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Con el respaldo de la SAGARPA asistieron a PRODEXPO y BIOFACH 43
agroempresas mexicanas que reportaron ventas por 32.5 millones de dólares.
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Entre los productos que registraron mayor demanda se encuentran:
aguacate, café, mango, azúcar, chía, tequila, mezcal, nopal, jarabe de agave,
pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí,
aceite de aguacate, vainilla y pimienta.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la
participación de 43 agroempresas mexicanas en las ferias agroalimentarias
PRODEXPO, realizada en Rusia, y BIOFACH, llevada a cabo en Alemania, en las que
reportaron ventas por 32.5 millones de dólares.
A través de la Agencia de
Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)
y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, 22 agroempresas
asistieron a BIOFACH 2016, efectuada del 10 al 13 de febrero en la ciudad
de Núremberg, Alemania.
En este evento los asistentes
reportaron ventas estimadas, en el corto, mediano y largo plazos, por 30.4
millones de dólares.
Los productos que obtuvieron
mayor demanda por los visitantes a este encuentro de alimentos orgánicos
fueron: aguacate, café, mango, azúcar, chía, jarabe de agave, pulpa de frutas,
sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate,
vainilla y pimienta, entre otros.
En el encuentro participaron
agroempresarios de Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis
Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A esta feria asistieron más de 45
mil visitantes, en su mayoría compradores y comercializadores de 130 países,
principalmente de la Unión Europea, Península Arábiga, China, Corea y Japón.
BIOFACH constituye un foro de
encuentro en el que se presentan también las más recientes innovaciones
relacionadas con el sector orgánico a nivel internacional, así como una
importante plataforma de negocios para productores y comercializadores.
En PRODEXPO 2016, que se efectúo
del 8 al 12 de febrero, asistieron 21 agroempresas nacionales que reportaron
ventas por 2.5 millones de dólares.
En este encuentro participaron
agroempresas de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana
Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes establecieron relaciones
comerciales con los principales mayoristas y minoristas de productos alimenticios
de Rusia y Europa Oriental, lo que les permitirá construir nuevos nichos de
mercado.
Los productos que fueron
presentados fueron: tequila, mezcal, semilla de chía, amaranto, té de cacao,
cacao en polvo, harina de nopal, nopal con piña y con linaza, mermeladas, chile
y salsas, entre otros.
PRODEXPO es considerado uno de
los principales eventos en el sector agroalimentario mundial, al que
asisten dos mil expositores de 65 países, y donde se promueven productos de
alta calidad, bebidas espirituosas, orgánicos, dietéticos, congelados y
procesados.
El Pabellón de México fue
inaugurado por el embajador en la Federación Rusa, Rubén Beltrán Guerrero; el
ministro consejero de la Representación de la SAGARPA para Europa, Jorge Rueda,
y el Comisionado de Operación Sanitaria de COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, entre
otros.