DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 5 de mayo de 2013

Entrega SAGARPA más de 500 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


​• De los 32 foros estatales de consulta para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, tres fueron organizados por la SAGARPA en los estados de Nayarit, Colima y Sinaloa.
• La dependencia informó que además se llevaron a cabo tres Mesas de Trabajo Sectorial y tres foros de consulta.
• Participaron cuatro mil 300 personas de diferentes sectores y especialistas del sector agroalimentario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en la organización de tres Foros de Consulta Estatal y tres  Mesas de Trabajo Sectorial, donde se recopilaron más de 500 propuestas que servirán para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.

La dependencia, encabezada por Enrique Martínez y Martínez, informó que en estas reuniones participaron alrededor de cuatro mil 300 personas de diferentes sectores productivos y especialistas agroalimentarios, quienes expresaron sugerencias y necesidades para ser transformadas en programas y acciones concretas del Gobierno de la República.

La SAGARPA precisó que de los 32 foros estatales que realizó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los tres organizados por la dependencia tuvieron como sede las capitales de los estados de Nayarit, Colima y Sinaloa.

En el foro de Nayarit, que se realizó el 15 de marzo en la capital del estado,  participaron mil 248 personas y se recibieron 177 propuestas. En Colima, que se llevó a cabo el 21 de marzo, asistieron mil 308 personas y se registraron 184 propuestas.

El tercer foro se efectuó el 22 de marzo en Culiacán, Sinaloa, y tuvo una afluencia de mil 499 personas quienes presentaron 140 propuestas concretas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

La SAGARPA convocó a tres Mesas de Trabajo Sectorial con representantes de los sectores agrícola y ganadero, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y con la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En la Mesa de Trabajo Sectorial de Agricultura y Ganadería, realizada el 2 de abril, se registraron 177 participantes quienes integraron 63 propuestas;  el 8 de abril, en el encuentro con la AMSDA asistieron 42 representantes de los gobiernos estatales, quienes incorporaron propuestas con 10 ejes estratégicos, y en la reunión del pasado 23 de abril, con la Comisión de Planeación del CMDRS, se integraron 26 propuestas del sector.

A través de la participación de la sociedad civil, de productores, empresarios, industriales, organizaciones campesinas, investigadores, instituciones académicas, estudiantes, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la SAGARPA contribuye para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo  2013 – 2018.