DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 19 de mayo de 2015

Fortalece federalismo alianza SAGARPA – estados de la República en materia agroalimentaria: EMM

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez clausuró los trabajos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
·         La participación y cumplimiento en tiempo y forma de 29 entidades federativas para detonar proyectos en concurrencia es una señal clara de la voluntad de los gobernadores a favor del campo mexicano, y una muestra de que unidos y en coordinación los retos representan una oportunidad para hacer mejor las cosas.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la alianza entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales en materia agroalimentaria fortalece el federalismo y refleja los resultados en el crecimiento del sector primario del país.

Con esta corresponsabilidad y coordinación integral, se trabaja en la nueva visión de cambio y transformación del campo, sostuvo.

Resaltó que la participación y cumplimiento en tiempo y forma de 29 estados de la República con sus aportaciones para detonar proyectos en concurrencia es una señal clara de la voluntad de los gobernadores a favor del campo mexicano, y una muestra de que unidos y en coordinación los retos representan una oportunidad para hacer mejor las cosas.

Durante su participación en la clausura de los trabajos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la SAGARPA aseguró que con acciones compartidas hoy el sector agroalimentario es uno de los más dinámicos de la economía nacional, con un crecimiento del 12.5 por ciento en exportaciones agropecuarias en el primer trimestre de 2015 y el aumento del 40 por ciento en las ventas internacionales de productos de bovino.

En el encuentro, los secretarios de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, y de Nayarit, Emeterio Carlón Acosta, destacaron que la coordinación entre la SAGARPA y los gobiernos estatales ha propiciado un desarrollo sustantivo en la producción agrícola, a través de los esquemas de reconversión productiva para cambiar cultivos de frijol por cebada maltera, trigo panificable, maíz amarillo y sorgo, entre otros productos, los cuales tienen mayores rendimientos y demanda en el mercado.

Ante titulares y representantes del ramo en las entidades federativas, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que aunque hay buenos resultados y número positivos, todavía hay muchos retos y desafíos por sacar adelante, esto es, sumar esfuerzos para  avanzar en materia social, con mejores condiciones de trabajo, mayores ingresos al productor y una vida más digna para las familias del sector rural.

En este proceso de ajustes presupuestales, puntualizó, se conforma una nueva estructura programática y reingeniería de la Secretaría para operar con mayor eficiencia, priorizando programas y componentes sustanciales que aportan al crecimiento del sector y del desarrollo rural.

Por su parte, el presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, hizo un recuento de las actividades de la reunión, entre lo que resaltan acuerdos para atender en conjunto el tema de la Roya en el café, fortalecer los esquemas de seguros agropecuarios, así como realizar con mayor coordinación las acciones de sanidad, asistencia técnica y extensionismo rural. 

Los integrantes de la AMSDA refrendaron su compromiso para sumarse al trabajo conjunto en beneficio del sector agroalimentario y del país.


En la reunión participaron también el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya.