DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 12 de julio de 2015

Miel mexicana expande sus mercados a Francia, Austria, Hungría y Países Bajos

·         El Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, promueve los bienes apícolas en mercados nacionales e internacionales mediante diferentes mecanismos, como la asistencia de productores a ferias y misiones comerciales.
·         México se ha consolidado como el sexto productor mundial y el tercer exportador de miel, afirmó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

La miel mexicana expande cada vez más sus mercados en países consumidores como Austria, Hungría, Países Bajos y Francia, desde donde representantes comerciales han realizado contactos con apicultores nacionales, como resultado de la alta calidad e inocuidad que ha alcanzado el producto, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

El funcionario federal indicó que estos resultados se derivan de las acciones de fomento a la actividad apícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Indicó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, promueve los bienes apícolas en mercados nacionales e internacionales mediante diferentes mecanismos, como la asistencia de productores a ferias y misiones comerciales recíprocas.

Subrayó que México se ha consolidado como el sexto productor mundial y el tercer exportador de miel. Durante 2014, agregó, ingresaron al país poco más de 149 millones de dólares por concepto de exportación de miel con un volumen de alrededor de 39 mil 200 toneladas.

Gurría Treviño recordó que recientemente se realizó la Mesa de Negocios de Miel en la ciudad de Puebla, Puebla, en el marco del 22 Congreso Internacional de Apicultura, donde se promovió la venta de manera directa entre el productor y el importador.

En este encuentro, expresó, participaron importadores y envasadores de miel de Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría, Países Bajos, Francia, Suiza y México.

Con el respaldo de la SAGARPA, precisó, participaron 25 representantes de organizaciones apícolas y exportadores, quienes alcanzaron ventas directas por alrededor de siete mil toneladas de miel convencional y orgánica, lo que representó un valor de 25.6 millones de dólares.

Adicional a estas actividades, el coordinador general de Ganadería, detalló que en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales se realizó una visita con compradores europeos a las principales plantas acopiadoras y exportadoras de miel situadas en la Península de Yucatán, Puebla y Veracruz.

Esto con el objetivo de que los representantes comerciales conocieran las condiciones de higiene e inocuidad con las que se maneja la miel, y con ello dar certeza al consumidor final sobre el producto de primera calidad que se produce en México.


Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se producen alrededor de 57 mil toneladas de miel al año.

Pide SAGARPA a viajeros informarse sobre el ingreso de productos agroalimentarios a México

·         Invita a visitar la página electrónica: www.senasica.gob.mx en donde encontrarán información sobre los productos que pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.
·         El SENASICA reforzó el programa de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, a través de las 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), con la finalidad de evitar el ingreso a México de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.
·         Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), se les pide traer consigo toda la documentación sanitaria, como: certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.

Con motivo del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hace un llamado a viajeros que entrarán al país a unirse a los esfuerzos que los productores y el Gobierno de la República llevan a cabo para proteger de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país.

Con este fin, invita a visitar la página electrónica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) www.senasica.gob.mx en donde encontrarán información sobre los productos que se pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

El SENASICA reforzó el programa de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, a través de las 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), con la finalidad de evitar el ingreso a México de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

Los productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o procesamientos adecuados pueden poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país y, por lo tanto, los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

Los turistas nacionales y extranjeros pueden consultar el listado de productos permitidos y no permitidos antes de ingresar al país, en la página web: http://www.senasica.gob.mx/?id=622 y a declarar cualquier producto de origen animal o vegetal que traiga consigo, con el fin de evitar que las mercancías sean retenidas, retornadas a su país de origen o incineradas.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), se les pide traer consigo toda la documentación sanitaria vigente, como: certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.

Para mayor información acerca de los requisitos y el procedimiento para el ingreso de mascotas, se debe consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=623.

Cabe señalar que el SENASICA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos de América y Canadá en este periodo vacacional.

A través de este programa, que coordina la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual pueden consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano, en la siguiente liga: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del organismo de la SAGARPA en puertos, aeropuertos y fronteras.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan, destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México.


Además, algas marinas, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma; material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.); granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.); flores cortadas y plantas; frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos, además trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del SENASICA), tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA, y animales vivos, entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar; alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad); café tostado; especias envasadas o empaquetadas; hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

Todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados, envasados o enlatados, y presentar el sello de la autoridad sanitaria correspondiente.


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los viajeros que cada vez que vayan a ingresar a México consulten la página del SENASICA en donde encontrarán un banner que los llevará directamente a la información de su interés.