DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Apertura de la ventanilla para incorporar a la población objetivo al “Proagro Productivo”

En base a las reglas de operación de los programas de la  SAGARPA publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre del 2014, en particular al Programa de Fomento a la Agricultura  componente “Proagro Productivo”, en el apartado iv del artículo 37, que a la letra dice “Las unidades responsables podrán definir estrategias para reincorporar a productores inscritos en el directorio de Proagro Productivo que actualmente no son población objetivo, por no haber concluido la georreferenciación de su predio y/o la actualización de su expediente dando  prioridad a productores de hasta una hectárea de temporal”.

Se informa que a partir del 1º y hasta el 30 de septiembre del año en curso, podrán actualizarse los predios de hasta 5 has. (Georreferencia y digitalización)  que por alguna razón no lo pudieron realizar  en el PADE para los ciclos agrícolas otoño-invierno 2014/2015 y primavera-verano 2015.

Al respecto se estima que en el Distrito 05 Cortazar podrán incorporarse aproximadamente 10,000 predios a la población objetivo de este componente, por lo que se invita a los productores se acerquen al CADER que les corresponda a verificar la lista de los predios factibles a ser reincorporados al directorio del “Proagro Productivo”, en caso afirmativo, presentar copia fotostática legible y original de la siguiente documentación : identificación actualizada con fotografía, CURP, comprobante de domicilio  y documento con el que acredite la propiedad .


La georreferenciación y digitalización se hará en los Centros de Apoyo al cual corresponda y el proceso no tendrá costo alguno para los productores.

SAGARPA, productores y legisladores, aliados para impulsar al campo y los mares

·         Al encabezar un encuentro con diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que el compromiso es impulsar la modernización productiva, competitiva y con sentido social en el sector primario del país.
·         Las puertas de la dependencia se encuentran abiertas a todas las organizaciones y productores del país, para edificar juntos, a través del diálogo, un campo más productivo.
·         El dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó la disposición de los legisladores e integrantes de la organización campesina para trabajar de manera estrecha con el Gobierno de la República e impulsar las transformaciones que requiere el sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los productores y los legisladores somos aliados para construir un campo y mares más productivos y sustentables, aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Al encabezar un encuentro con diputados federales y locales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario José Calzada Rovirosa subrayó que el compromiso es impulsar la modernización productiva, competitiva y con sentido social en el sector primario del país.

Ante 25 legisladores de la organización campesina, y su dirigente nacional, el senador Manuel Cota Jiménez, el funcionario federal  expresó que la directriz de la SAGARPA es trabajar con mayor eficacia, en colaboración con todos los actores del sector agroalimentario, para brindar más resultados alentadores en el campo.

Subrayó que el sector agroalimentario es el que ha presentado los mejores resultados dentro de la economía nacional, con crecimientos superiores al resto de los subsectores; además, dijo, en el primer semestre del año se registró un superávit en la balanza comercial de productos agropecuarios de alrededor de mil 600 millones de dólares.

Aseveró que México ocupa el lugar 12 entre los 194 países productores de bienes primarios, y actualmente produce el 68 por ciento de los granos y oleaginosas que requiere, “lo que nos acerca a la meta a 2018 de producir el 75 por ciento de este tipo de productos”.

Estos resultados, dijo, son un reflejo de la eficacia de las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de la República.

La SAGARPA está constituida por gente comprometida que tiene como objetivo brindar resultados concretos a los productores, además de contribuir a fortalecer al sector productivo y a desarrollar las capacidades de los habitantes del campo.

El titular de la SAGARPA anunció que en breve se buscará implementar un sistema de almacenamiento para productos agrícolas en el país, a fin de hacer más eficiente la distribución de este tipo de bienes.

Expresó que las puertas de la SAGARPA se encuentran abiertas a todas las organizaciones y productores del país, para edificar juntos, a través del diálogo, un campo más competitivo y productivo.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, destacó el respaldo de los legisladores e integrantes de la organización campesina para trabajar de manera estrecha con el Gobierno de la República e impulsar las transformaciones que requiere el campo, a fin de consolidarlo como un sector fuerte y competitivo.

Recalcó que este tipo de encuentros son sanos y representan una muestra de apertura por parte de las autoridades, ya que ayudan a consolidar la democracia y a un sector con mayores oportunidades para todos.

Los legisladores entregaron al titular de la SAGARPA el informe con los resultados de las mesas de trabajo realizadas durante el 77 Congreso Nacional Extraordinario “Transformando el Campo de México”, efectuado a finales de agosto en Durango.

En el encuentro participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y los directores generales de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, así como legisladores (federales y locales) e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. 

Creará SAGARPA Sistema Nacional de Semillas

·         Con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, participó en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y del Quinto Congreso de la Asociación de Semillas de las Américas.
·         Se busca que el sistema coordine todas las acciones a favor de la estrategia nacional semillera, con lo cual se prevé brindar resultados en el corto plazo, una vez que se alineen todas las acciones de los actores involucrados en este sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la creación del Sistema Nacional de Semillas, el cual contribuirá a fortalecer las acciones para contar con insumos de calidad para los productores.

En el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y del Quinto Congreso de la Asociación de Semillas de las Américas, en la que participó con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez, indicó que se busca que el Sistema Nacional de Semillas establezca una política integral en la materia.

Señaló que las semillas son consideradas como un elemento fundamental para elevar la productividad y competitividad en la agricultura mexicana; por ello, dijo,  se debe garantizar que los productores empleen insumos con excelente calidad genética y sanidad para fortalecer e impulsar el crecimiento agropecuario nacional.

Puntualizó que el sistema coordinará todas las acciones a favor de la estrategia nacional semillera, con lo cual se prevé brindar resultados en el corto plazo, una vez que se alineen todas las acciones de los actores involucrados en este sector.

Con ello, se busca mejorar la producción, uso y acceso de semillas de calidad de variedades adecuadas para impulsar la productividad y adicionar valor a los alimentos, así como incrementar el ingreso rural, aprovechando y protegiendo la riqueza genética y cultural en forma sustentable, acotó.

Domínguez Méndez explicó que la política agroalimentaria se fundamenta en la promoción de un desarrollo más equilibrado, tanto en lo productivo como en lo social, en el uso sustentable de los recursos naturales y en la justa retribución de los productores, por lo que es una prioridad del Gobierno Federal.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene entre sus metas mantener e incrementar la productividad e inclusión de los productores, particularmente los de menor escala, donde las semillas contribuirán a estos objetivos”, aseveró.

Resaltó que derivado de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la República, México es el principal productor de aguacate y jugo de cítricos concentrados, además de que cuenta con un lugar destacado en la producción de sorgo para forraje, chiles y vegetales congelados, entre otros.

La SAGARPA, añadió, fomenta el uso de semillas certificadas en la producción agroalimentaria, a efecto de hacer al sector agrícola más productivo,  competitivo, rentable y  sustentable.


En el encuentro participaron el presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros, Roberto Fraile Ortega; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamin Grayeb Ruiz; el presidente de la Asociación de Semillas de las Américas, Jerry Monk, y el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Villa Issa, entre otros.