DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 7 de agosto de 2014

Canaliza SAGARPA más de mil 300 mdp para elevar productividad del maíz y frijol, principalmente entre pequeños agricultores

·         Este Componente opera en dos vertientes de apoyo - pequeños productores y alta productividad- y tiene presencia en 24 entidades: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y  Michoacán, entre otros.
·         En lo que va del año, se lleva un avance de 90 por ciento en la entrega de los recursos autorizados en beneficio de más de 145 mil productores, con una superficie superior a las 350 mil hectáreas.
·         En lo que corresponde al acompañamiento técnico se cuenta con un equipo de 721 profesionales del sector agrícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) ha canalizado mil 384 millones de pesos, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), para impulsar a agricultores, principalmente de los municipios de alta y muy alta marginación incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En lo que va del año, se lleva un avance de 90 por ciento en la entrega de los recursos autorizados para el PIMAF (un total de mil 519 mdp), en beneficio de más de 145 mil productores, con una superficie superior a las 350 mil hectáreas.

Este Componente opera en dos vertientes de apoyo, pequeños productores y de alta productividad, y tiene presencia en 24 entidades: Chiapas, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas,  Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La primera línea de operación está dirigida a pequeños productores de hasta tres  hectáreas, establecidos en municipios de alta y muy alta marginación donde se busca garantizar el abasto de maíz y frijol a la largo del año; para ello, se otorgan paquetes tecnológicos, integrados por semillas, insumos de nutrición vegetal y de control fitosanitario.

Los paquetes tecnológicos entregados a los agricultores son avalados por  el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En el caso de la vertiente “Alta Productividad”, este tiene como objeto impulsar los cultivos de maíz y frijol, en zonas caracterizadas por un alto potencial de producción.

Lo anterior incluye consultoría especializada, que permite una acertada aplicación de nutrientes, a través del estudio y análisis de suelo, así como acompañamiento técnico.

Esta parte del PIMAF se trabaja en conjunto con la participación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, institución que otorga créditos a los agricultores.

En lo que corresponde al acompañamiento técnico, se cuenta con un equipo de 721 profesionales del sector agrícola.

El PIMAF se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para potencializar zonas con características agroclimáticas similares, y el aprovechamiento de economías a escala, a través de la creación de polos de desarrollo.

Este Componente también fomenta la inclusión y adopción de innovaciones tecnológicas que impulsan la productividad, el desarrollo de las capacidades de los agricultores y minimiza pérdidas postcosecha.

Invierte SAGARPA 180 mdp en inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera

·         La inocuidad es un activo que México oferta a los consumidores nacionales e internacionales, por tal motivo el presupuesto federal entre 2013 y 2014 destinado a la inocuidad pasó de 148 a 180 millones de pesos.
·         El SENASICA promueve y regula la implementación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación y de los programas de buenas prácticas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras.
·         Entre 2007 y 2014, el Gobierno de la República ha invertido en programas de inocuidad más de 772 millones de pesos, con la finalidad de dar valor agregado a la producción agroalimentaria y ofrecer a los consumidores mayores garantías de que a su mesa lleguen alimentos sanos y de calidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte en este año 180 millones de pesos para impulsar la implementación de programas de inocuidad en la producción de alimentos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.

Esto, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se tradujo en un incremento de 46 por ciento en las unidades de producción que reciben apoyo para capacitación, promoción, asistencia técnica, divulgación, apoyo a la infraestructura de inocuidad, así como para la vigilancia y monitoreo de contaminantes.

Cabe señalar que la inocuidad es un activo que México oferta a los consumidores nacionales e internacionales, por tal motivo el presupuesto federal destinado a la inocuidad entre 2013 y 2014 pasó de 148 a 180 millones de pesos.

La inocuidad es factor clave en el comercio internacional y es el atributo más importante en la producción de productos agroalimentarios, por lo cual es requisito indispensable para acceder a mercados internacionales, ya que representa una  garantía para los consumidores.

El SENASICA promueve y regula la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como de los programas de Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias, Acuícolas y Pesqueras, y de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), indispensables para obtener la certificación de inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

Como resultado de estos esfuerzos, las Unidades de Producción (UP) beneficiadas con programas de inocuidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en México han crecido paulatinamente.

En el 2010, se sumaron a estos programas cuatro mil 420 UP; para el 2011 ya eran siete mil 070 UP; en 2012, la cifra creció a siete mil 781 UP, y en el 2013 alcanzaron las nueve mil 043 UP beneficiadas.

Dentro del Programa de Inocuidad del Aguacate, las UP reconocidas por el SENASICA a nivel nacional en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación suman mil 630, con 15 mil 874 hectáreas.

De igual manera, se han certificado 49 cuadrillas de cosecha y 28 unidades de empaque de aguacate, de acuerdo con los criterios establecidos en México y basados en las normas y regulaciones internacionales en materia de inocuidad de alimentos frescos y procesados.

Para llevar a cabo las labores de certificación y evaluación de los programas de inocuidad, el SENASICA cuenta con 189 personas físicas coadyuvantes para evaluar la conformidad en unidades de producción primaria y 397 personas que implementan los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, lo que permite ampliar las labores que se llevan a cabo en todo el país.

Entre 2007 y 2014, el Gobierno de la República ha invertido en la implementación de programas de inocuidad recursos por más de 772 millones de pesos, con la finalidad de dar valor agregado a la producción agroalimentaria y ofrecer a los consumidores nacionales e internacionales mayores garantías de que a su mesa lleguen alimentos sanos y de calidad.


Por instrucciones de titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA trabaja en la conservación y mejora del estatus sanitario alcanzado, así como en el fortalecimiento de la oferta de alimentos con calidad e inocuidad que contribuyan a un mayor abasto y comercialización de productos agroalimentarios sanos y de calidad.