DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 24 de marzo de 2013

Reporte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal


A cinco semanas de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmara la presencia de un virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, se lleva un avance de 74 por ciento en la revisión de las granjas de Guanajuato y 86 por ciento en las de Jalisco.

El SENASICA informó que a través de las acciones de vigilancia epidemiológica ordenadas en todo el país por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), se ha constatado que el virus se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, sin presencia en ningún otro estado de la República.

Respecto a las acciones de prevención, se informó de la aplicación de 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como  en las nueve entidades federativas en las que se instrumentó la inmunización, con el propósito de prevenir la enfermedad en las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), detalló también que al 22 de marzo, el número de aves sacrificadas en Guanajuato y Jalisco permanece en 3.7 millones, de las cuales un millón 984 mil son pollos de engorda, 847 mil son reproductoras pesadas y 918 mil 221 gallinas de postura; todas estas dentro de la zona afectada.

De las 158 granjas existentes en Guanajuato, se han inspeccionado 117 y 195 predios donde se practica la avicultura de traspatio. Se han analizado 18 mil 662 muestras, a través de las cuales se ha constatado la presencia de la enfermedad en las 25 granjas y dos predios de traspatio reportados desde el pasado 7 de marzo, mismas que ya fueron desinfectadas y sanitizadas, para comenzar con su repoblamiento.

Mientras que en Jalisco se han revisado 535 granjas y 155 traspatios inspeccionados. A través de 76 mil 816 muestras procesadas, se constató la presencia del virus en 27 unidades avícolas y dos traspatios.

Exhorta SAGARPA a productores a tramitar en tiempo y forma su PROCAMPO Productivo


​• Continuarán abiertas las ventanillas para el ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 hasta la primera semana de abril.
• Inicia mañana, 25 de marzo, apertura de trámites para el ciclo Primavera-Verano 2013.
• Tienen prioridad productores que concluyeron su actualización en el directorio del programa.
• Para agilizar los trámites, opera un sistema en línea; los incentivos a la productividad se realizan mediante transferencia bancaria, cheque u orden de pago.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhorta a los productores del campo a actualizar, en tiempo y forma, su información del PROCAMPO Productivo en las ventanillas de atención que permanecen abiertas en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER’s) del país.

Los productores tienen como límite definitivo, en lo que corresponde al ciclo Otoño-Invierno 12/13, hasta el mes abril próximo –el cierre es escalonado por entidad-- para ingresar su solicitud de incentivos a la productividad en las 591 ventanillas ubicadas en 29 estados de la República.

En lo que corresponde al PROCAMPO Productivo ciclo Primavera-Verano 2013, la SAGARPA anunció que será a partir del 25 de marzo próximo cuando se abran, de manera escalonada, las ventanillas de atención en las entidades federativas.

El PROCAMPO Productivo 2013 cuenta con un presupuesto superior a los 14 mil millones de pesos, que se invertirá conforme avance el registro de las solicitudes que se regularicen en las ventanillas de los CADER’s.

Para el ejercicio 2013 se identifican tres grupos de beneficiarios:

PRIMERO.- Los propietarios de predios que concluyeron exitosamente su proceso de actualización.

SEGUNDO.- Los propietarios de predios que acudieron a realizar su actualización y por algún motivo no concluyeron su proceso.

TERCERO.- Los propietarios de predios que no acudieron a realizar su trámite de actualización y que, sin embargo, tienen la opción de hacerlo hasta antes del cierre de ventanillas.
Características de operación del Programa

I. Los propietarios de predios que concluyeron exitosamente su proceso de actualización.
Durante el presente año se dará prioridad a los predios cuyos propietarios hayan concluido su proceso de actualización en el directorio de PROCAMPO, que mantengan el predio en explotación y que tengan integrado y actualizado su expediente completo, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.

Sólo se deberán presentar en ventanillas los productores de este segmento que tengan que informar los cambios en las características del predio y el cultivo. Si éste ya está integrado, completo, actualizado y no se tienen cambios, el propietario o el productor no están obligados a entregar nada.

Para este segmento, el apoyo se entregará de manera automática, si el productor cumple las siguientes condiciones:

a) Que tenga integrado y actualizado su expediente completo en el CADER que le corresponda, así como que se cuente, a nivel central, con los datos de georreferenciación de los predios registrados.
b) Que no se presenten cambios en los datos del propietario y/o el productor y/o en las características del predio y el cultivo.

c) Que el documento de posesión derivada esté vigente (cuando sea el caso).

El apoyo se entregará sólo a través de depósito en cuenta u orden de pago. Para los beneficiarios bancarizados, el productor deberá haber proporcionado previamente un número de cuenta y la CLABE bancaria correspondiente.

II.- Los propietarios de predios que acudieron a realizar su actualización y por algún motivo no concluyeron su proceso.

Los predios de aquellos propietarios que se presentaron a la ventanilla a actualizarse, pero que no pudieron concluir exitosamente el proceso de actualización en el directorio de Procampo, podrán presentar su solicitud y llevar la documentación que les faltó en original y de manera digitalizada; cubierto esto, podrán recibir el apoyo del ciclo agrícola en operación.

III.- Los propietarios de predios que no acudieron a realizar su trámite de actualización.

Los predios de aquellos propietarios que no se presentaron en la ventanilla a actualizarse, podrán presentarse a concluir su proceso; solamente si cumplen con la actualización del expediente con georreferenciación serán susceptibles de recibir su pago en el ciclo homólogo siguiente. Cabe señalar que esta es la última oportunidad para hacer su actualización.

Los productores obligados a presentarse en ventanilla deberán solicitar los apoyos en el CADER que les corresponda, según la ubicación del predio.

Para agilizar la atención al público, se ha implementado un sistema en línea que contiene el expediente digital de cada predio, en el cual se verifica si el mismo se encuentra actualizado y completo; de no ser así, el productor sabrá con exactitud el documento que le hace falta y lo podrá entregar de manera digital antes de que se dé el cierre de ventanillas.

Los archivos digitalizados de la documentación que se requiera para integrar el expediente del predio, así como la georreferenciación, serán a cargo del productor y deberán apegarse a los criterios que determine la unidad responsable del programa dentro del Procedimiento General Operativo que está disponible en la página electrónica de la SAGARPA: www.sagarpa.gob.mx

El productor que reciba el apoyo estará obligado a sembrar cuando menos la superficie elegible, correspondiente al monto que reciba. El incumplimiento a lo antes señalado será motivo de sanción, conforme a la normatividad vigente.

Por lo anterior, se invita a los productores beneficiarios de PROCAMPO a que acudan al CADER que les corresponda, en el plazo y con la documentación indicada para cada uno de los tres segmentos, según en el que se ubiquen, a fin de que los apoyos les sean entregados con oportunidad para el arranque de sus ciclos productivos, con excepción de los relativos al segmento tres, quienes solamente si cumplen con lo dispuesto serán susceptibles de recibir su pago en el ciclo homólogo siguiente. 

Concluye SAGARPA foros de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo


​• En total se registraron cuatro mil 55 participaciones-propuestas (mil 248 en Tepic, Nayarit; mil 308 en Colima, y mil 499 en Culiacán, Sinaloa), en los cinco paneles temáticos que conforman los principales ejes de acción del Gobierno de la República: un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México actor con responsabilidad global.
• El Presidente Enrique Peña Nieto representa un gobierno que convoca y escucha a todas las voces, un gobierno que entiende y atiende las necesidades urgentes del país y que suma y no resta: SAGARPA.

Con la clausura de los trabajos del Foro de Consulta en esta entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezada por Enrique Martínez y Martínez, concluyó sus tres foros regionales (Nayarit, Colima y Sinaloa) para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En esta localidad correspondió al oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, y al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, clausurar los trabajo del Foro Estatal para el PND, quienes destacaron la participación de los sinaloenses para opinar y proponer una nueva forma de hacer políticas públicas en el país.

En total se registraron cuatro mil 55 participantes (mil 248 en Tepic, Nayarit; mil 308 en Colima, y mil 499 en Culiacán, Sinaloa), en los cinco paneles temáticos que conforman los principales ejes de acción del Gobierno de la República: lograr un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México como actor con responsabilidad en el concierto global de las naciones.

Con una amplia participación de productores, empresarios, industriales, representantes de organizaciones campesinas, investigadores, académicos, estudiantes, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se estima que hubo una asistencia total en los tres foros de alrededor de siete mil 500 personas que participaron en esta convocatoria nacional.

Esta amplia consulta ciudadana comprende cinco foros de consulta nacional –uno por cada eje-, ocho foros especiales con temas transversales, 32 foros estatales y 150 mesas de trabajo sectorial, espacios que servirán para escuchar y captar las mejores ideas y opiniones para cumplir la encomienda de transformarlas en programas y acciones concretas de gobierno que den soluciones reales y de fondo a las demandas más sentidas de la sociedad.

En un recuento general, todos los actores políticos, económicos y sociales que participaron en esta consulta pública reconocieron el gran valor de contribuir en el proceso de transformación del país, en un ejercicio plural y abierto para opinar y proponer estrategias que lleven a mejorar en seguridad, salud, educación y desarrollo productivo.

Con respecto a la disposición de los gobiernos estatales involucrados en este proceso, los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Sinaloa, Mario López Valdez, coincidieron en la importancia de hacer equipo con el Gobierno Federal para el cumplimiento de metas y resultados a favor de todos los mexicanos.

Destacaron, cada quien en su momento, que estos foros son una muestra de que el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza un gobierno abierto y cercano con la gente que escucha la voz de todos, con el despliegue de esquemas estratégicos para una planeación democrática a través de la consulta social.

Este ejercicio democrático, incluyente y participativo, confirmó que la coordinación de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para llevar a cabo este ejercicio de reflexión y de unidad, demuestra que la suma de esfuerzos, de visiones, de recursos, de ideas y de experiencias siempre dará mejores resultados para México.

Refirieron además que es una muestra palpable de que el Presidente Enrique Peña Nieto representa un gobierno que convoca y escucha a todas las voces, aún a las más críticas, un gobierno que entiende y atiende las necesidades urgentes del país y que suma y no resta, que multiplica y no divide.

Todos, autoridades y sociedad en general, coincidieron en que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 debe ser brújula y palanca para mover a México, para ello el Gobierno de la República tiene como consigna integrarlo como un plan realista, congruente, certero, medible, con estrategias claras y puntuales, así como coordinado con todos los actores del país.

El PND dará un alto valor a la coordinación institucional, porque es en unidad y con la suma de esfuerzos la forma en que nuestro país avanzará más rápido y expresará con precisión que el Gobierno de la República es aliado de empresarios para hacer de México una nación más competitiva, y de los productores del campo y del mar para alcanzar la soberanía alimentaria.