DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Preside secretario Enrique Martínez y Martínez sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI)

·         Se dieron a conocer los avances de reportes, auditorías y acuerdos al primer trimestre de 2014, enfocados a fortalecer los programas y componentes de la SAGARPA, así como el impulso a los esquemas de desarrollo de capacidades y capacitación a servidores públicos. 
·         Existe la disposición de la Secretaría de depurar procedimientos y optimizar los trabajos internos para hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las acciones y aplicar programas medibles que permitan precisar el impacto de éstos y el número de beneficiarios: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), grupo de trabajo que evalúa los avances de las observaciones y recomendaciones de los órganos internos de control de la dependencia.

En la reunión, el secretario Enrique Martínez y Martínez presentó al Contralor Interno en la SAGARPA, Francisco Cárdenas Elizondo, y dio la bienvenida al Comisario-Delegado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Armando de Luna Ávila, quien coordina las acciones de los avances en las observaciones y desempeños de la dependencia.

Afirmó que hay disposición de la SAGARPA para depurar procedimientos y optimizar los trabajos internos, a fin de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de las acciones y aplicar programas medibles que permitan precisar el impacto de éstos y el número de beneficiarios.

En una mecánica, subrayó, orientada a reforzar el respaldo de incentivos a la productividad, con la aplicación de recursos directos en beneficio de los productores, a través de reglas de operación más accesibles y con procesos transparentes y la rendición de cuentas.

En el evento se dieron a conocer los avances de reportes, auditorías y acuerdos al primer trimestre de 2014, enfocados a fortalecer los programas y componentes de la SAGARPA, así como el impulso a los esquemas de desarrollo de capacidades y capacitación a servidores públicos. 

El responsable del Órgano Interno de Control en la SAGARPA (OIC), Francisco Cárdenas Elizondo, dio lectura a los puntos y acuerdos de la minuta de trabajo de la respectiva sesión, con los avances en las observaciones emitidas por la SFP.

Entre las sugerencias y solicitudes externadas por el Comisario-Delegado de la SFP, Armando de Luna Ávila, destacan el promover la participación institucional de los delegados en los FOFAES, reforzar los sistemas de control interno tanto a nivel central como en organismos desconcentrados, y buscar un esquema de seguimiento para medir el impacto y los beneficios de los programas al productor.


En la reunión participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.