DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Reforzará SAGARPA operativo sanitario con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

·         En  la Sexta Sesión de Trabajo del Consejo Península de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), el director en jefe de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó las acciones que llevan a cabo para elevar la competitividad de la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera de la región.
·         En el evento se anunció la cesión de un terreno de 10 hectáreas para modernizar el Punto de Verificación e Inspección (PVIF), Santa Adelaida, con infraestructura de primer mundo para el control de la movilización en la región.

Durante la Sexta Sesión de Trabajo del Consejo Península de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que ya se prepara un operativo especial para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que se llevarán a cabo en noviembre en Veracruz.

Explicó que con motivo de la justa deportiva ingresarán al territorio nacional un número importante de turistas y animales, particularmente caballos, que podrían implicar un riesgo para la sanidad del país, por lo cual la estrategia se pondrá en marcha en todos los puntos de entrada al país, como puertos, fronteras y aeropuertos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció el avance logrado por el Consejo Peninsular para disminuir los riesgos de diseminación de plagas y enfermedades y resaltó la importancia de mirar la sanidad como un patrimonio regional, de cuyos beneficios gozan todos los integrantes de la cadena productiva y los consumidores.

Destacó las acciones que llevan a cabo para elevar la competitividad de la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera de la región, a través de la aplicación de programas de inocuidad, de acuerdo con la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la sesión de trabajo, instruyó la integración de un programa de trabajo, con fechas, presupuestos y metas medibles para focalizar los esfuerzos en materia de sanidad e inocuidad en la región y avanzar más rápidamente en la consolidación del Consejo e integrar grupos de trabajo para alcanzar los objetivos.

Tras escuchar el informe de avances de los integrantes del Comité, recordó que en estas acciones converge el esfuerzo de diversas instituciones como las secretarías de Desarrollo Rural de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, productores, y dependencias federales como la Policía Federal y la secretaría de la Defensa Nacional.

El secretario de Desarrollo Rural de Campeche y actual presidente del CPSIA, Everardo Aceves Navarro, informó que se concretó la cesión de un terreno de 10 hectáreas para modernizar el Punto de Verificación e Inspección (PVIF), Santa Adelaida, con infraestructura de primer mundo para el control de la movilización en la región.

El PVIF de Santa Adelaida, Campeche, reforzará las labores que se llevan a cabo a través de los Puntos Internos de Control (PIC) de Huixtla, Suchiate II, Catazajá y Trinitaria-Comitán y el Punto de Inspección y Verificación Zoosanitaria para Importación (PVIZI) “Chac-Temal, para cumplir la instrucción Presidencial de proteger de manera integral la frontera sur.

El secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, en representación el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró la sesión de trabajo y felicitó al Consejo Peninsular por el trabajo coordinado entre los estados, los productores y la federación que realizan para preservar la sanidad de la región y el país.

El coordinador del CPSIA, Sergio Abiel Garfias Rosales, presentó el diagnóstico de la región y resaltó que los principales retos que debe atender el órgano colegiado son homologar el estatus sanitario en tuberculosis y brucelosis, a fin de hacer más rentable la actividad ganadera y obtener autorizaciones para exportar bovinos para toda la región.

De igual manera deben de operar de manera conjunta temas como el control de la movilización, un programa apícola, vigilancia epidemiológica para plagas y enfermedades de las que son libres, como la Fiebre Porcina Clásica.

Se refirió también a la atención conjunta al control de plagas como el Huanglongbing, la langosta y el pequeño escarabajo de la colmena, así como la certificación de inocuidad agrícola para diversos productos.

Indicó que el programa Campo Limpio ha sido exitoso en la península, pues el año se recolectaron 28 toneladas de envases de agroquímicos y en 2014 ya van 24 toneladas, por lo cual la expectativa es superar la meta de 2013.

Rindieron informe el subsecretario de Ganadería de Campeche, Carlos Ortiz Lanz, el subdelegado Agropecuario de Quintana Roo, Israel Martínez Andrade y el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de Yucatán, Jorge Albornoz Pereira.

También presentaron avances los directores generales de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova y de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; el subdirector de Programas de Inocuidad, Asuntos Regulatorios e Internacionales, José Luis Lara de la Cruz y el coordinador nacional del programa de Vigilancia Epidemiológica  Rigoberto González Gómez.

Estuvieron además los directores de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Igor Romero Sosa; de Sanidad Acuícola y Pesquera, Mauricio Flores Villasuso y de Movilización Nacional, Hemer García Torres.


En la reunión estuvieron presentes los delegados de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam y en Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo; el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Luis Fernando Sadek Abad; el subsecretario de Ganadería de Quintana Roo, Sergio de la Cruz Osornio, integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal; de Fomento y Protección Pecuaria y de Sanidad Acuícola de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y los principales productores avícolas y porcícolas de la región.

Se lleva a cabo toma de fotografías aéreas con aviones no tripulados en San Felipe, Gto.

El  pasado  miércoles  3  de  septiembre, representantes  de la  Empresa  GEOGRAFÍA  Y  TOPOGRAFÍA, S.A. DE  C.V.  contratada por el SIAP (SERVICIO  DE  INFORMACIÓN  AGROALIMENTARIA  Y  PESQUERA),   apoyados  por  personal del Distrito  de  Desarrollo  Rural  01  “Dolores  Hidalgo”,    del   CADER 02  de  San  Felipe y Técnicos del  SNIDRUS  (SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE) concluyeron operativo de Toma  de Fotografías  Aéreas  con  aviones  no  tripulados  a zonas productoras de  frijol  en  los  Ejidos  de  Laguna  de  Guadalupe, Providencia  de  Guadalupe,  Ejido  Miguel  Hidalgo y pequeñas  propiedades en el Municipio  de  San  Felipe, Gto.

Utilizando  para  éstas  acciones    un  vehículo aéreo  no  tripulado,   capaz de mantener  un  nivel de vuelo controlado y sostenido a una  altura  máxima  de  850  metros y a  una  velocidad  de  80  kilómetros  por  hora, cubriendo en  cada  vuelo una superficie  de  hasta  500 hectáreas.

Estás actividades  están  siendo  llevadas  a  cabo   a  nivel  nacional  dentro  del  Proyecto  de  Estimación  de  Superficies de  Cultivos  Básicos a través de coberturas de  ortofotografias de muy alta resolución en  áreas  compactas para  zonas donde previamente   los  Técnicos del  SNIDRUS    habían  realizado  recorridos  de  ubicación  las principales zonas productoras   de  frijol    en  los  Municipios  del  DDR 01.

Estas zonas fueron  evaluadas  por  el  SIAP y en base a ello  se  programaron   los  vuelos  para  la  toma fotografías aéreas.


Estos trabajos permitirán apoyar en los procesos para la estimación de superficies sembradas en el estado de Guanajuato pudiendo constatar hasta esta fecha un buen desarrollo de la mayoría de los predios  establecidos en esta zona. Cabe señalar que en los operativos participaron también, autoridades del   Ejido  Laguna  de  Guadalupe  y del resto de comunidades incluidas en los sitios seleccionados. Se  anexan   fotos  del  evento.

Sector pesquero, uno de los beneficiarios de los programas y acciones del Gobierno de la República

·         Los resultados presentados por el mandatario en el Segundo Informe de Gobierno generan optimismo en el sector, como el reducir a un solo dígito las tasas de interés para el sector primario, que incluye a la pesca y la acuacultura.
·         La confianza en la gestión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha generado inversiones importantes por parte del sector privado, que incorporó a la actividad productiva siete barcos atuneros, con un costo de alrededor de 300 millones de dólares. 
·         Las políticas públicas puestas en marcha, entre ellas la creación del programa PROPESCA y la mayor canalización de recursos, han contribuido a modernizar el sector y garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias: CONAPESCA.

La mayor asignación de recursos para infraestructura pesquera y acuícola, así como para la modernización de la flota pesquera en apoyo a la actividad productiva, son parte de las acciones y políticas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y contribuyen a garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) resaltó que entre los logros alcanzados, a dos años de gestión, está el innovador esquema de financiamiento para privilegiar al sector primario, recién puesto en marcha por el Jefe del Ejecutivo.

“Es un instrumento que significa mucho para la actividad pesquera del país porque era visto como un sector de alto riesgo, por lo que incrementaba las tasas de crédito financiero. Pero, con la nueva medida se reduce a un solo dígito la tasa de interés para el sector primario, que incluye a la pesca y a la acuacultura, y eso es un hecho inédito”, sostuvo Aguilar Sánchez.

Abundó que se trata de un significativo avance para los productores, quienes anteriormente solicitaban un crédito que garantizaban con su patrimonio —como su casa o algún bien material por el que han trabajado toda su vida—, y ahora la garantía que se les va a pedir sólo será lo que van a pescar o a cultivar y cosechar en acuacultura.

Refirió que, en caso de la acuacultura, la producción de especies como el camarón registró una recuperación al obtenerse 127 mil toneladas de enero a julio de 2014; lo mismo ocurrió con tilapia, ostión, carpa y trucha, de acuerdo con algunos de los resultados presentados por el mandatario en su Segundo Informe de Gobierno, que  generan optimismo en el sector, toda vez que son una herramienta que contribuye a detonar el desarrollo de la pesca y la acuacultura mexicana.

En esta línea de acciones se impulsa la acuacultura en zonas áridas y semiáridas para producir bagre, tilapia y otras especies de alto valor nutrimental y comercial para pequeños productores, subrayó.

La confianza en las políticas públicas pesqueras del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, han registrado inversiones importantes por parte del sector privado, que incorporó a la actividad productiva siete barcos atuneros, con un costo de alrededor de 300 millones de dólares.

Aguilar Sánchez calificó como un gran acierto del Presidente de la República la puesta en marcha del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) durante el presente año, al que duplicó el presupuesto original para alcanzar los 100 millones de pesos, en beneficio de 11 mil 250 pescadores de todo el país, que les permite hacer frente a los meses de veda de su principal pesquería de la cual dependen.

Comentó además que PROPESCA es un esquema de apoyo directo que por primera vez aplica México en la pesca y tiene como objetivo incrementar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de las especies, al tiempo que se capacitan los pescadores en mejores prácticas de manejo del producto, en construcción y mantenimiento de artes de pesca, en materia de normatividad y otras actividades e inciden directamente la pesca y la acuacultura.

Esa nueva política de impulso a la actividad pesquera otorga mayor certidumbre y confianza a los productores, y agiliza el otorgamiento de recursos, remarcó el comisionado.

Al detallar el tema de infraestructura pesquera y acuícola que forma parte del texto del Segundo Informe, Aguilar Sánchez puntualizó que en 2014, con un presupuesto aprobado de 527.9 millones de pesos, 61 por ciento más en términos reales con respecto al asignado en 2013, al mes de julio se realizaron 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola, con un presupuesto ejercido de 183.2 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se asignaron 354.9 millones de pesos a la CONAPESCA para continuar con las obras de dragado y escolleras de seis sistemas lagunares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; también, se iniciarán cinco obras para rehabilitar los sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Al citar el renglón de modernización de la flota pesquera, indicó que para 2014 se aprobaron 163.2 millones de pesos para modernizar dos mil 700 embarcaciones menores, a través de la sustitución del motor y/o embarcación, adquisición de equipo satelital y equipo para conservación de producto a bordo.

Especificó –citando el texto del informe- que a julio de 2014, se han radicado 37.5 millones de pesos, lo que permitirá apoyar a 750 embarcaciones en los estados de Veracruz, Tabasco, Baja California y Sinaloa, así como al municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Añadió que para 2014 se cuenta con 429.5 millones de pesos para modernizar 689 embarcaciones mayores en 10 estados de los litorales del Pacífico y del Golfo de México y Mar Caribe. Al mes de julio se han ejercido 330.2 millones de pesos, con lo que se modernizaron 170 embarcaciones.

Bajo la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez, avanzamos con pasos firmes para incrementar la productividad, por lo que tenemos confianza en que vamos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria en materia de pesca y acuacultura”, puntualizó el funcionario.


En el país contamos con los recursos marinos y acuícolas y la capacidad humana para alcanzar las metas que nos hemos propuesto para 2018, declaró Aguilar Sánchez.

Detona PROAGRO Productivo mayor rentabilidad y competitividad en el campo mexicano: SAGARPA

·         En 2014, se pasó de los apoyos directos vinculados al ingreso a los incentivos a la productividad, por lo que se puso en marcha el PROAGRO Productivo como uno de los componentes estratégicos del sector agroalimentario para impulsar la producción, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso de los campesinos y pequeños productores.
·         Datos del Segundo Informe de Gobierno destacan que la producción agrícola en 2013 aumentó 6.5 por ciento (11.5 millones de toneladas), respecto a los 178.2 millones de toneladas de 2012, con un incremento en la producción de caña de azúcar y aumento en volúmenes de maíz, frijol y trigo.
·         En los primeros siete meses del año se entregaron 11 mil 384 millones de pesos en incentivos antes de la siembra, lo que permitirá que dos millones de productores (que cultivan 10.6 millones de hectáreas) contarán oportunamente con recursos para adquirir semilla mejorada, fertilizantes, equipo e insumos.
·         Al cierre del primer semestre del año, la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 535 millones de dólares, con una reducción en el déficit del 39 por ciento, el mayor en los últimos ocho años para un periodo similar.

En la nueva visión del Gobierno de la República de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó la reorientación de sus programas, con reglas de operación accesibles y recursos enfocados a fortalecer la seguridad alimentaria en el país mediante incentivos a la productividad.

En esta dinámica, se instrumentan políticas públicas y acciones para reducir la dependencia alimentaria, impulso a programas de incentivos a la productividad en el campo, instrumentación de una banca de desarrollo más accesible, proyectos de tecnificación de riego y acciones de sanidad e inocuidad.

Como resultados, la producción del año pasado en el cultivo de granos y oleaginosas (arroz, frijol, maíz, trigo, soya y sorgo, entre otros) cubrió el 68 por ciento del consumo nacional, esto es cinco puntos porcentuales más que en 2012; la meta, es lograr que el 75 por ciento del consumo interno de estos productos se produzca en el país.

Además, la producción agrícola en 2013 aumentó 6.5 por ciento (11.5 millones de tonelada), respecto a los 178.2 millones de toneladas de 2012, con un incremento en la producción de caña de azúcar y en maíz, frijol y trigo.

En esto, mucho tuvo que ver el nuevo componente PROAGRO Productivo, el cual promueve incentivos para incrementar la productividad del campo, con reglas de operación sencillas y la entrega de apoyos más oportunos, y dio fin al esquema de asistencialismo promovido por el anterior PROCAMPO, que tuvo una operación de más de 20 años.

En 2014, se pasó de los apoyos directos vinculados al ingreso a los incentivos a la productividad, por lo que se puso en marcha el PROAGRO Productivo como uno de los componentes estratégicos del sector agroalimentario para impulsar la producción, fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar el ingreso de los campesinos y pequeños productores.   

Datos del Segundo Informe de Gobierno indican que en los primeros siete meses del año, se entregaron 11 mil 384 millones de pesos en incentivos antes de la siembra, a fin de que dos millones de productores (que cultivan 10.6 millones de hectáreas) contarán oportunamente con recursos para adquirir semilla mejorada, fertilizantes, equipo e insumos.

El PROAGRO Productivo maneja estímulos diferenciados, y a los productores de autoconsumo –con tres hectáreas de temporal o menos- reciben un incentivo de mil 500 pesos por hectárea, esto es 200 pesos más de lo que recibían en 2013, y 537 pesos más por hectárea que a los productores de transición y comerciales.

Con esto, detalla el documento, se logró que los productores dispongan oportunamente de recursos para la adquisición de fertilizantes, abonos, correctores, sustratos, semillas, material vegetativo, productivo fitosanitarios, pago de mano de obra, arrendamientos, gastos administrativos, de comercialización y de derechos.

Más resultados del Gobierno de la República en sector agroalimentario

En estos cambios de fondo para el sector agroalimentario, en el Segundo Informe de Gobierno se destaca que de enero a julio de este año, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre se canalizaron seis mil 400 millones de pesos, en beneficio de 1.2 millones de pequeños productores de zonas vulnerables del país.

Con la Reforma Financiera, se puso en marcha el Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, que otorga créditos con una tasa de interés de un sólo dígito, menos del 10 por ciento.

En créditos de hasta por 230 mil pesos a pequeños productores, con tasa preferencial aún más baja, siete por ciento anual como máximo, y 6.5 % para mujeres productoras, sin la exigencia de una garantía real, sólo con el aval de su cosecha.

Para capitalizar adecuadamente al campo, este esquema también establece financiamiento a largo plazo, de hasta 15 años, para que los productores puedan invertir en la compra de equipo o infraestructura, como sistemas de riego, redes de frío o áreas de almacenamiento de granos.

En total, durante 2014, con estos nuevos productos, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará 44 mil millones de pesos en créditos para el sector primario del país.

Además de que el Estado otorga a los intermediarios financieros privados las garantías necesarias para que entreguen créditos directos, con las mismas condiciones que la banca de desarrollo.   

Con el propósito de elevar la productividad del sector agropecuario con un campo moderno y tecnificado, a través de la sustentabilidad en la actividad primaria, en estos dos primeros años se avanza en el programa de tecnificación de riego para alcanzar la meta sexenal, que es de 480 mil hectáreas.

Asimismo, la sanidad e inocuidad son acciones prioritarias que aseguran la oferta de productos agroalimentarios sanos y de calidad para los consumidores nacionales y de otros países, a través del Sistema Nacional de Inspección Fito Zoosanitaria que impide el ingreso de plagas y enfermedades y el control oportuno de brotes como la influenza aviar, la mancha blanca de camarón, roya del café y el HLB en cítricos.

Todas estas medidas en conjunto permiten que las exportaciones de productos agroalimentario de México vayan a la alza, y al cierre del primer semestre del año la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 535 millones de dólares, con una reducción en el déficit del 39 por ciento, el mayor en los últimos ocho años para un periodo similar.


A dos años de administración, queda establecido que para el Gobierno de la República el sector agropecuario y pesquero es fundamental para el crecimiento económico y social  del país, con el impulso de la productividad y competitividad, desarrollo del bienestar de las familias del campo y fortalecimiento de  la seguridad alimentaria.

Incentiva SAGARPA participación de productores mexicanos en Hong Kong TDC Food Expo 2014

·         Con el respaldo de ASERCA, un grupo de nueve agroempresas mexicanas integraron un pabellón mexicano en este evento y obtuvieron ventas por alrededor 160 millones de pesos.
·         Destaca el éxito de las mesas de negocios con ventas a corto y mediano plazo en este mercado, uno de los más importantes de Asia, por parte productores de carne de res.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de nueve agroempresas mexicanas en la Hong Kong TDC Food Expo 2014 -realizada del 16 al 18 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad asiática-, mismos que reportaron ventas por alrededor de 160 millones de pesos.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Consejería Agropecuaria de México en Japón y Asia Pacífico, los productores mexicanos originarios de Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, concurrieron a esta exposición con productos como jarabe e inulina de agave, chocolate natural, nopal deshidratado, carne de res, mermeladas y conservas de frutas.

Entre los resultados de las mesas de negocios destaca el éxito obtenido por productores de carne de res, que se han visto beneficiados por el reconocimiento oficial de las autoridades de Hong Kong a las certificaciones mexicanas, como el sello TIF, y que les permitió reportar ventas a corto y mediano plazo por alrededor de 140 millones de pesos.

La Hong Kong TDC Food Expo, es una exposición internacional de alimentos de alta calidad que incluyen alimentos procesados, bebidas, productos orgánicos, frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos, entre otros, y reúne a 19 mil profesionales de la industria como importadores, distribuidores y cadenas mayoristas y minoristas.

Por quinta ocasión consecutiva, ASERCA participó este año en este evento con el objetivo de respaldar a los productores mexicanos en una estrategia que les permita promover y posicionar sus productos a nivel internacional, así como abrir nuevos nichos de mercado a los países asíaticos y mayores ingresos.


El Pabellón Mexicano fue inaugurado por la cónsul general de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro Massieu, y por el ministro de la Consejería de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda.