DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 24 de enero de 2015

Es México cuarto productor de alimentos balanceados en el mundo

·         En un encuentro entre el titular de la  SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de Nutrición Animal, se resaltó que la producción anual de este tipo de insumos es de alrededor de 30.5 millones de toneladas anuales.
·         Del total de la producción de alimentos balanceados, 50 por ciento es destinado al sector avícola;  15.9 por ciento, al porcícola;  15.7 por ciento, al ganado lechero; 11.5 por ciento, al ganado de engorda,  y tres por ciento a mascotas. El resto se distribuye en acuacultura y otros.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con integrantes del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de Nutrición Animal (CONAFAB) para analizar avances en los programas de reconversión de cultivos y coordinar trabajos dirigidos a abastecer a esta industria de insumos como el maíz amarillo y soya.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA, el titular de la dependencia resaltó que  México es el cuarto productor de alimentos balanceados en el país, con una producción anual de alrededor de 30.5 millones de toneladas anuales.

Expresó que a través de los programas de reconversión productiva de algunos cultivos, principalmente de maíz blanco (del cual México es autosuficiente) a maíz amarillo, se busca reducir importaciones y contar con un mayor equilibrio en los mercados.

El titular de la SAGARPA resaltó también que a través del proceso de transformación que lleva a cabo la industria de los alimentos balanceados, se traslada la proteína vegetal hacia el sector pecuario, lo que ayuda a generar productos de origen animal, sanos y de calidad.

De ahí la importancia de contar con una industria fuerte, competitiva y consolidada como la que actualmente opera en nuestro país, aseveró.

Por su parte, el presidente de CONAFAB, Juan Antonio Pedroza Martínez, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República por impulsar los programas de reconversión productiva, a fin de disponer en el país de los insumos necesarios y, con ello, disminuir costos para ofrecer al sector pecuario alimentos balanceados de calidad y a precios competitivos.

Informó que del total de la producción de alimentos balanceados en el país, el 50 por ciento es destinado al sector avícola;  15.9 por ciento, al porcícola;  15.7 por ciento, al ganado lechero; 11.5 por ciento, al ganado de engorda,  y tres por ciento a mascotas. El resto se distribuye en acuacultura y otros.

En el encuentro participaron también el director general del Consejo, Genaro Bernal Cruz, y el vicepresidente del Grupo de Premezclas del CONAFAB, Alfonso Arellano Gómez.

Por la SAGARPA, asistieron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, así como el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.


Estuvieron además los directores generales de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Isaac Bueno Soria; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez.

Avanzan México y EUA en la gestión de equivalencia en certificación de productos orgánicos

·         Entre otros beneficios, el acuerdo de equivalencia fortalecerá los procesos de importación y exportación de bienes orgánicos, se difundirá y promoverá la identidad de los productos mexicanos y se reducirán costos de certificación.
·         En marzo de 2015, el Grupo de Trabajo Binacional realizará su tercera reunión de trabajo en Washington y Pennsylvania; los técnicos de la SAGARPA llevarán a cabo la primera auditoria al Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos de América para evaluar la operación de su Sistema de Control.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), realizaron la primera visita oficial al sistema de control mexicano para conocer su operación y avanzar en la gestión de equivalencias en materia de certificación de productos orgánicos.

Durante la primera visita oficial de los técnicos de la NOP, se realizaron recorridos de campo durante los cuales productores de miel campanilla de San Andrés Huaxpaltepec y de Café de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) de Santa María Guienagati, en Tehuantepec, Oaxaca, expusieron su experiencia en la aplicación de la regulación mexicana.

Los productores permitieron además la realización de prácticas de inspección para mostrar la fortaleza de los Sistemas Internos de Control que implementan los grupos de pequeños productores en México, en sus unidades de producción.

De igual manera, Certimex S.C, Metrocert S.C y Mayacert S.C, los primeros organismos mexicanos aprobados para certificar bajo los Lineamientos de la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, hablaron con el grupo estadounidense sobre su experiencia de aprobación, y resaltaron la exigencia y detalle de la evaluación que lleva a cabo el personal del SENASICA.

En el marco de esta primera visita, en Huatulco, Oaxaca, funcionarios de ambos organismos celebraron la Segunda Reunión de Trabajo Binacional para analizar y discutir aspectos relevantes relacionados a la estructura de la regulación mexicana, la operación del Sistema de Control y los procesos de aprobación de organismos de certificación.

Los participantes dialogaron también sobre las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Producción Orgánica y su participación transversal en el fomento del sector orgánico, así como los esquemas de certificación que serán implementados, respaldados y vigilados bajo la Ley de Productos Orgánicos en México.

Entre los acuerdos adoptados por los funcionarios, destaca que en marzo de 2015 el Grupo de Trabajo Binacional realizará su tercera reunión de trabajo en las ciudades de Washington y Pennsylvania, Estados Unidos.

En esa fecha, los técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizarán la primera auditoría al Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos para evaluar la operación del Sistema de Control.

Además, los participantes acordaron evaluar el programa Mexicano por parte del USDA, con lo cual se espera que durante 2015 se avance en las acciones pertinentes para la firma del acuerdo de equivalencia entre los dos países.


Es importante destacar que, entre otros beneficios, el acuerdo de equivalencias entre México y EUA, fortalecerá los procesos de importación y exportación de productos orgánicos, se difundirá y promoverá la identidad de los productos mexicanos y se reducirán costos de certificación para productores e industria.