DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 23 de enero de 2015

Fortalecen SAGARPA y organizaciones indígenas esquemas de trabajo para el desarrollo de comunidades vulnerables

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con seis agrupaciones integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) para evaluar proyectos productivos agropecuarios y acuícolas con alto impacto social en zonas del sur-sureste del país.
·         El Gobierno de la República privilegia el diálogo constructivo con todos los actores del sector agroalimentario, toda vez que es con el trabajo coordinado e integral como se lograrán mayores resultados a favor de los productores del ámbito primario nacional: EMM.
·         Se definió un calendario para atender los temas de fomento a la agricultura, como el de incentivos para productores de maíz y frijol, PROCAFÉ y tecnificación de riego, así como de desarrollo rural, entre los que están agricultura familiar, periurbana y de traspatio, y de seguridad alimentaria.

Con base en la política de puertas abiertas y diálogo constructivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) realizaron una reunión de trabajo para evaluar proyectos productivos agropecuarios y acuícolas con alto impacto social en comunidades vulnerables del sur-sureste del país.

Ante los representantes de seis organizaciones que integran el FICAM, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se refirió a la madurez, responsabilidad y compromiso de todos (productores y autoridades) para lograr un mejor aprovechamiento de los componentes y recursos, con un enfoque más cualitativo, a fin de desarrollar proyectos que llevan mayores beneficios a los pequeños productores.

En el encuentro efectuado en las oficinas centrales de la dependencia, el secretario Martínez y Martínez señaló que en el Gobierno de la República se privilegia el diálogo constructivo con todos los actores del sector agroalimentario, con las organizaciones sociales y privadas, toda vez que, dijo, es con el trabajo coordinado e integral como se lograrán mayores resultados.

Expuso a los  representantes de las organizaciones que en la SAGARPA cuentan con un aliado permanente para cambiar y transformar al campo, donde ya se ven los resultados con un sector agroalimentario más dinámico; aseguró que se trabajará en la coordinación interinstitucional para fortalecer los esquemas de financiamiento, de incentivos a la producción y de desarrollo e innovación tecnológica. 

En el evento se estableció una agenda de trabajo por área de competencia, con objeto de analizar los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), de Fortalecimiento a la Organización Rural (ORGANIZATE) y de desarrollo de capacidades y capacitación.

Asimismo, se definió un calendario para atender los temas de fomento a la agricultura, como el de incentivos para productores de maíz y frijol, PROCAFÉ, tecnificación de riego y agro-producción integral, así como de desarrollo rural, entre ellos, agricultura familiar, periurbana y de traspatio,  desarrollo integral de cadenas de valor, de seguridad alimentaria y conservación y uso sustentable de suelo y agua. 

En la parte de ganadería, se evaluarán componentes de recría y repoblamiento pecuario, así como de infraestructura y equipamiento; se abordarán también los de  impulso a la producción pesquera y acuícola, acuacultura y sustitución de motores, y proyectos productivos en concurrencia con las entidades federativas.

En la reunión participaron los representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Juana Ramírez Villegas; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez; Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI (FPFV), Eduardo Navarro Padilla; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Alejandro Cruz Juárez; Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Francisco Jiménez Pablo, y de la Red Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RED OSC), David Contreras Silva.   


Por parte de la SAGARPA estuvieron el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez.  

No hay comentarios: