DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 18 de febrero de 2016

Participan agroempresas mexicanas en ferias alimentarias en Rusia y Alemania

·         Con el respaldo de la SAGARPA asistieron a PRODEXPO y BIOFACH 43 agroempresas mexicanas que reportaron ventas por 32.5 millones de dólares.
·         Entre los productos que registraron mayor demanda se encuentran: aguacate, café, mango, azúcar, chía, tequila, mezcal, nopal, jarabe de agave, pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate, vainilla y pimienta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de 43 agroempresas mexicanas en las ferias agroalimentarias PRODEXPO, realizada en Rusia, y BIOFACH, llevada a cabo en Alemania, en las que reportaron ventas por 32.5 millones de dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, 22 agroempresas asistieron a BIOFACH 2016, efectuada  del 10 al 13 de febrero en la ciudad de Núremberg, Alemania.
En este evento los asistentes reportaron ventas estimadas, en el corto, mediano y largo plazos, por 30.4 millones de dólares.

Los productos que obtuvieron mayor demanda por los visitantes a este encuentro de alimentos orgánicos fueron: aguacate, café, mango, azúcar, chía, jarabe de agave, pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate, vainilla y pimienta, entre otros.

En el encuentro participaron agroempresarios de Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A esta feria asistieron más de 45 mil visitantes, en su mayoría compradores y comercializadores de 130 países, principalmente de la Unión Europea, Península Arábiga, China, Corea y Japón.

BIOFACH constituye un foro de encuentro en el que se presentan también las más recientes innovaciones relacionadas con el sector orgánico a nivel internacional, así como una importante plataforma de negocios para productores y comercializadores.

En PRODEXPO 2016, que se efectúo del 8 al 12 de febrero, asistieron 21 agroempresas nacionales que reportaron ventas por 2.5 millones de dólares.

En este encuentro participaron agroempresas de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes establecieron relaciones comerciales con los principales mayoristas y minoristas de productos alimenticios de Rusia y Europa Oriental, lo que les permitirá construir nuevos nichos de mercado.

Los productos que fueron presentados fueron: tequila, mezcal, semilla de chía, amaranto, té de cacao, cacao en polvo, harina de nopal, nopal con piña y con linaza, mermeladas, chile y salsas, entre otros.

PRODEXPO es considerado uno de los principales eventos en el sector agroalimentario mundial,  al que asisten dos mil expositores de 65 países, y donde se promueven productos de alta calidad, bebidas espirituosas, orgánicos, dietéticos, congelados y procesados.


El Pabellón de México fue inaugurado por el embajador en la Federación Rusa, Rubén Beltrán Guerrero; el ministro consejero de la Representación de la SAGARPA para Europa, Jorge Rueda, y el Comisionado de Operación Sanitaria de COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, entre otros.