DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de junio de 2013

Apuntalan México y Corea del Sur intercambio comercial y cooperación en políticas públicas exitosas del sector agroalimentario

·         Destaca el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el estatus fito y zoosanitario de México, lo que garantiza a los mercados productos agroalimentarios de alta calidad.
·         Coinciden  EMM y el ministro de Agricultura de Corea del Sur, Le Dong Phil, en la importancia de lograr autosuficiencia en fertilizantes y la creación de clústers, como tareas indispensables para elevar la productividad en el campo.
·         Martínez y Martínez se reunió con el gobernador de la Provincia de Gyeonggi, Kim Moon-soo, cuya capital está hermanada con la ciudad mexicana de Toluca.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro del ramo de Corea del Sur, Le Dong Phil, se pronunciaron por impulsar un mayor intercambio comercial agroalimentario entre ambos países, para lo cual acordaron avanzar en el cumplimiento de protocolos sanitarios que garanticen productos sanos, inocuos y de calidad.

En el encuentro bilateral, ocurrido en Seúl, el funcionario coreano manifestó el interés de su país en ampliar la importación de productos agroalimentarios mexicanos, caracterizados por cumplir con los más altos estándares de calidad que demandan los mercados asiáticos.

El titular de la SAGARPA, por su parte, explicó que el sector primario de ambos países presenta oportunidades para desarrollar un comercio más intenso, el cual actualmente alcanza los 75 millones de dólares.

Subrayó que para México existe un alto potencial para ingresar sus productos al mercado de Corea del Sur, al que actualmente exportamos 67 millones de dólares, principalmente en productos cárnicos (bovino y porcino), que representan el 50 por ciento de lo que se envía.

Expuso que México tiene una gran variedad de productos agroalimentarios con elevados estándares de calidad, sanidad e inocuidad, además de que cuenta con entidades públicas de normalización, certificación, inspección y vigilancia de reconocido prestigio internacional.

Ello significa, puntualizó, que se dispone de las herramientas suficientes para satisfacer las exigencias del mercado coreano.

Martínez y Martínez detalló que la producción agropecuaria de México resulta complementaria para esa nación, pues compite en mercados de nicho, de alto valor agregado.

Destacó que hoy en día se tiene la oportunidad de construir una relación comercial basada en la confianza y el espíritu de cooperación que ha caracterizado a ambos países. Con base en esto, confió en lograr el entendimiento entre las autoridades sanitarias para consolidar el comercio de cárnicos y abrir oportunidades a productos como limón persa, uva, calabaza, mango y cítricos.

Colaboración permanente para retos comunes

En la reunión, el titular de la SAGARPA y el ministro de Agricultura sudcoreano manifestaron su interés en establecer una relación permanente para el intercambio técnico y científico en el ámbito agroalimentario.

Para el secretario Martínez y Martínez fue de especial interés conocer las políticas públicas que emprendió Corea del Sur para elevar sus índices de productividad en el sector primario, toda vez que presenta características similares a México, como el minifundismo (la propiedad promedia 1.5 hectáreas, contra cinco hectáreas de nuestro país) y la necesidad de desarrollar sus propios insumos.

El ministro Le Dong Phil expresó que se impulsó una reestructuración en el sistema de la tenencia de la tierra y en el esquema de apoyos gubernamentales a los productores, al tiempo que se avanzó en el desarrollo de infraestructura que permitió producir y lograr autosuficiencia en fertilizantes (a pesar de que no son potencia en petróleo y gas), así como establecer modernos sistemas hidroagrícolas.

Hizo énfasis en el establecimiento de un modelo de asociatividad entre los pequeños productores (por ejemplo, los clústers) y en la atención especializada a la comercialización y el manejo postcosecha.

Se refirió también a un paquete integral de acciones, como el desarrollo tecnológico, la mecanización, el adecuado manejo de los recursos hidráulicos, el impulso a la agricultura protegida y al riego tecnificado, y apoyos para el arreglo de suelos y adquisición de maquinaria y fertilizantes.

Finalmente, resaltó que la apuesta para invertir en el sistema educativo de Corea del Sur, así como en proyectos de mediano y largo plazos, propició el aumento de la productividad y los niveles de desarrollo integral que ese país ha alcanzado, todo lo cual lo mantiene en el liderazgo en varias áreas de la economía mundial.

Refrenda México lazos con Corea del Sur

Previamente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostuvo una reunión bilateral con el titular de la Administración de Desarrollo Rural (RDA) de  Corea del Sur, Lee Yangho, en la que se manifestó el interés mutuo por formalizar el trabajo permanente en la materia.

En la RDA, Martínez y Martínez pudo constatar adelantos científicos que se realizan en mejoramiento de semillas y aprovechamiento de recursos genéticos y biológicos con fines comerciales, especialmente en lo que se refiere a alimentos procesados.

Posteriormente, se reunió con el gobernador de la Provincia de Gyeonggi, Kim Moon-soo. Esta es la provincia más poblada de Corea del Sur, y su capital, Suwon, está hermanada con la ciudad mexicana de Toluca.

Al final de este segundo día de visita a este país, el titular de la SAGARPA encabezó una cena que reunió a políticos e importadores coreanos, así como a la comitiva oficial y empresarios mexicanos que lo acompañan.


Ahí, el funcionario mexicano convocó a una mayor cooperación para explorar nuevas alternativas que permitan incrementar  los flujos de comercio e inversión entre México y Corea del Sur.