DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 29 de julio de 2013

Inicia operaciones oficina de negocios de la SAGARPA en la Central de Abasto del DF


​• Se da cumplimiento a una de las acciones comprometidas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, a través de un convenio que firmó el pasado 5 de marzo con el director general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, Julio César Serna.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló una oficina de negocios en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), en la que se acercarán trámites a los usuarios y servirá de referencia para obtener información sobre consumo y precios.

Con ello se da cumplimiento a una de las acciones comprometidas por el secretario Enrique Martínez y Martínez, a través de un convenio que firmaron como testigos el titular de la SAGARPA y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el pasado 5 de marzo con el director general del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, Julio César Serna.

En una primera etapa, la oficina será atendida por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

El objetivo es acercar trámites que se llevan a cabo ante la SAGARPA a productores y comercializadores que acuden a la Central de Abastos, como el otorgamiento de los certificados de movilización nacional.

Por su parte, el personal de ASERCA, supervisará, evaluará y analizará los temas de abasto y comercialización de productos agroalimentarios, a fin de direccionar el comportamiento de los precios en su justa dimensión, de acuerdo con la disponibilidad de los productos.

Al respecto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez aseguró que este nuevo esquema de cooperación es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para la concurrencia y la suma de esfuerzos en el tema de seguridad alimentaria en el país.

Cabe recordar que el objetivo principal del acuerdo firmado entre ambas instancias, es desarrollar acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar a la población alimentos sanos a precios justos, por lo que la instalación de una oficina se negocios de SAGARPA en la Central de Abasto coadyuva a tener una mejor articulación en el tema. 

Celebra INAPESCA primera sesión ordinaria de su Junta de Gobierno

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que es interés del Gobierno de la República que el sector tenga una mayor presencia y se articule con más fuerza dentro de las actividades primarias en el país.
·         El director general del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, indicó que esta institución cuenta con 14 Centros de Investigación Pesquera, un Centro Acuícola y cuatro estaciones que realizan 117 proyectos de investigación pesquera y acuícola.
Luego de la descentralización que le otorgan autonomía, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizó la primera sesión ordinaria de su Junta de Gobierno, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
El titular de la SAGARPA expresó que es interés del Gobierno de la República que el sector pesquero tenga una mayor presencia y se articule con más fuerza dentro de las actividades primarias en el país.
Martínez y Martínez recordó que mediante el decreto expedido por el Presidente de la República, el pasado primero de julio y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se consolidó la figura de organismo autónomo del Instituto, con lo que se busca dar mayor impulso a la investigación aplicada para los sectores pesquero y acuícola.
Destacó que al contar con autonomía, el INAPESCA está encaminado a superar los retos de dichos sectores, a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología.
Enfatizó que a 50 años de su creación, el INAPESCA deberá estar atento a los requerimientos en investigación que tienen los sectores pesquero y acuícola para desarrollarlos y convertirlos en oportunidades que detonen el crecimiento de estas actividades. 
Por su parte, el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, indicó que esta institución cuenta con 14 Centros de Investigación Pesquera, con cuya operación realiza a la fecha 117 proyectos sobre pesca y acuacultura.
Precisó que los especialistas de la institución realizan investigaciones sobre el estado de los recursos como el camarón, langosta, jaiba, pulpo, ostión y especies de escama, entre otros, lo cual permite conocer su desarrollo, períodos de reproducción, zonas de reclutamiento y disponibilidad.
Agregó que entre los programas que lleva a cabo la institución sobresale el funcionamiento de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), que a tres años de su creación cuenta con infraestructura consolidada, conformada por 54 instituciones nacionales y dos extranjeras.
Romo Trujillo refirió que en los últimos 20 años el INAPESCA en coordinación con instituciones que hoy pertenecen a la RNIIPA, se han establecido pesquerías como la de calamar gigante, pepino de mar, almeja generosa, cangrejo de profundidad  y bacalao negro, entre otras, lo que ha propiciado la generación de empleos en beneficio de los pescadores.
Destacó que el organismo que dirige ha logrado el desarrollo de proyectos de biotecnología para mejorar la calidad, propiciar la conservación e incrementar la disponibilidad de las especies de interés comercial.
El director del INAPESCA detalló que los especialistas de la institución han logrado la producción de huevo de trucha fuera de temporada, así como su engorda; concretaron la producción de semilla de pescado blanco con lo que se logró la conservación de esta especie endémica del lago de Pátzcuaro.
Añadió que otro de los alcances institucionales ha sido la producción de corales para la restauración de zonas arrecifales y generación de zonas de refugio, agregación y reproducción de diversas especies marinas.
Comentó que uno de los grandes proyectos del INAPESCA, y que está por cristalizarse este año, es la adquisición del buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, con lo que se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías en las profundidades marinas.
Informó que esta embarcación será entregada al Instituto a finales de año y de inmediato empezarán sus tareas de investigación aplicada.
En el encuentro participó el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar; el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, y la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez.

Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del INAPESCA, se aprobaron los nombramientos del director general adjunto de Administración, Eduardo Enrique Gándara Martínez: director general adjunto de Investigación Pesquera en el Pacífico, Manuel Otilio Nevárez Martínez: director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Javier Beléndez Moreno; director general adjunto de Investigación en Acuacultura, Marco Linné Unzueta y de la directora jurídica, Penélope Rosete Juárez.