DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 18 de noviembre de 2014

Reconocen a organismo de la SAGARPA por apoyo técnico a países Centroamericanos

·         El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México otorga el reconocimiento por el apoyo que el SENASICA ha brindado a los países de la región, a través de la capacitación y formación del personal técnico de los laboratorios de inocuidad y diagnóstico en salud animal.
·         El OIRSA fue creado en 1953 con la finalidad resguardar el patrimonio agropecuario, forestal e hidrobiológico de sus países miembros: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó un reconocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su contribución en el desarrollo de capacidades del personal técnico en países centroamericanos.

El representante del OIRSA en México, Octavio Carranza de Mendoza, explicó que se otorga el reconocimiento al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, por el apoyo que el organismo de la SAGARPA ha brindado a través de la capacitación y formación del personal técnico de los laboratorios de inocuidad y diagnóstico en salud animal.

A nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recibió el reconocimiento el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, quien señaló que el trabajo conjunto recibe recompensas, especialmente cuando se trata de combatir plagas y enfermedades que no respetan fronteras y de las cuales la región está libre, como Fiebre Aftosa y Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas).

En el marco del Día de la Sanidad Agropecuaria Regional, Carranza de Mendoza explicó que el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA, determinó que en el aniversario del Organismo se celebrara también el día de la sanidad agropecuaria.

En la conmemoración número 61 de su fundación, el representante en México hizo un recuento de las acciones que realiza el OIRSA y anunció que inicia una nueva etapa en la que se reposicionará al organismo como referente en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria en la región.

El OIRSA fue creado en 1953 con la finalidad de disminuir, a través del trabajo conjunto, los efectos de plagas y enfermedades que afectan a la región y resguardar el patrimonio agropecuario, forestal e hidrobiológico de nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Su objetivo es apoyar los esfuerzos de los estados miembros para lograr el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios y la inocuidad agroalimentaria.

Entre sus funciones destaca la de promover la adopción de políticas comunes sanidad e inocuidad, así como las acciones que se emprendan con fines de prevención, control y erradicación de pagas y enfermedades de importancia e interés regional.

OIRSA brinda asesoría técnica a los ministerios y secretarías en la protección de sus recursos agropecuarios, para lo cual da seguimiento a los acuerdos y directrices emanados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Codex Alimentarius, y promueve el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial.

Adicionalmente, para alcanzar óptimos resultados, el OIRSA establece relaciones con países y agencias cooperantes de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Chile, Cuba, Canadá, Universidades y Organismos Internacionales.

Es regido por tres órganos constitutivos: el CIRSA, que está integrado por los Ministros y Secretarios de Agricultura y Ganadería de los países miembros; la dirección ejecutiva, que actualmente encabeza Efraín Medina Guerra, y la Comisión Técnica, que es el órgano asesor del CIRSA, en la cual se encuentran los directores de sanidad vegetal y salud animal de los nueve países.

A la reunión acudieron representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET); del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la embajada de Nueva Zelanda, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios. A. C., y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), entre otros.


Participan 35 agroempresas respaldadas por SAGARPA en expo de alimentos y bebidas en Francia

·         En el encuentro se identificaron oportunidades de mercado en países árabes así como en Rusia, que presenta grandes oportunidades de mercado para las exportaciones agroalimentarias mexicanas.
·         La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales instalaron el Pabellón de México, el cual tuvo más de 150 mil visitantes durante los cinco días de duración.
·         Las agroempresas ofrecieron limón, aguacate, pimiento, esparrago, frambuesa, zarzamora, mango,  plátano garbanzo, alubia, café tostado y sin tostar, tequila, mezcal y jarabe de agave, así como conservas y bienes procesados y congelados.   

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de 35 agroempresas en el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), evento en el que reportaron ventas por 32.3 millones de dólares, a corto, mediano y largo plazos.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales instalaron el Pabellón de México, el cual recibió a miles de visitantes, principalmente de Europa, durante los cinco días de duración de este evento.

Los productores ofrecieron miel, vainilla, amaranto, sábila, garbanzo, alubia, café tostado y sin tostar, jarabe de agave e inulina, así como conservas y bienes procesados y congelados. 

Las empresas agroalimentarias participantes reportaron más de 250 entrevistas con compradores interesados en la oferta de exportación de México.

En el encuentro, realizado en la última semana de octubre, se identificaron oportunidades de mercado en países árabes, así como en Rusia, que representa un importante nicho de mercado para las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

En la SIAL también se contactaron clientes potenciales en Europa, Asia y África, interesados en adquirir cultivos. Los granos y leguminosas producidos en México son de alta demanda entre los consumidores internacionales debido a su calidad.

Esta feria marca  las tendencias mundiales del consumo, el cual se inclina cada vez más hacia productos diferenciados por su contenido nutricional, con propiedades para preservar la salud y prevenir enfermedades, a través de la sustentabilidad.

Cabe señalar que esta feria es una de las más importantes del sector agroalimentario a nivel mundial, con la participación de más de cinco mil expositores de 104 países y 150 mil visitantes, la mayoría profesionales del sector.


El Pabellón de SAGARPA fue inaugurado por el  embajador de México en Francia, Agustín García Lopez,  y el consejero agropecuario de la SAGARPA en la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa.

Refrenda México su compromiso para erradicar el hambre y la malnutrición mundial

·         Participará el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición.
·         El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto manifiesta su compromiso de promover sistemas alimentarios sostenibles mediante la formulación de políticas públicas coherentes desde la producción hasta el consumo, que es uno de los pilares establecidos por la FAO y la WHO.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martinez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participará en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, que se realizará del 19 al 21 de noviembre del presente, en Roma, Italia.

En el marco de la firma de la “Declaración de Roma sobre la Nutrición”, México fortalece los compromisos para erradicar el hambre y la malnutrición con los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (WHO), aseguró el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo.

El funcionario federal manifestó el compromiso de México de fortalecer las políticas públicas encaminadas a erradicar el hambre y la malnutrición en todo el mundo, así como las acciones y resultados que serán evaluados en la reunión, a celebrarse en la sede de la FAO.

La participación de la SAGARPA en esta cumbre global, subrayó, refrenda el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de promover sistemas alimentarios sostenibles, mediante la formulación de políticas públicas coherentes desde la producción hasta el consumo, que es uno de los pilares establecidos por la FAO y la WHO.

Aguilar Castillo indicó que el Gobierno mexicano es congruente con los organismos internacionales y mantiene el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales para hacer frente a todas las formas de malnutrición.

Para ello, dijo, se fortalecen la instrumentación de políticas, programas e iniciativas, a efecto de avanzar en la atención de una dieta adecuada en la población, y atender la subalimentación, retraso del crecimiento, sobrepeso y la anemia en las mujeres y niños.


Expuso que con los análisis y modificaciones de las políticas públicas de la SAGARPA se busca elevar la productividad en el sector agroalimentario, con mayor énfasis en los pequeños productores de comunidades vulnerables del país.

Se Inaugura Taller de Modelo Orgánico

El Gobierno de la República, dentro del Plan Nacional de Desarrollo contempla diferentes estrategias de atención a los productores del campo mexicano, con el fin primordial de mejorar la productividad, mitigar la pobreza y elevar el nivel de vida de los habitantes en el medio rural.

Por su parte la SAGARPA, en apego al Plan Nacional de Desarrollo y conocedora de la problemática que viven actualmente los productores del sector rural, implementó nuevas estrategias, programas y componentes, en las cuales se incluye la capacitación y la asistencia técnica a campesinos del medio rural, otorgando incentivos a la productividad, diferenciados de acuerdo a la actividad agrícola, ganadera y acuícola de una manera sustentable y tecnificada.

Con el propósito de que los productores agrícolas dispongan de las herramientas necesarias para la formulación e implementación de Agronegocios exitosos que incorporen el plus comercial de lo orgánico, la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural (DGDCyER), y la Dirección General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) programo la realización del taller: “Modelo para la Producción y Comercialización Orgánica a Productores de Agronegocios de FIRCO”.

El evento inaugural corrió a cargo de la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, delegada federal de la SAGARPA en el estado de Guanajuato, quien estuvo acompañada por el Ing. Mauro Agur Salazar Cerda, gerente estatal del FIRCO en el estado, el Dr, Macedonio Arteaga, coordinador del curso – taller, el Ing. Ricardo Rosas Raya, Presidente de la SRL del Distrito 11 Alto Río Lerma y como invitado especial en Sr, Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato.

En su participación la Ing. Acosta Amaya comentó: que estos modelos que se tienen que replicar y potencializar dentro del país y que tienen una gran ventaja no solamente para los mercados sino para la calidad de vida, cuando hay un medio ambiente sustentable tenemos seres humanos felices, felices porque no enferman, porque sus familias pueden seguir en una condición de mejora de vida verdaderamente, porque no es pobre el que no tienen, sino el que más necesita, y si las familias no se enferman por ingerir alimentos sanos quiere decir que tienen una riqueza especial.

Esto, hablando de las familias, sin embargo ya cuando pasamos al mercado, en especial los productos que se generan de manera orgánica certificada tienen un gran plus, una gran demanda fundamentalmente a los mercados de Bélgica, Holanda y los Estados Unidos, y en el país cada vez mucho más se ha incrementado la ingesta de productos orgánicos.

La Agricultura Orgánica nos permite entrar a un circulo virtuoso, todo lo que utilizamos lo podemos reutilizar nuevamente, tenemos que potencializar, también el uso de zetas animales para  poder manejar mayormente la fertilidad de los suelos y generar una nueva texturización que permitan que sean mayormente productivos.

Creo que es fundamental este taller, felicito a los ponentes que nos acompañan el día de hoy de talla internacional, los certificadores, los técnicos que están promoviendo los modelos orgánicos y a los asistentes verdaderamente a todos los integrantes de FIRCO y les deseo que puedan verdaderamente tener la atención suficiente para  poder obtener el conocimiento y poderlo trasferir y extender estos conocimientos por eso es fundamental el día de hoy generar un extensionismo de este conocimiento.

Los objetivos del taller son que el productor que obtenga beneficios por parte del FIRCO para la implementación de proyectos de Agronegocios cuente con los conocimientos más avanzados que existen en el área de la agricultura orgánica, así como la legislación y normatividad existente nacional e internacional, dotándoles de las herramientas necesarias para la evaluación de proyectos relacionados con este tema, para su certificación orgánica y se tenga un panorama amplio del comportamiento que actualmente manifiestan los mercados nacionales e internacionales.

Es imperativo establecer la producción orgánica de agro alimentos para aminorar la alteración ecológica, la desaparición de ecosistemas, así como el incremento de enfermedades en el ser humano y en especies animales, además de la extinción de especies importantes de flora, menosprecio al valor de los recursos naturales, principalmente debido a la producción y transformación de alimentos asociados al uso de semillas mejoradas exóticas y la utilización de productos de síntesis química.

Para lograr lo anterior, es necesaria la producción y certificación de orgánicos, para lo cual se requiere la aplicación de una metodología orientada a desarrollar, discutir y aplicar conceptos relevantes, útiles y actuales que estén vinculados con procesos de aprendizaje, por tal motivo el modelo considera una fase de carácter presencial de 10 horas aproximadamente, para entre 30 y 40 participantes por Estado. Donde los asistentes al curso tendrán una formación académica de nivel técnico y profesional con experiencia vinculada a la producción de agro alimentos así como en la producción, manejo de inocuidad alimentaria y en buenas prácticas agrícolas como base de la producción orgánica.


Se llevará a cabo mediante la exposición, análisis y discusión de los avances científico - técnicos que existen en la normatividad orgánica, así como para control de plagas y enfermedades, y nutrición con insumos naturales para cultivos de importancia económica, considerando todos sus procesos de desarrollo tecnológico, equipo y conocimientos básicos para su producción conforme a la normatividad internacional, así como la normatividad y comercio existente en nuestro país.