DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 7 de enero de 2015

Aplica SAGARPA presupuesto 2015 con visión productiva

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, participó en la Entrega de Apoyos por Contingencias Climatológicas a productores del Estado de México.
·         Del presupuesto histórico con el que cuenta la SAGARPA este año, que asciende a 92 mil 141 millones de pesos, más de 21 mil 500 millones se destinarán al impulso de las actividades agrícolas: Bucio Mújica.
·         Acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el oficial mayor de la SAGARPA subrayó que adicionalmente a los recursos para el impulso al sector agropecuario y pesquero, se destinarán 21 mil 466 millones de pesos para crear una red de protección sanitaria, de mercado y clima.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica los recursos públicos destinados al sector con una visión productiva y sustentable, puntualizó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

Destacó que del presupuesto histórico con el que cuenta la SAGARPA este año, asciende a 92 mil 141 millones de pesos (11 por ciento superior al asignado en 2014), más de 21 mil 500 millones se destinarán al impulso de las actividades agrícolas.

En el sector pecuario, abundó, se invertirán seis mil 951 millones de pesos y para la pesca y acuacultura, dos mil 410 millones.

Lo anterior, lo informó durante su participación, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la Entrega de Apoyos por Contingencias Climatológicas.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el oficial mayor de la SAGARPA subrayó que adicionalmente a los recursos para el impulso al sector agropecuario y pesquero, se destinarán 21 mil 466 millones de pesos para crear una red de protección sanitaria, de mercado y clima.

Añadió que también se canalizarán 12 mil millones de pesos para atender contingencias de mercado para proteger a los productores, ante un escenario de volatilidad de precios.

En ese sentido, explicó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se puso en marcha un esquema de ingreso objetivo, el cual contribuye a brindar certidumbre a los productores.

Bucio Mújica indicó que la SAGARPA destinará este año recursos por tres mil 500 millones de pesos a la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en garantías para detonar financiamiento superior a los 44 mil millones de pesos con tasas de interés preferencial.

Adicionalmente, para hacer frente a los efectos ocasionados por desastres naturales, se invertirán cuatro mil 134 millones de pesos, a través del Programa de Atención a Desastres Naturales, puntualizó.

Ante más de 12 mil productores recordó que con los mecanismos de aseguramiento que opera la dependencia, buena parte de la  superficie agrícola del país (alrededor de 10 millones de hectáreas) se encuentra asegurada, lo que brinda certidumbre y tranquilidad a más de dos millones de productores.

En colaboración con el gobierno del Estado de México, afirmó, se logró en 2014 asegurar el 100 por ciento de la superficie agrícola de la entidad (526 mil 260 hectáreas), en beneficio de los productores y la actividad primaria.

En lo que respecta al sector pecuario, resaltó que se cuenta con un seguro para 10.98 millones de unidades animal (principalmente de la especie bovino).

En su participación, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, resaltó la colaboración con las autoridades federales y expresó su reconocimiento por la simplificación y agilidad que ahora prevalece en la aplicación de los programas de impulso productivo de la SAGARPA.

Aseveró que  las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República están brindando resultados a los productores mexiquenses.

Dio a conocer que en el evento se entregaron recursos por más de 30 millones de pesos a 12 mil productores que resultaron afectados por contingencias climatológicas registradas hace unas semanas en la entidad.

Mediante estos recursos, dijo, se pueden reactivar las actividades productivas y los agricultores y ganaderos ven protegido su patrimonio.  

En el marco del encuentro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director general de DICONSA, Héctor Eduardo Velasco Monroy, firmaron un convenio, a través del cual se garantiza la compra de 40 mil toneladas de maíz a productores de la entidad.


En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, y la diputada federal, Laura Barrera Fortoul, entre otros.

Disponibles fechas de apertura de ventanillas para componentes de impulso a la productividad de la SAGARPA

·         Con el inicio del año, ya están abiertas ventanillas de atención, cuyas fechas de apertura y cierre, por vez primera, se publicaron dentro de las Reglas de Operación 2015 para los programas de la SAGARPA.
·         A partir del 12 de enero entrarán en operación, entre otras, las ventanillas para los componentes de Agroincentivos, Desarrollo de Agroclúster Agroalimentario, PROCAFE e impulso Productivo del Café, Tecnificación del Riego, Bionergía y Sustentabilidad, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). 
·         Para mayor información y fecha de apertura de otros componentes de atención, los productores pueden consultar la página web de la dependencia: www.sagarpa.gob.mx, en el apartado de Programas de Apoyo 2015.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhorta a los productores a mantenerse informados respecto a las fechas de apertura y cierre de ventanillas de los componentes y programas dirigidos a elevar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario del país.

Con el inicio del año, ya están disponibles  algunas ventanillas de atención, cuyas fechas, por vez primera, se publicaron dentro de las Reglas de Operación 2015 para los programas de la SAGARPA.

Entre los componentes que ya se encuentran listos para recibir solicitudes de inscripción son: el de Desarrollo de las Zonas Áridas, de Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas, de Sacrificio de Ganado en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado y Minería Social, entre otros.

A partir del 12 de enero entrarán en operación las ventanillas para los componentes de Agroincentivos, Desarrollo de Agroclúster Agroalimentario, PROCAFE e impulso Productivo del Café, Tecnificación del Riego, Bionergía y Sustentabilidad, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). 

El 15 de enero se tiene prevista la apertura de ventanillas para los componentes de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola, Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable, y PROPESCA.

En el caso del sector ganadero, los componentes PROGAN Productivo, Infraestructura y Equipo del Repoblamiento, y el de Repoblamiento y Recría Pecuaria, entre otros, abrirán ventanillas a partir del 02 de febrero.

Cabe señalar que los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) dispondrán de ventanillas desde el día 17 de marzo, a partir de lo publicado en las Reglas de Operación.

Con base en mecanismos de transparencia, los proyectos que califiquen como viables contribuirán a promover la productividad y competitividad del sector agroalimentario, así como al desarrollo de las comunidades rurales.


Para mayor información y fecha de apertura y cierre de otros componentes de atención, los productores pueden consultar la página web de la dependencia: www.sagarpa.gob.mx, en el apartado de Programas de Apoyo 2015.

Solicitudes para obtener incentivos del Programa de Fomento a la Agricultura 2015 en Guanajuato


La SAGARPA Guanajuato comunica a todos los agricultores del estado que deseen obtener incentivos del “Programa de Fomento a la Agricultura 2015”, dentro de cualquiera de sus once componentes, que de conformidad con las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para el ejercicio fiscal 2015, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2014, que la apertura y cierre de ventanillas para la recepción de solicitudes se hará conforme a las siguientes fechas:

Componente
Apertura
Cierre
Agroincentivos
12-ene-15
31-mar-15
Agroproducción Integral
12-ene-15
20-feb-15
Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER)
12-ene-15
27-feb-15
PROAGRO Productivo
PV
16-feb-15
31-oct-15
OI
16-oct-15
31-jul-16
PROCAFÉ e impulso productivo al Café
12-ene-15
31-mar-15
Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA)
12-ene-15
20-feb-15
Sistemas Producto Agrícolas (SISPROA)
12-ene-15
27-feb-15
Tecnificación del Riego
12-ene-15
27-feb-15
Bioenergía y Sustentabilidad
12-ene-15
30-mar-15
Reconversión y Productividad
12-ene-15
31-mar-15
Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF)
12-ene-15
31-mar-15

Ante esta disposición, se invita a todos los productores agrícolas a que acudan a las oficinas de la SAGARPA más cercanas a sus comunidades, para que les informen los requisitos y el procedimiento a seguir para ingresar sus solicitudes, a fin de que puedan obtener los incentivos que otorgará la SAGARPA en el año 2015.


Es importante informarles a todos aquellos productores agrícolas cuya superficie esté incluida en los Distritos de Riego, que en el caso de que soliciten incentivos en los componentes 1) Bioenergía y Sustentabilidad, 2) Reconversión y Productividad, 3) Tecnificación del Riego y 4) Agroincentivos, además de los requisitos específicos establecidos en cada uno de esos componentes, se requerirá que de manera adicional presenten el Permiso Único de Siembra, con el objeto de lograr una mayor planeación mediante la organización, control del uso del agua, superficie de siembra y cultivos establecidos.