DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 25 de febrero de 2014

Última semana para la entrega de expedientes pre registrados en SAGARPA

La SAGARPA Guanajuato les comunica a todas los agricultores del estado que han pre registrado sus pre solicitudes a través del SURI, de los Componentes: PROCURA, Tecnificación del Riego y Agroproducción Integral, que deberán acudir a la brevedad posible a las oficinas de la SAGARPA, en días hábiles de 9:00 a 15:00 horas, sita en Avenida Irrigación, S/N, colonia Monte Camargo, de la ciudad de Celaya, Gto., a entregar su documentación para que un servidor público de la SAGARPA les dé su acuse de recibido.

Es importante que esta entrega se haga durante la presente semana, ya que la ventanilla de recepción se cerrará el próximo 4 de marzo de 2013 y como esta fecha de cierre corresponde a la primera reapertura de ventanillas, ya no existirá la posibilidad de otorgar prorroga, lo cual implica que de no entregar la documentación, automáticamente cancelarán la posibilidad de recibir incentivos 2014.

De conformidad con la información registrada en el SURI al día 25 de febrero de 2014, del Componente PROCURA faltan 49 solicitantes que se han pre registrado y que todavía no entregan su documentación en la SAGARPA Guanajuato.

Con respecto al Componente Tecnificación del Riego, faltan 22 solicitantes pre registrados que aún no entregan su documentación.

Por último, en el Componente de Agroproducción Integral, los cuatro solicitantes que se han  pre registrado, deberán acudir en días hábiles de 9:00 a 15:00 horas, en la ventanilla ubicada en el segundo piso del inmueble de la calle de Ajusco No. 113-A, Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, CP 03300, México, D.F., a entregar su documentación para que se le dé su acuse de recibido.

Personal de SAGARPA hace difusión en San Diego de la Unión de nuevas reglas de operación

En días pasados se llevó a cabo reunión con  productores agropecuarios del Municipio de San Diego de la Unión para informarles los procedimientos y requisitos de los nuevos  programas de SAGARPA enfocándose  sobre todo en el PROAGRO Productivo  y el PROGAN Productivo 2014.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Unión,  y participaron  aproximadamente 120 productores quienes pudieron expresar y aclarar  sus inquietudes y dudas sobre los requisitos y operación de los programas  que  fueron resueltas en su momento por el Representante de la SAGARPA, Ing. Christian Enrique  López Gutiérrez.

Se les informó que los programas transitarán de los susidios y apoyos a los incentivos diferenciados privilegiando los aspectos que fomenten la productividad, la organización y la asociatividad atendiendo prioritariamente a aquellos  municipios que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Se informó que a partir de éste año  todos los Productores deberán tener  actualizado su expediente y  tendrán que presentarse  en el periodo de apertura de ventanillas  a manifestar y acreditar el destino del incentivo que reciben de este programa y tendrá que ser un servicio, insumo o equipo  que promueva la productividad agropecuaria.

Para el caso del PROGAN Productivo se les informó que podrán participar aquellos  ganaderos beneficiarios del PROGAN pasado y también podrán hacerlo nuevos productores pecuarios. Deberán presentar requisitos como haber cumplido los compromisos del anterior PROGAN, tener aretados los vientres apoyados, participar en las campañas zoosanitarias, acreditar la propiedad.

Señalándose que para el caso de los Ejidos, podrán solicitar su incentivo en forma individual. Se les informó que la fecha de apertura y cierre  de ventanillas será del 3 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2014.

En esta reunión participó también el representante del Comité de Brúcela y Tuberculosis en el estado de Guanajuato M.V.Z. Julián López Gutiérrez, quien informó que el barrido zoosanitario del municipio de San Diego se concluyó satisfactoriamente, y  esto representa un avance importante para poder certificar esta región como zona A. informando a los presentes las ventajas de obtener dicha certificación. 

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de enero de 2014

Ciclo: primavera-verano   2013 (avance de cosechas)

De un programa de siembras de 814 mil 448 hectáreas, se sembró una  superficie de 843 mil 817 hectáreas (103.6% de lo programado) de las cuales 295 mil 326 hectáreas correspondieron a riego y 548 mil 491 hectáreas a temporal.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 824 mil 867 hectáreas con una producción de 4 millones 81 mil 58 toneladas y un valor de la producción de poco más de 12 mil 58 millones de pesos.

En este ciclo destacan las cosechas de Maíz grano con 385 mil 435 hectáreas y una producción de un millón 511 mil toneladas, Sorgo grano con 286 mil 160 hectáreas y una producción de un millón 699 mil toneladas, y Frijol con 85 mil 75 hectáreas y una producción de 63 mil 866 toneladas.

Ciclo: otoño-invierno  2013/2014 (avance de siembras)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie  de 127 mil 37 hectáreas (74.6% de lo programado) de las cuales 120 mil 555 hectáreas son de riego y 6 mil 482 hectáreas de humedad.

Destaca a la fecha las siembras de Cebada con 50 mil 882 hectáreas, Trigo con 39 mil 310 hectáreas, Brócoli con 7 mil 808 hectáreas, Garbanzo con 7 mil 449 hectáreas y Avena forrajera con 6 mil 148 hectáreas.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.


A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 47 mil 131 has. (67.2% de lo establecido) con una producción de 1 millones 155 mil 890 toneladas, de las cuales el 99.6 % corresponden a forrajes. El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 703 millones de pesos.