DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 17 de agosto de 2014

Aumentan exportaciones de limón 37 por ciento al primer semestre de 2014

·         De acuerdo con un reporte preliminar de la SAGARPA, entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones de limón alcanzaron los 180 millones 498 mil dólares a 17 destinos.
·         Entre los principales mercados resaltan: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Bélgica, España, Alemania, Dinamarca, Polonia e Italia.
·         A Japón, las ventas de este producto se duplicaron al pasar de 602.9 mil dólares -obtenidos al primer semestre de 2013- a un millón 217 mil dólares.

Las exportaciones de limón producido en México aumentaron, por su valor, 37 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un reporte preliminar de la dependencia, entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones de limón alcanzó los 180 millones 498 mil dólares, indicador que en el mismo lapso de 2013 fue de 131 millones 500 mil dólares.

En lo que corresponde al volumen de las ventas de limón, en los primeros seis meses del año se enviaron 193 mil 382 toneladas de este producto a 17 destinos.

Entre los principales mercados resaltan: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Bélgica, España, Alemania, Dinamarca, Polonia e Italia.

Uno de los incrementos más importantes a nivel destino en las exportaciones de limón producido en México se registró en Suiza, a donde fueron enviados productos con un valor de más 134 mil dólares, entre enero – junio de 2014 (en anterior lapso no llegaba a los 10 mil dólares).

A Japón, las ventas de este producto se duplicaron al pasar de 602.9 mil dólares -obtenidos al primer semestre de 2013- a un millón 217 mil dólares, con un volumen de alrededor de 900 toneladas.

Otro de los destinos con un crecimiento importante en este periodo fue Francia, a donde se comercializaron un millón 473 mil dólares, con un incremento a tasa anual de 104 por ciento y un volumen de mil 123 toneladas.

En el lapso enero - junio de este año, el principal destino de las ventas de limón fue Estados Unidos, con un valor superior a los 166 millones de dólares, lo que representó un incremento de 38 por ciento, en relación al mismo lapso del año pasado; le siguió Países Bajos con un valor de seis millones 728 mil dólares, 77 por ciento más que en 2013.

Otros destinos importantes en lo que corresponde al valor de las exportaciones de limón son: Reino Unido, dos millones 141 mil dólares; Canadá, 832 mil dólares; España, 675 mil dólares, y Bélgica, 402 mil dólares, entre otros.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anualmente se producen alrededor de dos millones de toneladas de limón en 27 estados del país.

Las principales entidades productoras son: Veracruz, 558 mil toneladas; Michoacán, 475.5 mil; Colima, 354.7 mil; Oaxaca, 199.5 mil; Yucatán, 126.9 mil, y Tabasco, 84 mil toneladas.


El SIAP estima que el valor de la producción de limón en México alcanza los cuatro mil 909 millones de pesos.

Inician México y EUA negociaciones para equivalencia en certificación de productos orgánicos

·         Funcionarios de la SAGARPA y del USDA integraron un grupo binacional de trabajo para contar con reglas claras que agilicen la exportación de orgánicos, ya que serán homologados los procesos de certificación, los insumos permitidos en la producción y los criterios de análisis.
·         De igual manera, se ofrecerá a los consumidores de México y EUA las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercialicen en ambos lados de la frontera.

Con la finalidad de agilizar el intercambio comercial de productos orgánicos, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés) se reunieron para iniciar negociaciones que permitan establecer un programa de trabajo y lograr la equivalencia en la regulación de la producción de este tipo de alimentos.

Durante la primera reunión que tuvo lugar en las oficinas de USDA en Washington, D.C., funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del USDA coincidieron en la necesidad de lograr un rápido avance para beneficiar a los consumidores y productores de ambos países.

Los participantes programaron para el presente año una visita a fin de conocer operaciones orgánicas certificadas bajo la regulación mexicana aplicable en el sur de la República Mexicana, y otra reunión de seguimiento a principios de 2015 para evaluar los mismos aspectos en zonas de producción orgánica en los Estados Unidos de América (EUA).

Los acuerdos que se tomarán a partir del grupo binacional de trabajo permitirán a los productores contar con procesos más ágiles y a menor costo para la exportación de productos orgánicos, pues los estándares de certificación y la vigilancia de las operaciones orgánicas serán equivalentes (es decir, que tengan los mismos criterios para las certificaciones).

De igual manera, los trabajos del grupo ofrecerán a los consumidores de México y EUA las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercialicen en ambos lados de la frontera y que ostenten los distintivos correspondientes de cada país.

Los representantes del NOP recordaron que existe una importante relación con los productores de orgánicos mexicanos, quienes han exportado este tipo de alimentos a Estados Unidos desde hace muchos años a través de certificadoras reconocidas por ese país, varias de ellas con representaciones en México.

A partir de 2014, el SENASICA cuenta con organismos aprobados que cumplen con las regulaciones nacionales puestas en marcha en este año y que evalúan de la misma forma el cumplimiento de los estándares considerados por  el NOP.

Durante la reunión, la SAGARPA hizo hincapié en que para el diseño de las regulaciones mexicanas se consideraron las leyes, normas y reglamentos internacionales para mantener la mayor homologación posible en la operación orgánica y, con esto, favorecer la construcción de acuerdos de equivalencia con los socios comerciales de todo el mundo.

La puesta en marcha de la reglamentación en México se ha dado a pasos agigantados con la cooperación y participación decidida de todos los actores del sector: productores, certificadoras, investigadores, asesores técnicos e industria productora de insumos.

El encuentro entre los funcionarios se dio en un clima de amistad y entendimiento, como producto de la importante relación técnica y comercial que existe desde hace más de 20 años entre los dos países en los temas de sanidad y, más recientemente, de inocuidad agroalimentaria.

Por parte de Estados Unidos participaron el administrador Adjunto del NOP, Miles Mc Evoy; la directora de la División de Actividades Internacionales y Acreditación, Cheri Courtney, y la asesora senior de Comercio de la División de Regulaciones Técnicas y Productos Procesados del Servicio Exterior Agrícola (FAS), Kellyt Strzelecki.


En representación de México asistieron el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el Agregado Agrícola de México en los EUA, Jorge Luis Leyva Vázquez;  el director de Vinculación Institucional de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Alejandro Abad Lara Terrón, y el jefe de departamento de Programas de Inocuidad del SENASICA, Erandi Valdovinos Romero.