DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 8 de febrero de 2013

SAGARPA y CNC hacen causa común para nuevo rostro del campo


·         El Secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que unir esfuerzos representa llevar proyectos al campo que permitan repartir los beneficios entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.
·         El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, y el titular de la SAGARPA coincidieron en que junto con los productores se impulsará el cambio que requiere el campo mexicano.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, convocó a los diferentes actores que participan en las cadenas productivas a unir esfuerzos para detonar el desarrollo del campo mexicano.
Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, encabezados por  su presidente, el senador Gerardo Sánchez García,  el titular de la SAGARPA afirmó que junto con los productores se impulsará el cambio que requiere el sector agropecuario, al cual ha convocado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Entre otras acciones, se busca crear nuevas Reglas de Operación que impulsen la producción con equilibrio, de tal forma que permita repartir la riqueza entre los distintos eslabones de las cadenas productivas y reduzca el asistencialismo en el campo.
Por su parte, el dirigente de la CNC  destacó que la organización hará causa común con la SAGARPA para impulsar al sector, y un frente para ello será la relación que se privilegie entre la dependencia y el Congreso de la Unión.
El presidente de la  Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, Humberto Cota Jiménez, y el coordinador de los diputados federales de la CNC, Rubén Escajeda, resaltaron la nueva etapa de la Secretaría de Agricultura, la cual coincidieron, facilita un ambiente favorable y propicio para emprender las transformaciones que se requieren, en común acuerdo con los productores .
Asistieron además al encuentro el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, y el coordinador general de Delegados de la CNC, Víctor Manuel Galicia.
Por parte de la SAGARPA participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.   

Acuerdan SAGARPA y CONEVAL evaluación de políticas públicas del sector agropecuario


·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, coincidieron en generar un diagnóstico completo del sector, a fin de identificar el impacto de los programas de la Secretaría en el sector primario.

·         El secretario Martínez y Martínez reiteró la necesidad de fortalecer los esquemas de incentivo productivo y dejar atrás las prácticas asistencialistas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acordaron generar mecanismos para evaluar programas de largo alcance del sector agropecuario por su ejercicio presupuestal e impacto en la población objetivo, como el PROCAMPO y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Durante una reunión entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, coincidieron en generar un diagnóstico integral del sector, a fin de identificar la efectividad de los programas de la Secretaría en el sector primario.
Al respecto, el secretario Martínez y Martínez detalló que para el caso del PROCAMPO y el PESA, con apoyo del CONEVAL, se realizará un  análisis del impacto de estos programas como instrumentos de gobierno para lograr las metas y objetivos en materia de productividad y combate a la pobreza planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En un encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el titular de la dependencia reiteró la necesidad de fortalecer los esquemas de incentivo productivo y dejar atrás las prácticas asistencialistas.
Abundó que los subsidios  inhiben la capacidad productiva del sector social y pueden llegar a ser detonadores de la pobreza. Ante ello, aseguró que es necesario generar estímulos que privilegien y reconozcan el esfuerzo de los productores. 
“Si a esos recursos les cambiamos la dirección, si en lugar de subsidios los hacemos incentivos, nos va a ayudar a todos, incluso en el caso directo de la política pública de responsabilidad de instancias del gobierno”, aseveró.
El secretario Martínez y Martínez destacó que con el apoyo del CONEVAL se generará una evaluación que permita fortalecer la toma de decisiones para el sector agroalimentario a la brevedad posible.
Puntualizó que el impulso del gobierno hacia los productores deberá estar focalizado en impulsar la producción y estimular los modelos que generen mayores rendimientos de una manera estratégica.
Por su parte, el secretario ejecutivo del CONEVAL afirmó que se colaborará de manera intensa con la SAGARPA para generar información y análisis que permitan evaluar los programas que opera la dependencia.
En la reunión de trabajo también asistieron,  por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, el coordinador de asesores, René Villareal Arrambide,  y el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.
Además asistieron la directora general de Evaluación, Tania de la Garza Navarrete; el director general de Análisis de la Pobreza, y el director general de Coordinación Edgar. Martínez Mendoza, entre otros.