DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 11 de agosto de 2012

Se confirma la tendencia en la caída de la producción de maíz y soya en los EE.UU.


·         Propiciado por las temperaturas extremas y la sequía se mantuvieron en las zonas productoras norteamericanas, por lo que la producción de maíz, se pronostica como la más baja de los últimos seis años.
·         Es importante señalar que en el presente ciclo agrícola, México tiene estimada una producción de maíz de 21.7 millones de toneladas, lo que garantiza el abasto del consumo en el territorio nacional: ASERCA.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a través del más reciente reporte de “Estimaciones agrícolas de oferta y demanda mundial”, presentado este viernes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), confirmó la tendencia en la caída de la producción norteamericana de maíz y soya, como consecuencia de la peor sequía que enfrenta desde 1988.

El informe detalla que las temperaturas extremas y la sequía continuaron durante el mes de julio y que incluso, en muchas de las áreas la situación empeoró, afectando de manera marcada las llanuras y el cinturón maicero de los EE.UU.

Se estima que el rendimiento de maíz norteamericano para el ciclo 2012/13 podría reducirse a 123.4 bushels por acre (7.74 ton/ha), lo que significa una caída de 22.6 bushels por acre (1.41 ton/ha), con respecto al reporte anterior.

Esta probable cifra de rendimiento, se considera la más baja desde el ciclo 1995/96. Como resultado, se pronostica que la producción de maíz estadounidense sea menor en cerca de 2.2 billones de bushels (55.88 millones de toneladas), quedando en 10.8 billones de bushels (274 millones de toneladas), lo que representa el nivel más bajo de los últimos seis años.

También se indica, que a nivel mundial la oferta de maíz para el mismo ciclo se reducirá en 56.5 millones de toneladas, como reflejo del entorno que afronta EE.UU., considerado el mayor importador de maíz en el mundo. En naciones como China, Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, se estima que la producción aumente, lo que compensará en alguna medida el descenso registrado  en la UE-27, Ucrania, India, Serbia, Rusia, Croacia, Moldavia y Canadá.

En el caso de la soya, el organismo advierte, que la producción norteamericana para el ciclo 2012/13 se calcula en 2.70 billones de bushels (73.4 millones de toneladas), 358 millones de bushels menos (9.74 millones de toneladas) con respecto a lo estimado el mes anterior, a causa de una menor superficie cosechada y a la caída en el rendimiento.Es probable que el área destinada a esta oleaginosa alcance 74.60 millones de acres (30.18 millones de hectáreas), lo que implicaría una reducción de 0.70 millones de acres (283 mil hectáreas) con referencia a lo proyectado en julio.      
    
 A su vez, el primer pronóstico de rendimiento de soya con base en encuestas, indica un promedio de 36.1 bushels por acre (2.2 ton/ha), lo que representa 4.4 bushels por acre por debajo de la proyección del mes pasado (0.29 ton/ha).

Es muy probable que las condiciones climáticas que afectan a las zonas productoras de maíz y soya sigan afectando el mercado mundial de granos, con la posibilidad de que arrastren a otros productos.

Por su parte, ASERCA precisó que en el presente ciclo agrícola, México tiene estimada una producción de maíz de 21.7 millones de toneladas, lo que garantiza el abasto del consumo en el territorio nacional.