DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 24 de enero de 2015

Avanzan México y EUA en la gestión de equivalencia en certificación de productos orgánicos

·         Entre otros beneficios, el acuerdo de equivalencia fortalecerá los procesos de importación y exportación de bienes orgánicos, se difundirá y promoverá la identidad de los productos mexicanos y se reducirán costos de certificación.
·         En marzo de 2015, el Grupo de Trabajo Binacional realizará su tercera reunión de trabajo en Washington y Pennsylvania; los técnicos de la SAGARPA llevarán a cabo la primera auditoria al Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos de América para evaluar la operación de su Sistema de Control.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), realizaron la primera visita oficial al sistema de control mexicano para conocer su operación y avanzar en la gestión de equivalencias en materia de certificación de productos orgánicos.

Durante la primera visita oficial de los técnicos de la NOP, se realizaron recorridos de campo durante los cuales productores de miel campanilla de San Andrés Huaxpaltepec y de Café de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) de Santa María Guienagati, en Tehuantepec, Oaxaca, expusieron su experiencia en la aplicación de la regulación mexicana.

Los productores permitieron además la realización de prácticas de inspección para mostrar la fortaleza de los Sistemas Internos de Control que implementan los grupos de pequeños productores en México, en sus unidades de producción.

De igual manera, Certimex S.C, Metrocert S.C y Mayacert S.C, los primeros organismos mexicanos aprobados para certificar bajo los Lineamientos de la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, hablaron con el grupo estadounidense sobre su experiencia de aprobación, y resaltaron la exigencia y detalle de la evaluación que lleva a cabo el personal del SENASICA.

En el marco de esta primera visita, en Huatulco, Oaxaca, funcionarios de ambos organismos celebraron la Segunda Reunión de Trabajo Binacional para analizar y discutir aspectos relevantes relacionados a la estructura de la regulación mexicana, la operación del Sistema de Control y los procesos de aprobación de organismos de certificación.

Los participantes dialogaron también sobre las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Producción Orgánica y su participación transversal en el fomento del sector orgánico, así como los esquemas de certificación que serán implementados, respaldados y vigilados bajo la Ley de Productos Orgánicos en México.

Entre los acuerdos adoptados por los funcionarios, destaca que en marzo de 2015 el Grupo de Trabajo Binacional realizará su tercera reunión de trabajo en las ciudades de Washington y Pennsylvania, Estados Unidos.

En esa fecha, los técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizarán la primera auditoría al Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos para evaluar la operación del Sistema de Control.

Además, los participantes acordaron evaluar el programa Mexicano por parte del USDA, con lo cual se espera que durante 2015 se avance en las acciones pertinentes para la firma del acuerdo de equivalencia entre los dos países.


Es importante destacar que, entre otros beneficios, el acuerdo de equivalencias entre México y EUA, fortalecerá los procesos de importación y exportación de productos orgánicos, se difundirá y promoverá la identidad de los productos mexicanos y se reducirán costos de certificación para productores e industria.

No hay comentarios: