercialización, así como fortalecer campañas de promoción al consumo de carne de cerdo a nivel nacional.    

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que la dependencia trabaja muy de cerca con los integrantes de la OPORPA y que hay avances en la operación de esquemas de financiamiento con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para la instalación de unidades productivas, así como en las reuniones con dependencias oficiales para la actualización de normas en este sector.

El presidente de la OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la organización está integrada por productores de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional.

El también presidente de la Unión de Porcicultores en el Estado de Jalisco explicó que entre sus planes está el impulsar proyectos productivos denominados “Sitios Uno”, que serán compuestos por mil a 10 mil vientres, con la participación de pequeños y medianos productores, a efecto de potencializar la productividad y competitividad, así como ampliar los nichos de mercado a nivel nacional e internacional. 

En el evento participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y representantes de la OPORPA en las entidades federativas. México trabaja en coordinación interinstitucional para ocupar un lugar importante en el mercado de leche y productos lácteos de China; de aprobarse su ingreso, se sumarían a los productos ya permitidos como carne de cerdo, carne de res, frutillas y tequila, entre otros.

La misión China que visitó las plantas de producción en febrero estuvo integrada por el director de Seguridad Alimentaria de Importaciones y Exportaciones de la AQSIQ, Han Yi, mientras que como funcionarios auditores participaron la señora Zhao Songlan y los señores Zhang Jian y Sun Jun.


La delegación mexicana fue encabezada por el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, el Consejero Agropecuario de la SAGARPA en China, ministro Carlos Aldeco Reyes Retana, así como personal oficial del SENASICA y funcionarios de la COFEPRIS.

Moderniza SAGARPA procesos de inspección de productos agroalimentarios

·         Realiza SENASICA la primera inspección, en prueba piloto, de productos agroalimentarios de bajo riesgo sanitario y alto volumen en la aduana de Pantaco, ubicada en la Ciudad de México; por sus características, este tipo de supervisiones pueden realizarse en terminales, y desahogar el trabajo en puntos de ingreso ubicados en la frontera norte del país.
·         La finalidad es evaluar y mejorar el procedimiento para establecerlo de manera definitiva, con el fin de fortalecer el sistema de inspección fitozoosanitaria. Esta prueba se desprende de la firma del Convenio de Concertación, signado por el SENASICA, y los sectores aduanero y de transporte ferroviario intermodal del país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó de manera exitosa la primera inspección y certificación de un embarque de 24 mil 948 kilogramos de peat moss (sustrato para germinación de semillas) de origen y procedencia de Canadá en la Aduana Interior de México ubicada en Pantaco, Distrito Federal.

Con esta actividad, la Secretaría de Agricultura, Ganaderías Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició la prueba piloto para la inspección y certificación de cuatro mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora eran inspeccionadas y certificadas en los puntos de ingreso ubicados en la frontera norte del país.

La finalidad de este nuevo mecanismo es desahogar los puntos de entrada al país, para lo cual se inspeccionarán productos de bajo riesgo de diseminación de plagas y alto volumen en cuatro terminales intermodales de aduanas interiores: Pantaco, en la Ciudad de México; Puerta México, en Toluca; la de Silao, Guanajuato, y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo.

Se eligieron cuatro productos de bajo riesgo y alto volumen: peat moss, harina de soya, alimento extruido para mascota y sustituto de crema para la prueba piloto, cuyo fin es evaluar y mejorar el procedimiento que realiza la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA y establecerlo de manera definitiva, mediante la publicación de un Acuerdo Secretarial.

Con estas acciones, el órgano desconcentrado de la SAGARPA busca fortalecer el sistema de inspección fitozoosanitaria, pues al descongestionar el flujo de trámites en los puntos de ingreso de frontera la inspección se centrará en las mercancías que sí representan un alto riesgo sanitario.

De esta forma, se pretende cambiar el enfoque precautorio a uno de administración de riesgos, con lo que se atienden las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en vías de ser adoptado por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La inspección fue realizada en instalaciones avaladas por el SENASICA, que cuentan con los materiales y equipos adecuados para garantizar la inocuidad de los productos, asegurar el nivel de protección sanitaria y minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas al país con este tipo de mercancías que son de bajo riesgo.

Cabe mencionar que la inspección se desprende del Convenio de Concertación firmado en mayo por el SENASICA, los sectores aduanero y de transporte ferroviario intermodal del país, con el objetivo de coordinar acciones para modernizar la infraestructura, los procesos y servicios de certificación e inspección fito y zoosanitaria en operaciones de comercio de alimentos.